Fija juez 4 meses para caso Fátima

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) tiene cuatro meses para demostrar que Mario Alberto y Gladis Giovana son los responsables del secuestro agravado y del feminicidio de la pequeña Fátima.

El juez de control, Agustín Moreno Gaspar, decretó la madrugada del sábado -tras seis horas de audiencia inicial en el juzgado de la Colonia Doctores- vincular a proceso a la pareja.

Como medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, también determinó que la mujer regresará al Centro de Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, mientras que él al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Esto, una semana después del hallazgo del cuerpo de la pequeña de 7 años, en Tláhuac.

Horas después de ser ingresados, Mario Alberto y Gladis Giovana fueron trasladados desde estos penales para la primera audiencia en las instalaciones del Poder Judicial de la CDMX.

El inicio para la vinculación estaba programado a las 21:00 horas, pero comenzó hasta las 23:00 y concluyó a las 3:00 horas del sábado.

Fue aplazada, en primera lugar, debido a que el estado físico y psicoemocional de ambos imputados tuvo que ser certificado. Después, los defensores solicitaron una hora más para estudiar el caso, pues habían sido asignados dos horas antes de que comenzara la audiencia.

Mario Alberto y Gladis Giovana se reservaron el derecho a declarar durante la audiencia.

La madre de Fátima Cecilia no asistió, pues se sentía mal, según lo dicho dentro de la sala, pero sus asesores jurídicos la representaron durante la audiencia, quienes fueron designados por ella ese día.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, las pruebas aportadas permitieron que el juez dictara la apertura de proceso a los indiciados por su probable participación en el delito de secuestro agravado y feminicidio.

Luis Fernando Trejo Vargas, representante de la Fiscalía Antisecuestros, aseguró que hay elementos suficientes para hacer justicia.

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Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
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Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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