Pagan en exceso en tren interurbano

Cd. de México (02 noviembre 2019).- En la construcción del tren interurbano México-Toluca se incurrió en la realización de pagos indebidos por 586.1 millones de pesos y la mala planeación del proyecto ha incrementado el gasto de las obras complementarias, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Señaló que el costo total del proyecto registra un incremento considerable, pues en 2013 se había estimado una inversión de 33 mil 471.8 millones de pesos y al cierre de 2018 el monto proyectado es de 61 mil 763.6 millones de pesos.

Como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2018, la ASF llevó a cabo dos auditorías al proyecto, la primera a las obras complementarias que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de la Ciudad de México, y la segunda a la construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente.

En el caso de la obras complementarias, indicó que se hizo un mal trazado del proyecto que obligó a hacer uno nuevo en el pueblo de Santa Fe y esto incrementó el costo en 42.3 por ciento, pues pasó de 9 mil 433.8 millones a 13 mil 334.8 millones de pesos.

"En la revisión del proyecto ejecutivo para la construcción del tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca a cargo del Gobierno de la Ciudad de México se detectó que el trazo original sobre la avenida Vasco de Quiroga resultaba inviable, debido a que para ejecutar las cimentaciones del proyecto se habría tenido que cerrar la vialidad de dicha avenida, lo que afectaría la economía y el tejido social de la zona, ya que para efectuar las maniobras de los equipos pesados se requería contar con un ancho libre de 16.00 metros por el radio de giro, y el ancho de la avenida tiene en promedio 18.53 metros", detalló la Auditoría Superior.

Por este mal diseño y el incremento en el costo, solicitó que se inicie un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa Sancionatorio contra los servidores públicos responsables.

La ASF determinó además que hubo pagos indebidos por 273.1 millones de pesos en distintos conceptos, como diferencias en los volúmenes, mala integración de precios unitarios y duplicidad de pagos, entre otros.

En el caso de la construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente, señaló que hubo pagos indebidos por 313 millones de pesos debido a que no se respetaron los costos básicos estipulados y diferencias de cálculo en los volúmenes de excavación e inyección de material.

Rolando Herrera

Agencia Reforma

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