Consiente Magistrado a ex socios y priistas

Cd. de México (30 octubre 2019).- El Magistrado José Luis Vargas parte y comparte el gasto y los cargos en el TEPJF.

En su oficina contrató a sus ex socios Alejandro González-Durán como Secretario Instructor con un sueldo mensual de 337 mil pesos y a Diego Suárez Beristáin como Secretario Auxiliar con un sueldo de 135 mil pesos.

Suárez y Vargas fueron socios en un despacho de abogados que litigó en 2015 asuntos electorales a favor de Ignacio Peralta, entonces candidato a Gobernador de Colima por el PRI.

Peralta contrató al despacho JL Vargas y Asociados, con la encomienda de defender su triunfo electoral ante una impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) debido a la injerencia de funcionarios públicos a favor del priista.

En 2017, ya como integrante de la Sala Superior, Vargas se excusó de participar en la discusión en el pleno del TEPJF sobre la elección de Colima, pero Suárez Beristáin se mantuvo en su cargo.

Otro ex socio del despacho, Alejandro González-Durán, también fue contratado en su oficina como Secretario Instructor, una de las plazas de mando más elevadas del TEPJF, con un sueldo casi comparable al que obtiene un Magistrado de Sala Regional. González-Durán renunció a ese cargo a finales de 2018.

El Magistrado también reclutó a militantes priistas en cargos importantes.

Por ejemplo, integró a su equipo a la ex líder tricolor Mariana Santisteban Valencia, a quien contrató como Secretaria de Estudio y Cuenta, con una remuneración de 267 mil 259 pesos.

Santisteban fue subsecretaria de Asuntos Jurídicos del CEN del PRI, de 2013 a 2015, y candidata a diputada federal del PRI-PVEM por el distrito V de la CDMX, en 2015.

Santisteban Valencia, licenciada en Derecho por el CIDE, también fue asesora en el INE y en la Cámara de Diputados.

También, en abril de 2018, a pocos meses de la elección del 2 de julio, el Magistrado Vargas contrató como Secretario de Tesis a Antonio Musi Veyna, quien colaboró varios años con el entonces candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Musi percibe un sueldo de 239 mil 901 pesos mensuales brutos, de acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Tribunal Electoral federal.

Musi Veyna fue nombrado por Meade director general de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en octubre de 2015 y permaneció en el cargo casi tres años, hasta que Vargas lo llevó a la Sala Superior.

En la oficina del Juez electoral, Musi Veyna tiene la responsabilidad de elaborar las propuestas de tesis y jurisprudencia con base en las sentencias emitidas por la Sala Superior.

La relación de Vargas con Musi Veyna es añeja y se remonta al tiempo en que ambos colaboraron en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora Centro Nacional de Inteligencia (CSI).

En el periodo en que Vargas era secretario particular del titular del Cisen, Guillermo Valdés, de 2007 a 2010, Musi Veyna fue Consejero Jurídico del órgano de inteligencia, de 2007 a 2012.

Con un sueldo de 235 mil 729 pesos mensuales, otro viejo conocido de Vargas, Jorge Latapí García-Campa, es hoy su Secretario Técnico.

Antes de tener ese puesto, fue su secretario particular desde que el Magistrado llegó a la Sala Superior, en noviembre 2016.

Latapí también fue secretario particular de Vargas cuando éste fungió como titular de la FEPADE de 2010 a 2012, y anteriormente fue subdirector de Enlace Legislativo del Cisen de 2007 a 2010, periodo en el que ambos coincidieron en el órgano de inteligencia.

También tiene trabajando en su oficina a familiares de funcionarios electorales, como Juan Carlos López Penagos, sobrino del ex Magistrado de la Sala Superior Pedro Esteban Penagos López, cercano a Manlio Fabio Beltrones.

López Penagos fue Secretario de Estudio y Cuenta del Magistrado José Alejandro Luna Ramos, también identificado con el PRI, e ingresó este año como Secretario Técnico de Mando Superior a la ponencia de Vargas, con un sueldo de 208 mil 700 pesos al mes.

Otro colaborador, Xavier Soto Parrao, que funge como su Secretario de Estudio y Cuenta, con un sueldo de de 267 mil 259 pesos mensuales, es esposo de Dania Ravel, consejera del INE cuyo ingreso al Consejo General del árbitro electoral fue impulsado por el PRI.

Vargas también tiene "alfiles" en otras áreas del Tribunal Electoral, como Alfredo Medellín, director de Comunicación Social, quien llegó como recomendado de Eduardo Medina Mora, para quien trabajó cuando el ahora ex Ministro era Embajador de México en Estados Unidos.

Otro funcionario cercano a Vargas es el Director General de Relaciones Institucionales Internacionales del Tribunal, Alberto Guevara Castro, quien ha facilitado las giras del Magistrado por Europa y América y que han costado 3.7 millones de pesos.

Acumula más millas... y gastos

A las 58 giras nacionales e internacionales que José Luis Vargas Valdez ha hecho con cargo al erario, se suman otras 6 salidas que tuvieron lugar entre julio y septiembre pasados.

Las nuevas giras del Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) costaron otros 284 mil 537 pesos, de acuerdo con información de oficio actualizada al tercer trimestre del año.

Se trata de cuatro comisiones de trabajo al extranjero y otras dos al interior del País.

En dicho reporte se incluye su comprobación de gastos de otro viaje realizado en el trimestre anterior, a fines de mayo, con destino a Roma y Madrid.

El nuevo gasto reportado se suma a los 3 millones 739 mil 552 pesos de sus otras 58 giras, que dio a conocer ayer REFORMA.

La suma global de las salidas del Magistrado asciende a 4 millones 24 mil 089 pesos por un total de 64 comisiones de trabajo nacionales e internacionales pagadas con recursos públicos.

Apenas el pasado fin de semana, Vargas estuvo en Uruguay, a donde viajó como observador de los comicios presidenciales de ese país, de acuerdo con fuentes electorales.

El Magistrado partió de la CDMX a Buenos Aires, Argentina, el pasado 24 de octubre y retornó el lunes.

Zedryk Raziel

Agencia Reforma

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Notas recientes