México pierde con cambios al T-MEC: The Washington Post

Tras la firma del protocolo que establece la versión final del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pese a que las tres naciones se congratulan y se dicen ganadores con los nuevos acuerdos, existen figuras que pierden. Dentro de las vencidas se encuentra México, según publica The Washington Post.

LOS PERDEDORES

De acuerdo con el diario estadounidense, México pierde ya que el nuevo acuerdo tiene un claro impulso de dificultar que empresas provenientes de EU y Canadá cierren sus fábricas en dichos países y se trasladen a territorio mexicano, cuyos costos laborales son menores.

Por otro lado, TWP resalta que la recesión técnica en que se encuentra la economía mexicana impulsó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a insistir en las negociaciones, a lo que se añadiría la intensión de "quitarse de encima" cierta presión de Donald Trump.

China, sería otro de los perdedores debido al impulso en el comercio que da a Trump y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Es decir, la firma del T-MEC aligera la presión hacia el magnate, de cara al cierre de un acuerdo respecto a la llamada "guerra comercial" y las presidenciales de 2020.

En otro orden de ideas, se resalta a la industria farmacéutica como otro grupo que pierde, luego de ser eliminada la cláusula que daba una exclusividad en el mercado de 10 años a cierto tipo de biológicos.

Las compañías farmacéuticas buscaban asegurar más años con esta garantía para poder cobrar precios más altos.

A esto se suma la no obtención de tres años adicionales de protección de patentes al registrar el uso nuevo de un medicamento ya existente.

Por otro lado, la industria automotriz también podría verse perjudicada a través de un aumento en los precios de los vehículos en EU, al disminuir la cantidad de vehículos ligeros producidos en México y que no pueden ingresar por la frontera libre de aranceles.

Además, los fabricantes estiman que también incrementen los costos de cumplimiento.

LOS GANADORES

En cambio, los ganadores, destacó The Washington Post, se quedan en Estados Unidos.

Trump se anota una victoria al establecer el acuerdo con dos países extranjeros y con el Partido Demócrata, facción que vela por la destitución del magnate por el caso Ucrania.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, gana porque los demócratas demuestran a sus posibles votantes su capacidad de materializar las acusaciones que emiten. Además de que en el proceso destacó la presión ejercida sobre Trump y el gobierno de México en torno a los derechos laborales.

Por último, se hace mención de Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, figura que también presionó mucho y fue consultado frecuentemente por el principal negociador comercial de Trump durante el acuerdo original de 2018.

Vanguardia

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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