Le dan 34 años de prisión a sujeto que asalto y secuestró a un Uber

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 72 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• La Policía Municipal asegura un kilo de cristal que transportaron a través del servicio de paquetería

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el aseguramiento de un kilo de cristal, mismo que fue localizado en el interior de dos cajas en una empresa de paquetería.

 

El aseguramiento se registró luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Chihuahua, atendieron un llamado recibido en la línea de emergencia 911, donde reportaron que en una caja que se encontraba en dicha paquetería contenía una sustancia cristalina. 

 

De inmediato los oficiales se trasladaron al lugar del reporte, en donde con apoyo de los elementos de la unidad K-9, realizaron una inspección en dicha caja con previa autorización del encargado del establecimiento, localizando en su interior una caja para zapatos que contenía una bolsa con la metanfetamina conocida como cristal.

 

Así mismo al realizar una inspección en la segunda caja, se localizó otro paquete de plástico que contenía en su interior dicha metanfetamina, por lo que procedieron a su resguardo, dando un peso aproximado a un kilogramo, cantidad  para elaborar más de 4 mil dosis con un precio superior a los 250 mil pesos.

 

Cabe destacar que dicho aseguramiento se realizó gracias a la confianza ganada por la Policía Municipal, quien de manera conjunta trabaja día a día con los diferentes comercios y empresas. 

 

Así mismo, se informa que en este aseguramiento no hubo detención de persona alguna. Por tal motivo la evidencia fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente para que continúe con las investigaciones pertinentes.

 

• La Policía Municipal detiene a cuatro integrantes de la pandilla delictiva “Aztecas” por el delito de homicidio en grado de tentativa; aseguran un arma de fuego

 

En una capacidad de acción y reacción policial agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de cuatro integrantes de la pandilla delictiva “Aztecas”, identificados como Brandon Jesús L. T., David L. S. José Iván L. C. y Oscar Omar M. P., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa. 

 

La acción policíaca inició luego de que agentes municipales que realizaban recorridos de prevención y vigilancia en el fraccionamiento Complejo Cielo, fueron interceptados por varios ciudadanos quienes les denunciaron haber observado a un masculino armado que ingresó a una barbería ubicada en el cruce de las calles Tobosos y Fortín de la Soledad, de la colonia en mención.

 

De manera inmediata los agentes acudieron al lugar del reporte, en donde fueron recibidos por un masculino el cual al verse sorprendido comenzó a realizar detonaciones de arma de fuego desde el interior de dicho establecimiento en contra de los elementos municipales, mismos que repelieron la agresión sin resultar personas lesionadas. 

 

Toda vez que mediante técnicas policiales se logró contener la situación, los agentes procedieron a poner bajo arresto a cuatro masculinos que salieron del interior del inmueble, mismos que manifestaron pertenecer a la pandilla delictiva “Aztecas”. 

 

Cabe mencionar que en el lugar de los hechos la autoridad investigadora realizó el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros y ocho casquillos percutidos.  

 

Previa lectura de derechos, Brando Jesús L. T. de 20 años, David L. S. de 41 años, José Iván L. C. y Oscar Omar M. P. de 26 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa. 

 

• La Policía Municipal detiene a integrante de la pandilla delictiva “Aztecas” en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros y cocaína

 

Agentes de la Policía Municipal realizaron el arresto de un integrante de la pandilla delictiva “Aztecas” identificado como Mario Eduardo A. L., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud, al asegurarle un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles y cocaína.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia San Francisco, se percataron de una camioneta Dodge Nitro, color negro, sin matriculas de circulación, la cual era conducida de manera inapropiada por el cruce de las calles Custodio de la República y Meza Central, de la colonia antes citada.  

 

De inmediato los oficiales le marcaron el alto al conductor por protocolos de seguridad por lo que al realizarles una inspección preventiva le localizaron en el interior del vehículo un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles, así como 17 envoltorios de plástico que contenían cocaína, por lo que procedieron a su detención. 

 

Cabe mencionar que, durante la intervención, el ahora detenido manifestó a los agentes que pertenecía al grupo delictivo “Aztecas”.    

 

Previa lectura de derechos, Mario Eduardo A. L. de 28 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense si el arma de fuego asegurada fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

 

• La Policía Municipal arresta a “Paseño” en poder de nueve cartuchos útiles calibre 9 milímetros

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Mario R., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos. 

 

La detención se efectuó luego de que policías municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Dalias y Arroyo de las Víboras, de la colonia Felipe Ángeles, se percataron que el conductor de una camioneta de la marca Chevrolet Suburban, color negro, mostró una actitud evasiva al observar la presencia de las unidades policiacas acelerando su marcha. 

 

Motivo por el cual le marcaron el alto para realizarle una inspección por protocolos de seguridad, localizándole en el interior de dicha camioneta nueve cartuchos útiles calibre 9 milímetros, por lo que procedieron a su arresto.   

 

Previa lectura de derechos, Mario R. de 32 años, quien manifestó ser originario de El Paso, Texas, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 116personas por diversos delitos, 302 por faltas administrativas y uno con orden de aprehensión vigente, además de recuperar 21vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 556 series vehiculares y mil 427 datos de personas. Atendiendo 2 mil 846 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de dos arma de fuego tipo pistola, doscargadores y 36 cartuchos útiles.

 

Así mismo comentó que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 44actividades entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, esto en planteles educativos, empresas y colonias, beneficiando a 928 personas, entre menores y adultos.

 

B.  Coordinación de Seguridad Vial?

 

Reportó la detención de 63 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y 13 conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsables de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 167 automóviles, nueve camiones de transporte público y tres motocicletas por diferentes motivos. 

 

Destacando la detención de tres personas por los siguientes delitos:

 

• Israel H. B., por el delito de promoción de conductas ilícitas.

• Rosa María Ch. M., por el delito de robo.

• Roberto B. H., por delitos contra la salud.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 84 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 64servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 29inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 191 audiencias de detenidos por faltas administrativas y70 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO. Además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 92 personas, diligenciando 19 despachos y dosaudiencias.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

• Sujeto que asaltó y secuestró a chofer de Uber fue sentenciado de 34 años con 10 meses de prisión 

 

En un juicio abreviado un Juez de Control sentenció a Carlos Octavio Jácome González, a 34 años y 10 meses de cárcel por los delitos de Secuestro Exprés, Robo y Contra la Salud, en hechos sucedidos en la colonia Urbi Villa del Cedro.

 

El día 03 de abril del 2019, un chofer de Uber fue solicitado y acudió al cruce de las calles Cedros de la Cuesta y Cedros de la Sabana, de la mencionada colonia, en donde fue abordado por el hoy sentenciado y otras personas.

 

Estando los agresores en el interior del vehículo, Carlos Octavio sacó de entre sus pertenencias un arma de fuego y amagó al chofer con hacerle daño si no le entregaba el dinero. Posteriormente, los agresores lo privaron de la libertad y lo llevaron a una casa de seguridad en el cruce de las calles Monte del Cantal 2188 y Cedros de la Sierra, en donde retuvieron a la víctima.

 

Enseguida, Jácome González salió de la vivienda y abordó el vehículo de la marca Nissan, línea March de color rojo, modelo 2018, propiedad de la víctima y al pasar por las calles donde cometieron el delito, elementos de la Policía Municipal lo arrestaron al ser señalado por testigos.

 

En otras acciones señaló que detuvo a cinco prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes:

 

• Carlos Gabriel V.P., de 37 años, detenido por el delito de incumplimiento de la obligación alimenticia.

• Cesar D.C., de 24 año, detenido por delitos contra la salud.

• Martin H.P., de 33 años, detenido por delitos contra la salud.

• Adrián C.C., de 37 años, detenido por el delito de violencia familiar.

• Juan Manuel A.P., de 23 años, detenida por el delito de robo simple en grado de tentativa.

 

Así mismo señaló que arrestaron a un sujeto identificado como José Juan G.G., de 30 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al localizarle en la bolsa derecha del pantalón un envoltorio de cristal con un peso superior a los seis gramos, cantidad para preparar 24 dosis. La detención fue en el cruce de las calles División del Norte y Altamirano, en la colonia Emiliano zapata.

 

También manifestó que al realizar labores de búsqueda localizó sana y salva a tres personas que fueron reportadas como ausentesy/o extraviadas.

 

VI. Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 143 series vehiculares y 201 datos personales, además de atender 35 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Así como el aseguramiento de 23 envoltorios de cristal, 50 envoltorios de marihuana con un peso de 701 gramos y 101 envoltorios de cocaína. Además de la detención de ochopersonas por delitos del fuero común.

 

Destacando el arresto de Juan José J.J., de 40 años, integrante de la pandilla criminal “Mexicles” por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 101 envoltorios de plástico que en su interior contienen un polvo color blanco con las características propias de la cocaína. Su detención fue en el cruce de las calles Ejido Nayar y Plan de Ayala, en la colonia Buenos Aires.

 

Así mismo manifestó que arrestó a Manuel M.M., de 35 años por su presunta responsabilidad en el delito de robo, toda vez que fue sorprendido cuando sustrajo de un pozo propiedad de Teléfonos de México material de cobre. Su detención fue en el cruce del Boulevard Zaragoza y Canadá, en la colonia Oasis.

 

VII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que Jesús Humberto H.V., fue sentenciado a 4 años de prisión y al pago de 100 UMAS por concepto de multa al ser plenamente responsable en los delitos de posesión de cargadores y portación de arma de fuego del uso exclusivo, en relación con el artículo 83 fracción II, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Señaló que José Manuel G.M., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercioen relación con el artículo 195 del Código Penal de la Federación. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Comentó que Javier Enrique F.G., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, tipificado el artículo 83 fracción II en relación con el diverso 11 b)de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Acordando el Tribunal un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó los resultados obtenido durante el operativo conjunto “bares y cantinas” donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, señalando que inspeccionaron 14 establecimientos, donde cuatro fueron sancionados mediante un acta administrativa.

 

Además señalaron que durante el presente mes han realizado el rescate humanitario de 61 migrantes de diferentes nacionalidades.

 

Así como patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva.

 

IX. Guardia Nacional 

 

Informó que continúa con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. Tambiénseñaló que realizaron patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

 

X. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres. Además de su participación en el operativo conjunto “bares y cantinas” en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 142 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 360 series vehiculares y datos personales; además de realizar 52 operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Notas recientes