En Parral aseguran que diputados olvidaron transitorios para aplicar reforma de La Torre a Vialidad

El Gobierno Municipal de Parral reafirma su compromiso con el Estado de Derecho  y la toma de decisiones responsables, priorizando garantizar la integridad física y la vida de conductores y transeúntes.

Así lo expresó en rueda de prensa, el licenciado, Francisco Sánchez, Secretario del Ayuntamiento, al señalar que el Decreto en materia de Vialidad Publicado la semana pasada en el Periódico Oficial del Estado, tiene inconsistencias, a partir de que los transitorios no establecen plazo para la adecuación de reglamentos de los Municipios ni se derogaron disposiciones contradictorias.

Destacó que el Gobierno de Parral, es sensible a las demandas ciudadanas, por lo que habrá de iniciar un proceso para reformar el reglamento local,  incluida la participación ciudadana y del Consejo Consultivo.

Sánchez Villegas, hizo patente que diversos municipios del Estado han solicitado la asesoría del Gobierno de Parral, toda vez que el Congreso del Estado omitió hacer partícipes a los Gobiernos Municipales en el proceso legislativo.

Acotó, que en el ámbito Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el principio que rige las relaciones de  validez de las normas estatales de contenido básico y los reglamentos municipales de fuente constitucional es la competencia, que en este caso se establece a favor de los municipios.

“La Corte fue muy clara al resolver la Controversia Constitucional en el caso de Oaxaca, lo que pasa es qué hay que leer la resolución completa, ahí claramente expresa que los Congresos de los Estados tienen facultades amplías en materia de vialidad, cuando regulan a la autoridad estatal y de manera limitada cuando incide en el quehacer de municipios”.

“El decreto del Congreso no establece transitorios que deroguen las disposiciones contradictorias, por tanto continúan vigentes. La contradicción se resuelve, según lo sustentando por la Corte, bajo un parámetro competencial, no de jerarquía normativa, esto es, que los Agentes de vialidad deben aplicar su Reglamento Municipal.” Acotó el Secretario.

Asimismo agregó que “Lo deseable es que el Congreso, siguiendo los estándares de Parlamento Abierto, hubiera hecho partícipes a los Gobiernos Municipales en el proceso legislativo, sin embargo lo omitió. Aunado a ello, el decreto no establece un plazo vía transitorio, para que los Gobiernos Municipales armonicemos nuestro ordenamientos, lo que ha generado esta situación”.

Finalmente, el Secretario señaló que el análisis legal ha sido solicitado por diferentes gobiernos municipales, por lo que confió en que el Congreso finalmente actuará de manera responsable.

Comunicado

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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