Plantea Gema Chávez reforma que aclara delitos de corrupción y de servidores públicos

La titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Gema Chávez, ante los diputados expuso la reforma al Código Penal para que se clarifique dentro de la legislación local referente a los que son delitos por servidores públicos y cuáles delitos de corrupción, donde incluye el uso abusivo de funciones ya que a nivel federal si se contempla con prisión oficiosa junto al enriquecimiento ilícito.

Gema Chávez en su exposición ante comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción informó que  la importancia de iniciativa de reforma que fortalece el Sistema Estatal Anticorrupción, en el sentido  que los tipos penales por hechos de corrupción no está del todo determinados en la legislación local.

Actualmente en la Constitución como en la Ley Orgánica de la Fiscalía General establecen que se entenderán delitos por hechos de corrupción contenidos en el título, 17 y 19 del Código Penal, ejemplo de ello el abandono de funciones que debieran precisarse en un capítulo diferente a la tipología penal anticorrupción, asimismo la armonización de algunos términos como es el uso abusivo de funciones.

La Fiscal Anticorrupción destacó que hay dos delitos, como el ejercicio abusivo de funciones para aplicar la prisión oficiosa junto al enriquecimiento ilícito ya como una regulación constitucional, sin embargo en Chihuahua no se tiene esta denominación como tal.

Aclaró que cuando se hizo la reforma en materia Anticorrupción  no existía categorización precisa que determinara cuáles son los delitos de corrupción, por ello crear un capitulo nuevo y sacar los de delitos de servidores públicos y dejarlos en otra categoría o capítulo

La Fiscalía Anticorrupción por disposición legal los delitos de servidores públicos sin ser delitos de corrupción con carga innecesaria de trabajo, la Fiscalía General tiene área especializada por delitos de servidores públicos la cual no dejó de existir.

La relevancia, crear un capitulo específico ce delitos por hechos de corrupción y zanjar la discusión si todos los delitos por servidores públicos delitos de corrupción, pero no todos los delitos cometidos por servidores públicos son hechos  de corrupción.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Costarían escoltas de Corral la mitad de lo recuperado por la Operación Justicia Chihuahua

Desde el centro del país aseguran que el costo de la seguridad personal que corresponde a escoltas, gasolina y vehículo blindado que solicita Javier Corral para él y miembros de su gabinete, representaría un costo de 300 millones de pesos, lo que representa la mitad del recurso que ha recuperado la Operación Justicia Chihuahua.

De 657 millones de pesos que se han recuperado por medio de acciones fiscales en la llamada Operación Justicia, la petición del gobernador Javier Corral para brindarse junto al  Fiscalía General del Estado y de las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno, la petición enviada al Congreso implica el 50% del monto recuperado.

Se recuerda que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no debe hacerse uso del presupuesto para escoltas  a exfuncionarios y si siente riesgo como todo mexicano puede acceder al protocolo de la  Secretaría de Gobernación.

Ver todos los tips
Facebook
Comentarios