Los expresidentes, tema preferido del Ejecutivo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una alta tendencia a mencionar expresidentes de México, lo que se ha reflejado a lo largo de sus 275 días de gobierno y 189 conferencias matutinas, destacando a Benito Juárez, con 104 veces —quien forma parte del logotipo del Gobierno federal—, seguido de Carlos Salinas de Gortari, con 103, a pesar de que pidió que no se le comprara con él y de Felipe Calderón, con 85 referencias.

A estos se suman Francisco I. Madero —imagen de sus distintivos— con 79 alusiones; Enrique Peña Nieto, con 65; Vicente Fox, con 61; Ernesto Zedillo, con 52 y Lázaro Cárdenas —también parte de sus emblemas— con 30 menciones, lo que demuestra que habla más de expresidentes que a los que suele criticar de los que dice admirar.

De acuerdo con una infografía del analista político Luis Estrada, director general de SPIN-Taller de Comunicación Política, el tiempo de duración promedio de las “mañaneras” ha aumentado en comparación con las primeras de diciembre —cuando fueron inauguradas— al pasar de 69 minutos en promedio a 91.

También resalta a los cinco titulares que más han asistido y participado en las conferencias, encabezando la lista Luis Cresencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa, con 33 presencias y 22 intervenciones; Marcelo Ebrard, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con 21 y 20 respectivamente y Ricardo Sheffield, de la Procuraduría Federal del Consumidor, con 19 en ambas.

Seguidos de Octavio Romero, de Petróleos Mexicanos, con 17 asistencias y 14 participaciones y Olga Sánchez Cordero, de la Secretaría de Gobernación, con 27 y 12 respectivamente.

Respecto al impacto mediático, detalla, “de mil 128 notas principales de primeras planas analizadas (de siete periódicos), sólo 9 por ciento han retomado lo dicho por AMLO en su mensaje inicial del día anterior”.

Y agregó que del martes 30 de julio al martes 27 de agostos, de los medios impresos revisados, ninguno retomó los mensajes del Presidente como nota principal de portada.

Además, el análisis político que realizó Estrada señaló que han pasado 39 días desde que el Presidente aseguró estar dispuesto a entregar sus análisis clínicos en los que salió “perfectamente bien”.

 

Ulises Librado

ContraRéplica

 

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


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