Alertan por desinformación en Instagram y YouTube

Reuters

Washington DC, Estados Unidos (26 septiembre 2019).- El éxito de memes, videos y fotografías virales en la difusión de desinformación en línea los ha convertido en una importante herramienta de la manipulación organizada en redes sociales como Instagram y YouTube, dijeron el jueves investigadores de la Universidad de Oxford.

En el reporte anual sobre tendencias de desinformación, el Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional del Instituto de Internet Oxford reveló que la red social Facebook sigue siendo la plataforma más popular para la manipulación de redes sociales debido a su tamaño y alcance global.

Sin embargo, los mensajes falsos o de desinformación se están concentrando cada vez más en la plataforma YouTube, de Google, y en el servicio para compartir fotografías Instagram, de Facebook, debido a que es más probable que se comparta el contenido visual, dijo Samantha Bradshaw, una de los autores del reporte.

"En Instagram y YouTube se trata de la naturaleza evolutiva de las noticias falsas: ahora hay menos sitios de internet de texto que comparten artículos y hay más videos con contenido rápido, consumible", afirmó. "Los memes y los videos son muy fáciles de consumir en un ambiente de atención breve", agregó.

Los hallazgos del reporte destacan los desafíos que enfrentan Facebook, Google y otras compañías de redes sociales en la lucha contra la desinformación, en medio del cambio y desarrollo de tácticas y tecnologías.

Un portavoz de Facebook dijo que mostrar a los usuarios información precisa es "prioridad" para la compañía.

"Hemos desarrollado herramientas más inteligentes, mayor transparencia y sociedades más robustas para identificar mejor las amenazas emergentes, detener a los malos actores y reducir la propagación de desinformación en Facebook, Instagram y WhatsApp", dijo el portavoz.

YouTube dijo que ha invertido en políticas, recursos y productos para combatir la desinformación en su sitio y regularmente elimina el contenido que viola sus términos de uso.

Un portavoz declinó comentar los hallazgos de la Universidad de Oxford.

Bradshaw dijo que el cambio para llevar contenido visual a los usuarios de internet dificultará que las plataformas de redes sociales identifiquen y eliminen la actividad de manipulación.

"Es más fácil analizar automáticamente palabras que una imagen", dijo Bradshaw. "Y las imágenes suelen ser más poderosas que las palabras, con más potencial de viralizarse", agregó.

Tips al momento

Página oficial funciona con normalidad: Municipio

Personal de sistemas del Ayuntamiento de Chihuahua confirma que la página oficial del ayuntamiento funciona con normalidad.

Lo anterior luego que se registrara una intermitencia en la página oficial, que por unos minutos permaneció fuera de servicio.

De acuerdo a la información oficial, no existe problema alguno con la página Web del municipio y lo ocurrido derivó en una intermitencia de señal, sin embargo funciona con normalidad.

 

 


Se cae la página del Municipio; se desconoce posible ciberataque

La página oficial del ayuntamiento de Chihuahua fue inhabilitada por varios minutos durante este martes, sin que se pudiera tener acceso a los distintos servicios e información que ofrece a la población y usuarios.

Hasta el momento no se tiene información oficial por parte de las autoridades sobre el motivo de esta inhabilitación del portal web, o si se debió a algún tipo de ataque cibernético.

La página oficial muestra el siguiente mensaje: 

Prohibido: Acceso denegado.

No tiene permiso para ver este directorio o página utilizando las credenciales que proporcionó.


Creció la deuda de la CDMX, durante gestión de Claudia Sheinbaum

El analista Juan Ortiz, comentó en sus redes sociales, un artículo de la revista EMEEQUIS, el que se establece que la deuda pública de la Ciudad de México subió 23 mil millones de pesos, durante la gestión de la ahora candidata de Morena la presidencia de la República Claudia Sheinbaum.

Además, la investigación de Sandra Romandía,  señala que se pagaron 29 mil millones de pesos tan solo de intereses, por la contratación de los créditos. Según esa publicación, la deuda pasó de 78 mil 79 millones de pesos, hasta 101 mil 600 millones de pesos al cierre de 2023.

El artículo señala que el incremento de la deuda fue sostenido durante todos los años de la administración de la ahora candidata, con un ritmo de casi 4 mil millones de pesos netos al año.

Señala que la ahora abanderada morenista, para 2023, a tan solo unos meses de iniciar su campaña presidencial, aseguró que su mandato al frente de la Ciudad de México, iba a finalizar con menor deuda, pues dejaba una ciudad menos endeudada de lo que recibieron, algo que dicen, contrasta con los datos se encontraron en investigación periodística. Así las cosas.

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Lo anterior luego que se registrara una intermitencia en la página oficial, que por unos minutos permaneció fuera de servicio.

De acuerdo a la información oficial, no existe problema alguno con la página Web del municipio y lo ocurrido derivó en una intermitencia de señal, sin embargo funciona con normalidad.

 

 


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Hasta el momento no se tiene información oficial por parte de las autoridades sobre el motivo de esta inhabilitación del portal web, o si se debió a algún tipo de ataque cibernético.

La página oficial muestra el siguiente mensaje: 

Prohibido: Acceso denegado.

No tiene permiso para ver este directorio o página utilizando las credenciales que proporcionó.


Creció la deuda de la CDMX, durante gestión de Claudia Sheinbaum

El analista Juan Ortiz, comentó en sus redes sociales, un artículo de la revista EMEEQUIS, el que se establece que la deuda pública de la Ciudad de México subió 23 mil millones de pesos, durante la gestión de la ahora candidata de Morena la presidencia de la República Claudia Sheinbaum.

Además, la investigación de Sandra Romandía,  señala que se pagaron 29 mil millones de pesos tan solo de intereses, por la contratación de los créditos. Según esa publicación, la deuda pasó de 78 mil 79 millones de pesos, hasta 101 mil 600 millones de pesos al cierre de 2023.

El artículo señala que el incremento de la deuda fue sostenido durante todos los años de la administración de la ahora candidata, con un ritmo de casi 4 mil millones de pesos netos al año.

Señala que la ahora abanderada morenista, para 2023, a tan solo unos meses de iniciar su campaña presidencial, aseguró que su mandato al frente de la Ciudad de México, iba a finalizar con menor deuda, pues dejaba una ciudad menos endeudada de lo que recibieron, algo que dicen, contrasta con los datos se encontraron en investigación periodística. Así las cosas.

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