Reporte de la Mesa de Seguridad del 14 de octubre

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron 120 libras de marihuana con la detención de tres masculinos, además de otras acciones relevantes, siendo de la siguiente manera:

 

I. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal asegura  120 libras de marihuana con la detención de tres integrantes del grupo criminal “la línea”

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto el arresto de tres integrantes del grupo criminal “la línea” identificados como Samuel R. N., Héctor David B. R. y Ángel Adán P.M., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud. 

La detención se realizó mediante labores de investigación e inteligencia luego de que agentes municipales obtuvieran información a través de detenciones pasadas por el delito de narcomenudeo, acerca de varios paquetes de droga que eran trasladados en un vehículo de modelo antiguo para pasar desapercibidos. 

De manera inmediata se implementaron operativos tácticos para su localización, logrando ubicar en el cruce de las calles Atrás quedó la Huella y Esperanza Rodríguez, en la colonia Carlos Chavira, un automóvil de la marca Buick, color rojo, modelo 1997, que reunía dicha descripción, mismo que era abordado por tres sujetos y un menor de seis años, motivo por el cual se les marcó el alto por protocolos de seguridad. 

Al someterlos a una inspección preventiva localizaron en la cajuela del vehículo nueve estructuras metálicas que contenían 120 paquetes de marihuana confeccionados en cinta color canela, motivo por el cual los tres sujetos fueron puestos bajo detención. 

Cabe señalar que al momento de su detención, dichos sujetos manifestaron pertenecer al grupo delictivo “La Línea” y que la droga asegurada sería internada a los Estados Unidos, misma que tiene un valor aproximado a los 180 mil pesos.

De igual manera señalaron que la droga estaba compactada en estructuras metálicas ya que se ocultaría en los neumáticos de una camioneta.   

II. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a sujeto en poder de un arma de fuego calibre .357

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Sergio Arnoldo B. R. de 44 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un revólver calibre .357 con un cilindro abastecido con tres cartuchos útiles.

Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia El Papalote, se percataron de un sujeto intoxicándose en la vía pública en el cruce de las calles Privada Ejido del Valle y Ejido Robinson, mismo que al verse sorprendido emprendió la huida corriendo siendo alcanzado de manera inmediata. 

Al someterlo a una revisión preventiva por protocolos de seguridad, se le localizó fajada a la altura de la cintura un revólver calibre .357 con un cilindro abastecido con tres cartuchos útiles, motivo por el cual fue detenido por delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

III. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a sujeto en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Jesús Manuel B. C., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos. 

Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Portal del Roble, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron un sujeto realizando detonaciones al aire en el cruce de las calles Puerto de Vallarta y Portal de Aliso, en la citada colonia.

De inmediato los agentes preventivos arribaron al lugar del reporte donde se percataron de una persona del sexo masculino que reunía las características proporcionadas en la denuncia. 

Motivo por el cual fue detenido por protocolos de seguridad y al realizarle una inspección preventiva se le localizó un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador desabastecido, por lo que fue puesto bajo arresto Jesús Manuel B. C. de 37 años, por delitos contra la ley federal de armas de fuegos y explosivos.

IV. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestó a sujeto en posesión de una pistola calibre 38 especial

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Iván O. C., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Paseos de la Cañada, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron un sujeto realizando disparos al aire en el cruce de las calles Del Palmar y Paseo de la Cañada, en citada colonia.

De inmediato agentes preventivos arribaron al lugar del reporte donde fueron interceptados por una mujer la cual les denunció que su ex esposo disparó al aire en forma de amenazas luego de que le dijo que no regresaría a vivir con él. 

Con los datos obtenidos los agentes implementaron acciones de búsqueda en el sector, localizando al responsable calles más adelante, motivo por el cual fue detenido y señalado plenamente por la víctima, asegurándole un revólver calibre .38 especial con un cilindro abastecido con tres cartuchos útiles y uno percutido, así mismo, una caja con 33 cartuchos útiles del mismo calibre, quedando bajo arresto por delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Así mismo, cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 72 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 123 personas por diversos delitos y 334por faltas administrativas, además de recuperar diez vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 2 mil 776 series vehiculares y mil 964 datos de personas. Atendiendo 2 mil 776 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Dirección General de Tránsito Municipal?

 

Reportó la detención de 114 conductores de alto riesgo que fueronturnados al CERECITO y cinco conductores más consignados a la Fiscalía General del Estado por accidente vial, así como el aseguramiento de 174 automóviles, tres camiones de transporte público y cuatro motocicletas, por diferentes motivos.

 

Además de la detención de cuatro personas por el delito de promoción de conductas ilícitas, dos más por los delitos de robo, lesiones  

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 85 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 102servicios por parte de personal de Rescate. 

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 206 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 111audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 125 personas, diligenciando 24 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que se presentaron diez quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que Adán Mendoza Nevarez, fue sentenciado a 26 años con 8 meses de prisión por su responsabilidad penal en los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, luego de agredir con arma de fuego a dos hombres en la colonia México 68, privando de la vida a uno de ellos, en hechos ocurridos el 01 de julio del 2008.

 

Así mismo, dio a conocer que recibió un fallo condenatorio en contra de Ricardo Lozano Barrera, por el delito de extorsión en perjuicio de un comerciante a quien exigió la cantidad de 400 mil pesos.  

 

Además de la cumplimentación de nueve órdenes de aprehensión por diversos delitos, siendo las siguientes:

 

• José Alfredo G. de A. de 33 años, por delitos contra la salud.

• Carlos Ismael O. C. de 25 años, por el delito de violencia familiar.

• Javier C. G. de 23 años, por delitos contra la salud.

• Abelardo Heliodoro S. G. de 70 años, por el delito de violación.

• José Guadalupe M. M. de 33 años, por el delito de homicidio.

• Sergio M. H. de 31 años, por el delito de robo.

• Samuel Oswaldo C. S. de 27 años, por el delito de violencia familiar.

• Jesús Antonio A. G. de 30 años, por delitos contra la salud.

• Enrique M. H. de 32 años, por el delito de robo calificado.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 107 series vehiculares y 19 datos personales, además de atender 30 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 13 dosis de cristal y un kilo 080 gramos de marihuana.

 

Además de la puesta a disposición de once personas por delitos del fuero común y nueves personas más por delitos del fuero federal. 

 

Fiscalía General de la República 

 

Informó que cinco personas fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad penal en los delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 550 series vehiculares y mil 102datos de personas en el Sistema de Plataforma México. 

 

Policía Federal 

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

La División Seguridad Regional reportó 93 ayudas al público, 12operativos mixtos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Notas recientes