El Lic. Roberto Fuentes Rascón expuso ante la Comisión de Transparencia que preside la diputada Blanca Gámez la propuesta que envió el gobernador Javier Corral y que expide la Ley de Publicidad Oficial, misma que tiene como finalidad combatir la censura indirecta de información a cambio de contratos discrecionales.
La reunión tuvo como objetivo que antes de analizarse por parte del Poder Legislativo se expusieron y motivaciones de la propuesta del Poder Ejecutivo, “para el gobernador el Lic., Javier Corral Jurado ha sido y es un tema de especial trascendencia que no sólo debe preocupar a los periodistas, y a los medios de comunicación, sino a los distintos órdenes de gobierno y a la sociedad en general”.
Aseguró que una ley que regule el gasto de publicidad oficial, fortalece una democracia sólida y plural, por lo que la trascendencia es regular la asignación de publicidad oficial contra la discrecionalidad que los especialistas llaman la “censura indirecta” conocida como la “Ley Chayote”.
Informó que la regulación a la publicidad se ha evadido incluso la reforma nacional al artículo 134 de la Constitución establecía expedir la LEy de Publicidad Oficial, pero se dejó pasar hasta que Medios Libres propuso un amparo 1359 del 2015 donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación Estableció un plazo para legislar.
Por ello el gobernador Javier Corral instruyó a Comunicación Social de Asesores y Proyectos Especiales, de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda, para tomar en consideración las recomendaciones y establecerse en un documento denominado “bases mínimas para la regulación de la publicidad oficial”.
Roberto Fuentes agregó que de las recomendaciones al proyecto, para el mes de junio hubo una observación de Artículo 19 con sugerencias que consideran a su juicio como limitantes a la asignación, mismas que fueron incluidas.