Ilícito Constitucional omitir convocatoria para 2 consejerías Ichitaip: Leyva

El consejero del Ichitaip,  Rodolfo Leyva Martínez, aclaró que están obligados a emitir la convocatoria para la elección de dos consejerías del organismo de transparencia y de no hacerlo traería graves consecuencias por ilícito Constitucional.

Aseguró que el procedimiento para elección de la renovación de dos consejeros no se puede interrumpir, “Javier Corral Jurado, Pablo Héctor González Villalobos y el presidente del Congreso están obligados constitucionalmente a expedir la convocatoria para renovar las dos posiciones qué van a dejar Arma Rosa Martínez Cigala y María Nancy Martínez Cuevas lo deben hacer a más tardar el miércoles 16 de octubre”..

Añadió que la convocatoria debe ser expedida más tardar 45 días hábiles  antes de que concluyan los periodos de gestión, “no se pueden elaborar normas regresivas que traten de regresarnos al pasado restringiendo o acortando conquistas ya logradas en materia Constitucional”.

Informó que desde que se creó el Ichitaip y empezó a funcionar en el año 2007 empezó con 5 comisionados, “si no emiten la convocatoria a más tardar el miércoles 16 de octubre estarían incurriendo en un ilícito constitucional y eso tendría gravísimas consecuencias”.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Costarían escoltas de Corral la mitad de lo recuperado por la Operación Justicia Chihuahua

Desde el centro del país aseguran que el costo de la seguridad personal que corresponde a escoltas, gasolina y vehículo blindado que solicita Javier Corral para él y miembros de su gabinete, representaría un costo de 300 millones de pesos, lo que representa la mitad del recurso que ha recuperado la Operación Justicia Chihuahua.

De 657 millones de pesos que se han recuperado por medio de acciones fiscales en la llamada Operación Justicia, la petición del gobernador Javier Corral para brindarse junto al  Fiscalía General del Estado y de las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno, la petición enviada al Congreso implica el 50% del monto recuperado.

Se recuerda que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no debe hacerse uso del presupuesto para escoltas  a exfuncionarios y si siente riesgo como todo mexicano puede acceder al protocolo de la  Secretaría de Gobernación.

Ver todos los tips
Facebook
Comentarios