¿Listos para destronar a Ferrari?

En la historia del automovilismo existen páginas escritas con letras de oro, pero es sin duda la rivalidad entre Ford y Ferrari una de las más asombrosas tramas, cuando ambas compañías luchaban por demostrar quién tenía el mejor auto para ganar la carrera de las 24 Horas de Le Mans de 1966, una de las competencias más prestigiadas del mundo. Hasta entonces, Ferrari fue una marca dominante, pero llegó Ford para demostrar que su reinado no era para siempre.

Antes, a nivel industria, Ford intentó comprar a Ferrari, pero tras el intento fallido de Henry Ford II -en aquel momento presidente de la compañía-, fue que “se declaró la guerra” a la supremacía de Enzo Ferrari, y una manera de hacerlo era retándolo en la pista, en su misma casa (Europa), y con una marca estadounidense que por primera vez figuraba en el mundo del automovilismo para ser respetada por todo el globo.

Este marco histórico, el olor a gasolina, el ruido de los motores y la adrenalina al máximo impregnan a “Contra lo imposible”, cinta sobre carreras de autos donde Christian Bale defiende el valor excepcional y los importantes logros de las personas fuera de lo común. “Los excéntricos son los únicos que hacen el progreso a lo largo de la historia de la humanidad”, aseguró en entrevista este actor, ganador del Oscar por “The Fighter” (2010).

Con espectaculares escenas de carreras y la dirección de James Mangold (“Logan”, 2017), esta cinta, que se estrena este fin de semana en México y cuenta la historia real del peculiar piloto Ken Miles (Bale) y del veterano diseñador de vehículos Carroll Shelby (Damon), que retaron en los años 60 con Ford a la todopoderosa Ferrari en las 24 Horas de Le Mans.

-Venías de interpretar a Dick Cheney en “Vice” (2018) y ahora encarnas a Ken Miles. ¿Cuál es el desafío más importante para un actor cuando da vida a personas reales?

-Quieres averiguar todo lo que puedas. Una de las mejores partes de lo que hago es el acceso, las cosas que la gente me cuenta, el tiempo que pasan conmigo. Eso es un gran lujo que realmente valoro. Y la cosa es que nunca sabes lo que podrá ser interesante o útil. Pero no debes dejarte llevar por la fascinación de la investigación y creer que todo es esencial.

-En el cine hemos visto a muchas personas apasionadas. ¿Qué convierte a Ken en algo más que un apasionado por los autos?

-Hay una gran pureza en Ken, una gran humanidad. Es el conflicto de un hombre que es un gran padre de familia pero que trabaja en algo que es altamente peligroso (...). Hombres como los policías, los bomberos, los soldados, que hacen cosas donde la posibilidad de no volver es más elevada que en la mayoría de trabajos. ¿Cómo hace eso alguien? ¿Cuál es la fascinación? ¿Por qué arriesgarse así? Y luego está esta increíble historia verdadera de soñadores nada realistas: rechazan rendirse sin importarles las probabilidades. La verdad es que si hubieran perdido, habrían sido completamente ignorados y llamados excéntricos que no vivían en el mundo real. Es solo el éxito.

Los excéntricos son los únicos que hacen el progreso a lo largo de la historia de la humanidad. No son los ejecutivos, los empresarios, quienes son, por supuesto, esenciales como benefactores. Las carreras de autos, como hacer una película, requieren una gran cantidad de dinero y de fe. Estos tipos tenían que haberse dado por vencidos, pero se negaron.

-La amistad entre Ken y Shelby es una de las claves de la película. ¿Por qué se complementan tan bien?

-Para Ken es realmente su última oportunidad. No muestra respeto por mucha gente pero respeta a Shelby porque fue un piloto absolutamente fantástico. Ken no tiene ningún tipo de estrategia más allá de dar el cien por ciento todo el tiempo. Consecuentemente, es un demonio total cuando está en el auto y una completa carga para los otros cuando está fuera de él.

Shelby reconoce ese talento puro y le suplica “por favor, cállate por una vez en tu vida y te haré campeón”. Y Shelby es una de las pocas personas a las que Ken escucha.

-¿Cómo trabajaste con Damon para reflejar esta singular amistad en la pantalla y qué aprecias de él como actor?

-Hay muchas similitudes entre lo que hacen Shelby y Ken (...) y el cine. Estás unido en un propósito común, algo que siempre es muy bueno porque sabes que, a pesar de los desacuerdos, compartes el mismo amor y la misma pasión.

Y trabajar con Matt fue un placer absoluto. Fue muy, muy fácil. Es un actor maravilloso, sutil y con matices. Lo que me sorprendió, ya que no había trabajado con Matt antes, creo que sería un muy buen director porque ve cosas en una perspectiva desde la que yo no puedo observar.

-En un Hollywood repleto de secuelas, “remakes” y sagas, ¿cuesta cada vez más encontrar proyectos únicos y originales como “Contra lo imposible”?

-Sin duda. Estamos intentando encontrar nuestro punto de apoyo en la industria del cine y dónde encajan estas películas ahora. Estoy increíblemente feliz de que podamos ver una cinta como esta en la gran pantalla y disfrutar de la experiencia colectiva. Y será un día muy triste si no podemos hacer eso en el futuro.

Pero el modelo de negocio ha cambiado completamente y todo el mundo está tratando de resolver esto.

Nutrido reparto

Caitriona Balfe (Mollie Miles)

Jon Bernthal (Lee Iacocca)

Noah Jupe (Peter Miles)

Tracy Letts (Henry Ford II)

Remo Girone (Enzo Ferrari)

Benjamin Rigby (Bruce McLaren)

Daniel Aryeh (Umberto Agnelli)

El Informador

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

Notas recientes