Ordenará nueva Ley de Transporte sistema de concesiones en todo el estado

Además de mejorar el servicio para los usuarios, la iniciativa para una nueva Ley de Transporte que el Ejecutivo estatal turnó al Legislativo, busca ordenar y actualizar el sistema de concesiones en toda la entidad.

 

De acuerdo al estudio en el que se basó la propuesta de Ley, en el estado están vigentes 2 mil 727 concesiones para atender el servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros en Chihuahua, Juárez y el resto de la entidad.

 

Sin embargo, el número de unidades en servicio no corresponde al de las concesiones, ya que los camiones que circulan son mil 853 unidades. Además, de esa cantidad únicamente 405 cumplen con la antigüedad de no mayor de 10 años.

 

Para el servicio de transporte de pasajeros conocido como especial o de maquiladoras, hay 5 mil 252 concesiones registradas, pero solo se utilizan 3 mil 970 camiones para brindar el servicio y de éstos, solo 102 cumplen la norma de antigüedad en todo el estado.

 

De acuerdo al análisis, para el servicio de rutas alimentadoras en la ciudad de Chihuahua, hay otorgadas 528 concesiones, de las cuales se encuentran en servicio 390 unidades, pero solo 261 cumplen con el requisito de año modelo.

 

Mientras que en Ciudad Juárez, de mil 940 concesiones, circulan mil 300 camiones y solo 98 cumplen con el año modelo.

Además de generar las condiciones para la modernización de las unidades y tecnificación del servicio, la iniciativa firmada por el gobernador Javier Corral, busca eliminar la concentración de concesiones, promover la libre competencia y terminar con el mercado ilegal, ya que las concesiones no podrán ser transferibles.

 

La propuesta atiende la realidad de que existen personas con más de 10 concesiones, tanto en Juárez como en la ciudad de Chihuahua, por lo que propone límites en el otorgamiento.

 

La iniciativa pretende generar certidumbre jurídica para los concesionarios al contar con una regulación más clara, que ponga fin al manejo discrecional de las concesiones.

 

Se propone terminar con las concesiones a perpetuidad para avanzar en el impulso de la competitividad, además de que dejarán de ser transferibles o hereditarias, porque lo que se busca es la renovación a partir de concursos.

 

Las concesiones se entregarán por 10 años, con una posibilidad de extenderse una sola vez más por el mismo tiempo; además, se quiere terminar con la circulación de camiones con antigüedad mayor a 10 años, para lo cual se propone un plazo de un año.

 

Además, la iniciativa plantea un Sistema de Revalidación Anual, que estudiará la renovación o no de las concesiones, con base en el cumplimiento en el servicio y las condiciones de las unidades, pero sobre todo, con un proceso transparente y objetivo en el otorgamiento.

Comunicado

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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