“Coronavirus no sobrevive más de 4 minutos en el calor”: virólogo brasileño

¿Juega el clima un papel determinante en la expansión del coronavirus (COVID-19), que ha infectado a más de 100 mil personas en 104 países de los cinco continentes más poblados?

El brasileño Gúbio Soares, una de las máximas autoridades en virología, afirmó al diario Correio que “es probable”.

Según refirió, la rápida expansión del coronavirus (COVID-19) ocurrió en países que soportan bajas temperaturas, propias del invierno boreal.

Estudioso del nuevo coronavirus

Gúbio Soares ganó celebridad en la comunidad científica del mundo por haber identificado el virus del Zika, que en 2015 afectó a Brasil y se propagó por varios países de la región.

Hace unos días, el experto ideó un dispositivo llamado Real Timer, que redujo de 48 a solo 3 horas el tiempo necesario para diagnosticar el coronavirus (COVID-19).

Desde el laboratorio de virología de la Universidad Federal de Bahía (USBA), Soares se mostró optimista. “Todos los casos de coronavirus (COVID-19) serán controlados”, aseveró.

“El coronavirus (COVID-19) en personas más jóvenes no causa la muerte, causará una fuerte gripe. El peligro es cuando tienes una población, como la del norte de Italia, bastante vieja. Entonces, estas personas tienen una mayor probabilidad de morir, ya que son ancianos, el sistema inmunitario no defiende”.

¿Cuáles son las condiciones para la proliferación de este virus y por qué los expertos dicen que no tiende a sobrevivir al calor?

En invierno, el virus permanece más en el aire, se seca, porque el virus está protegido por el frío. Si quiero mantener vivos los virus, mantengo el ambiente frío en el congelador. Cuando lo saco y lo dejo al calor, se muere, se inactiva. En el verano, sale saliva, pero no se seca. No en invierno.

Estamos en pleno verano, esto dificulta la propagación de este virus, que es débil en el verano y es un virus moderado.

El problema es que ha habido un pánico exagerado e innecesario. Verá, este hombre con coronavirus [el primer caso registrado en Brasil, del empresario que vive en São Paulo, tiene 61 años y vino de Italia] está bien, lo que demuestra que hay un pánico exagerado.

¿Pero puede hacer una estrategia para sobrevivir incluso en el calor?

El coronavirus (COVID-19) no podrá sobrevivir en el calor porque llega a las proteínas que protegen el material genético del virus.

Cuando hay calor, el virus no vive. Es por eso que se dice que en Brasil tenemos una especie de naturaleza que es el calor, que matará al virus circulante.

Estornudas en la playa, cuando hace calor, arena caliente, no sueles contaminar a nadie. No en el frío, cae a la superficie y permanece allí, seco. Digo que en el frío el virus vive 10 minutos y, en el calor, no sobrevive tres, cuatro minutos.

¿Por qué tenemos tanto miedo a estos nuevos virus?

El miedo, la inseguridad, la incertidumbre se trata de algo que no puedes controlar. Cuando no puedes controlar una situación, entras en pánico. Cuando controlas la situación, sea lo que sea, no. Cuando algo te golpea y te dañará a ti o a tus seres queridos, crees que se extenderá.

El pánico es un instinto de conservación exacerbado. Pero si nos fijamos en una ciudad que tiene 10 millones de personas, más o menos dos mil murieron, sean pacientes.

¿Cuántas personas mueren por un accidente automovilístico, por una bala perdida? Mucho más que eso. Entonces, si tiene 10 millones y 2 mil muertos, está dentro de la estadística esperada. El coronavirus (COVID-19) es una enfermedad como cualquier otra.

Usted formó parte del grupo que descubrió el zika en Brasil. Dado todo esto, ¿tienes más miedo al Zika o al coronavirus (COVID-19)?

Tengo más miedo al dengue, al Zika. Como es un virus conocido, responderé con tal violencia que terminará afectándome a mí mismo, porque las sustancias de defensa atacarán nuestras células y muchas células morirán y causarán daño tisular.

El virus del dengue hoy es mucho más peligroso. Tenemos un brote nuevo de chikungunya aquí, en Salvador de Bahí,a que causa lesiones en los jóvenes, incluso las personas no pueden moverse. Hay mujeres embarazadas que terminan pasando, a través de la sangre, a ese bebé.

Estas enfermedades son mucho más graves que la gripe.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

A pesar de egresar de "panzazo" de la UNAM, AMLO se va contra la institución

En su afán pendenciero de estarse peleando diariamente y dividiendo todos los días al país, dañando la imagen y reputación de los diferentes sectores, parece ser que ahora sí se le fue la mano al presidente López Obrador al atacar durante dos días seguidos a la Universidad Autónoma de México, de la cual egresó tras ser prácticamente un burro por durar 14 años y reprobar 14 materias, y salir con un mediocre promedio de 7.6 de calificación, porque como buen fósil, ya lo que quería la institución era prácticamente deshacerse de este "prietito negro en el arroz" dentro de los millones que han tenido la suerte de cursar una educación profesional en la máxima casa de estudios del país y la segunda más importante en Latinoamérica, así como dentro de las 50 más importantes a nivel mundial, que ha formado presidentes, secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes, empresarios, líderes de opinión, intelectuales, ingenieros del más alto nivel en materia de producción e inventores, y realmente una casa que ha forjado la superación y el progreso de México en el ayer, en el presente y en el mañana...

Se le fue la mano a López Obrador, porque si hay algún sector que debe cuidar siempre la política y el poder, es el ámbito estudiantil, y más el medio superior y el superior. Que no se le olvide que de las gestas universitarias se ha cambiado la historia de los países. Ahora, después de tanta estupidez que vocifera a diario este mediocre y mal analizado como político, que es lo que menos es, porque es un activista de segundo nivel llegado al poder por las efectivamente malas acciones del PRI y del PAN en corrupción y en malos resultados, parece ser que le pegó al avispero...

Se esperarían conductas de reacciones que no han tenido los borregos que tiene en su gabinete, menos un personaje que está llamando la atención poderosamente, Ricardo Monreal, quien es el único que ha salido a defender y a detener la verborrea incontenible de López Obrador...

Pero los millones de egresados de la UNAM, esos aspiracionistas que previamente fueron insultados por el Presidente, están ya molestos y en la víspera de reaccionar, que ojalá y lo hagan, y no nos quedemos como él insulta a la clase media y a toda la sociedad que no piensa como él, como simples borregos. Ojalá y que ahora sí actúen y tengan la mínima dignidad de responderle a este sujeto que en mala hora llegó al poder, porque ha estado destruyendo sistemáticamente a nuestro pobre México...

Es la hora de la UNAM y de cambiar las cosas. Ojalá así sea...

Notas recientes

Facebook
Comentarios