Barzonista pide al gobierno esclarecer especulaciones de masacre contra LeBarón

Joaquín Solorio Urrutia, hermano de uno de los líderes barzonistas en Chihuahua, que fue asesinado el pasado 22 de octubre, pidió a las autoridades esclarecer especulaciones de la masacre de mujeres y niños de la comunidad de LeBarón, al destacar que él como víctima del crimen entiende a los deudos como para enfrentar todavía cuestiones mediáticas sin dar claridad a las víctimas.

“Como víctima que nosotros hemos sido también por la pérdida de vidas de mi hermano y mi cuñada, se me hace mal gusto tener que se esté inmerso en señalamientos y especulaciones, eso le corresponde a las autoridades determinarlo”, dijo respecto a que se retoma entre las notas periodísticas y especulaciones problemas que enfrentaba la comunidad mormona con El Barzón.

Señaló que la víctimas y deudos de la comunidad LeBarón merecen que las autoridades esclarezcan el crimen y se despejen las especulaciones, “es una situación muy delicado el asunto del asesinato de mujeres niños, es reprochable esa situación y pues las autoridades en todos sus niveles de gobierno están obligadas a darnos seguridad a todos los ciudadanos de manera respetuosa sería lo que yo tendría que señalar”.

“Soy víctima y a mí no me parece este tipo de situaciones, que la autoridad sea quien determine es un dolor muy grande la perdida de seres queridos para estar en medio de una situación mediática o de qué manera llamarlo, he estado viendo varias notas de diferentes situaciones, diferentes señalamientos, no solamente con el tema de El Barzón. No nos corresponde juzgar y prejuzgar es una situación delicada , no me gustaría meterme en esa dinámica”, acotó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook
Comentarios