Se confirma que los surfistas extranjeros fueron asesinados en Baja CaliforniaBanco Azteca sobornó a un congresista demócrata para recibir favores políticos en Estados Unidos“Ninguna violación a la privacidad será tolerada”: INAI investigará difusión de datos personales de María Amparo Casar en el portal del gobiernoMuere albañil tras electrocutarse y caer al vacío en construcción de la colonia Granjas del ValleEl de López Obrador, el sexenio con más desaparecidos: TResearch InternationalLo localizan sin vida a un lado de la tumba de su madre en el Panteón CarrizalilloEsperamos que la actualización a las tablas de subsidio al ISR no sea con criterio político: CoparmexActivan Contingencia Ambiental en CDMX y Edomex; este sábado hay doble Hoy No CirculaCelebran 115 años de Jesús Malverde, el santo del pueblo adorado por el narcoSin variación el precio del gas LP para la capital durante la semana del 5 al 11 de mayoRusia incluye a Zelenski en su lista de búsqueda y capturaEl gobierno de AMLO violentó la ley de protección de datos personales al divulgar más de 300 documentos sobre María Amparo Casar: Julieta del RíoAsesinan a funcionario del INE en el Estado de México cuando acudía a hacer labores de fiscalizaciónReporteros Sin Fronteras denuncia presiones políticas y peores condiciones para los comunicadores en LatinoaméricaActivistas advierten que el endurecimiento de las medidas de México y EU contra los migrantes los expondrá a mayores riesgos
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 16.98 MXN
10°

Entérese de los detalles de construcción y operación del Aeropuerto de Creel

Con la visita del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se presentaron los pormenores sobre la construcción y funcionamiento del Aeropuerto de Creel, mismo que este año comenzará con operaciones para la aviación civil. 

La dimensión de la pista es de 2 mil 520 por 30 metros, cuenta con 3 calles de asfalto, una plataforma de aviación comercial con 2 posiciones para una primera etapa y 10 para aviación en general. 

El edificio podrá albergar hasta 450 mil pasajeros en un horario de operación de las 7:00 a las 16:00 horas, de inicio tendrá como principales destinos Los Mochis, Chihuahua, Ciudad de México y Los Cabos; en una segunda etapa la oferta se ampliará a destinos internacionales como Denver, Alburquerque, Las Vegas, San Francisco, Los Angeles, Phoenix, Tucson, El Paso, Dallas y Houston. 

Las operaciones para la aviación civil comenzarán en el cuarto trimestre del 2020 y para vuelos comerciales en el segundo trimestre del 2021. 

La inversión general es de 114 millones 159 mil 632 pesos que se dividen en 24 millones 862 mil de obra civil, 9 millones 289 mil 679 en la puesta en marcha de equipos e instalaciones, así  como 60 millones 129 mil 394 pesos de equipamiento. 

En materia civil fue de 24 millones 862 mil pesos que incluyen la plataforma de estacionamiento aislado, el camino de vigilancia, la pavimentación de margen de pista con carpeta asfáltica de 3/8 de pulgada, la conclusión e instalación del sistema de luces y ayudas visuales, así como el arrope con material de banco de la zona de enfrente de las vialidades y estacionamiento. 

Para la puesta en marcha de instalación y equipos se invirtieron 9 millones 289 mil 679 pesos que abarcan sistema de alumbrado, media tensión a muro curvo-tanque de agua y planta de combustibles, planta de tratamiento de aguas residuales y azules, salvamento y extinción de incendios, hangares, cuarto de residuos sólidos y peligrosos, puertas de acceso y bardas perimetrales, oficinas de anexo y vuelos internacionales, edificio terminal, torre de control, caseta de vigilancia e iluminación del muro curvo, oficina de planta de combustibles y obra exterior. 

Al equipamiento se destinaron 60 millones 129 mil 394 pesos que contemplan equipo de prueba eléctrica, vehículo mini cargador, ambulancia, vehículo ligero para incendios de ataque rápido, pistola de luces, sistema para estacionamiento para la terminal, estación móvil de combustible, red de comunicación, voz, datos y tiempo para la torre de control, vehículos de trabajo, binoculares, detector tipo arco, sistema de comunicaciones móviles, radio portátil VHF, computadoras, impresoras, pantalla de TV 42 pulgadas, proyector con lampara, pantalla eléctrica con pared con control remoto, licencia de office y antivirus, cámara fotográfica y radio multifrecuencia. 

En el esquema de operación, se pretende que sea Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) quien se encargue de la operación aeroportuaria, así como del servicio de combustible. 

Asimismo, personal de la Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua (ASACH) se encargará del control de tránsito aéreo, de la administración del Aeropuerto, la gestión ambiental, la seguridad operacional y la conectividad aérea. 

Se cuenta hasta hoy con siete cartas de intención de operación, el mismo número por empresas chihuahuenses con lo que, en conjunto conforman una flota de 35 aeronaves de ala fija y 5 helicópteros; cada aeronave realizará un promedio de 5 vuelos a la semana a localidades de la Sierra Tarahumara. 

Los posibles modelos de las aeronaves son el Cessna Gran Caravan 208B con capacidad de 10 a 14 pasajeros, Cessna 402B para un cupo de entre 6 y 10 personas, y el Falcón 900 que puede transportar de 12 a personas.


 

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

Notas recientes