Solicitan a Corte aclarar fallo de MIA

Víctor Fuentes

Reforma

Cd. de México (09 octubre 2019).- Un tribunal federal pidió a la Suprema Corte de Justicia aclarar si la aprobación condicionada en materia ambiental para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) impide conceder más suspensiones contra ese proyecto.

El Décimo Tribunal Colegiado Administrativo en la Ciudad de México acordó el 30 de septiembre denunciar ante la Corte una contradicción de tesis con el Segundo Tribunal Colegiado Administrativo en Naucalpan.

Ese día, el tribunal de la capital negó, por dos votos contra uno, una suspensión provisional contra el AISL, porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó, con condiciones, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

Sin embargo, el tribunal de Naucalpan concedió el 8 de agosto una suspensión en la que rechazó que la aprobación de la MIA sea suficiente para permitir el inicio de las obras.

Por ser tribunales de distintos circuitos, corresponde a la Corte fijar la jurisprudencia que regirá para casos futuros, y que será relevante no solo para el AISL, sino para otros proyectos de este sexenio que también requieren MIA y podrían enfrentar amparos, como la Refinería de Dos Boca y el Tren Maya.

La Corte solo se pronunciaría sobre la posibilidad de suspender cuando ya existe MIA autorizada, no sobre otros argumentos contra el AISL, como la falta de estudios aeronáuticos o de impacto social, así como de consulta previa a los pueblos indígenas.

El tema de contradicción es, únicamente, el freno a las obras del AISL, pues ambos tribunales fueron unánimes al ordenar al gobierno que conserve las obras del aeropuerto cancelado, zona en la que ahora se pretende construir el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

"Al existir la citada autorización en materia de impacto ambiental, ello implica que, en el caso, no se encuentra acreditado el daño inminente e irreparable en caso de que negarse la suspensión", afirmaron en el Décimo Tribunal Colegiado los magistrados Oscar Hernández y Alfredo Báez, con voto en contra de su colega Jorge Camero.

En contraste, el tribunal de Naucalpan enfatizó que el AISL puede afectar al Área Natural Protegida Parque Estatal Laguna de Zumpango, así como al Parque Estatal Sierra Hermosa, en Tecámac.

El impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía ha ocasionado dos fallos opuestos:

Décimo Tribunal Colegiado Administrativo
(CDMX)
- Negó una suspensión provisional contra el AISL
- No se encuentra acreditado el daño inminente e irreparable

Segundo Tribunal Colegiado Administrativo
(Naucalpan)
- Concedió una suspensión provisional contra el AISL
- Posibilidad de afectar la Laguna de Zumpango y el Parque Estatal Sierra Hermosa

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Creció la deuda de la CDMX, durante gestión de Claudia Sheinbaum

El analista Juan Ortiz, comentó en sus redes sociales, un artículo de la revista EMEEQUIS, el que se establece que la deuda pública de la Ciudad de México subió 23 mil millones de pesos, durante la gestión de la ahora candidata de Morena la presidencia de la República Claudia Sheinbaum.

Además, la investigación de Sandra Romandía,  señala que se pagaron 29 mil millones de pesos tan solo de intereses, por la contratación de los créditos. Según esa publicación, la deuda pasó de 78 mil 79 millones de pesos, hasta 101 mil 600 millones de pesos al cierre de 2023.

El artículo señala que el incremento de la deuda fue sostenido durante todos los años de la administración de la ahora candidata, con un ritmo de casi 4 mil millones de pesos netos al año.

Señala que la ahora abanderada morenista, para 2023, a tan solo unos meses de iniciar su campaña presidencial, aseguró que su mandato al frente de la Ciudad de México, iba a finalizar con menor deuda, pues dejaba una ciudad menos endeudada de lo que recibieron, algo que dicen, contrasta con los datos se encontraron en investigación periodística. Así las cosas.

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