Controla en TEPJF gasto por 'dedazo'

Cd. de México (28 octubre 2019).- Mediante una designación ilegal, el Magistrado José Luis Vargas Valdez consiguió formar parte de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral federal.

Se trata de una extensión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que tiene el poder de administrar los recursos financieros del tribunal, que este año ascendieron a 2 mil 538 millones 604 mil pesos.

La Comisión de Administración está conformada por tres consejeros del CJF, el presidente del TEPJF y un Magistrado de la Sala Superior que debe ser electo por sorteo, según lo establece el artículo 99 de la Constitución y los artículos 189 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

No obstante, de acuerdo con versiones del tribunal, el 16 de octubre Vargas fue integrado a la Comisión directamente por designación del presidente del Tribunal, Felipe Fuentes, lo que fue avalado por el resto de los Magistrados de la Sala Superior, a excepción de Reyes Rodríguez, quien votó en contra del "dedazo".

Para imponer a Vargas y evitar el método de insaculación, Fuentes argumentó la "urgencia" y que ningún otro Magistrado manifestó su interés por unirse a la Comisión.

"El Magistrado presidente manifestó la importancia de designar al integrante de la Comisión de Administración dado que existen diversos temas de carácter urgente, los cuales se encuentran pendientes, como lo es el cierre del ejercicio presupuestal", indica el acta de la sesión privada en la que fue avalado el nombramiento.

La llegada de Vargas al órgano interno se dio mediante una transacción con la Magistrada Mónica Soto, quien, antes que él, formaba parte de la Comisión de Administración.

Vargas era integrante del Comité de Jurisprudencia, pero dejó su lugar para dárselo a Soto y ocupar en la Comisión de Administración el asiento que ella abandonó para él.

En un voto particular, el Magistrado Reyes Rodríguez manifestó que la imposición de Vargas violaba el procedimiento previsto en la ley -un método objetivo como el sorteo- y vulneraba, por ello, la independencia e imparcialidad que debe regir al Tribunal.

Entre otras facultades, la Comisión de Administración aprueba el anteproyecto de presupuesto del Tribunal y ejerce el gasto público que se le asigna, y también emite las bases o acuerdos generales sobre adquisiciones de bienes y servicios.

Asimismo, puede autorizar la estructura orgánica de la institución, el tabulador de sueldos y la cancelación o creación de nuevas plazas. Además, tiene la facultad de vigilar y sancionar la conducta de los magistrados.

El 23 de octubre, en la primera sesión en la que Vargas se estrenó como integrante, la Comisión de Administración aprobó la creación de una "Coordinación de Estudios Constitucionales Electorales" con tres nuevas plazas que tendrán un costo en sueldos de 7 millones 610 mil 051 pesos al año.

El nuevo órgano, creado para monitorear y estudiar leyes y reformas en materia electoral, comenzará funciones el 1 de noviembre y estará adscrito a la presidencia del tribunal.

Recibe Magistrado privilegios


El Magistrado José Luis Vargas Valdez recibe un trato privilegiado.

Además de que se le ha permitido visitar 16 países de América y Europa con cargo al erario, tiene a su disposición siete vehículos oficiales, dos de ellos blindados.

Estas unidades forman parte del patrimonio del tribunal, pero son utilizados exclusivamente por los funcionarios a los que están asignados.

Se trata de dos camionetas Suburban, dos autos Tiida modelo 2018 y un Prius híbrido.

Los vehículos blindados son una camioneta GMC Yukon y una camioneta Toyota Sequoia.

Adicionalmente, a Vargas lo cuidan cuatro escoltas y cuenta con un chofer, de acuerdo con fuentes del máximo órgano jurisdiccional electoral.

El Magistrado tiene a su mando una nómina de trabajadores comparable a la del presidente de la Sala Superior.

En la ponencia de Vargas están contratados 37 funcionarios y todavía tiene dos lugares vacantes más, para dar un total de 39 plazas autorizadas; mientras, la ponencia del presidente del Tribunal, Felipe Fuentes, tiene autorizadas 42 plazas, una de las cuales está vacante.

La nómina de la ponencia de Vargas cuesta al año 50 millones 831 mil 504 pesos, contando el sueldo del propio Magistrado, que asciende a 3 millones 067 mil 224 pesos.

La ponencia de Vargas destaca sobre las de otros magistrados; por ejemplo, la ponencia de Janine Otálora, ex presidenta del TEPJF, cuenta con 35 plazas, todas ocupadas; la de Reyes Rodríguez, con 33 plazas, todas ocupadas; la de Mónica Soto, con 36 plazas, cuatro de las cuales están vacantes, y la de Indalfer Infante, con 38 plazas, de las cuales están ocupadas 30.

Entre los colaboradores de Vargas hay 10 Secretarios de Estudio y Cuenta con sueldos mensuales de hasta 187 mil 740 pesos, así como 5 Secretarios Técnicos de Magistrado de Sala Superior a los que se les pagan 166 mil 876 pesos al mes.

Al Secretario Instructor, el funcionario más importante de su ponencia, se le pagan 234 mil 173 pesos, sueldo apenas por debajo del que percibe un magistrado de Sala Regional.

Mensualmente, el tribunal eroga 4 millones 235 mil 958 pesos para pagar la nómina de la ponencia de Vargas.

En seis años, Vargas Valdez logró comprar dos inmuebles: un departamento de lujo en Lomas de Chapultepec y una oficina en el Centro Histórico.

La adquisición de estas propiedades forma parte de una investigación de autoridades federales contra el juzgador.

El primer inmueble es un departamento de 365 metros cuadrados ubicado en el quinto piso de la Torre B del Fraccionamiento El Mirador, en Lomas de Chapultepec, por el que pagó 6 millones 800 mil pesos en junio de 2011.

La mayor parte de ese monto, 5.4 millones, fue aportado mediante la adquisición de un crédito hipotecario con Banco Santander, de acuerdo con los actos asentados en el Registro Público de la Propiedad.

Vargas adquirió el inmueble, ubicado en Sierra Chalchihui 235, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, cuando se desempeñaba como Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la entonces PGR.

En junio de 2017 compró en 880 mil pesos una oficina de 43 metros cuadrados en el piso 10 del edificio ubicado en Isabel la Católica número 45, Colonia Centro.

Zedryk Raziel

Agencia Reforma

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Notas recientes