Noticias y comentarios

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

La dinámica social y el acontecer en la “Aldea Global,” generan situaciones  y tendencias que en la actual era de la  información y comunicación, tienden a magnificar  y convertirse en banderas de movimientos sociales de orden reivindicatorio y/o de reclamo, generalmente contra las instituciones establecidas y las prácticas de manejo controlado y/o  de gobiernos o de élites apulares de orden político, económico o social, que se traduzcan en acciones de autoritarismo, afectación de derechos, beneficios o prestaciones de los individuos o grupos y/o  segmentos de una sociedad. Se dan también acontecimientos imprevistos en el acontecer mundial que repercuten en la cotidianidad interior de los países a los que se extienden; sea en el orden político, económico y/o de salud. Así, surgen  los movimientos reivindicatorios que detonan por la acumulación de situaciones de desigualdad, marginación, exclusión o abusos sumados por años, décadas o aún de siglo a siglo (XX al XXI).

Así, los movimientos y sus reclamos son reales y sus banderas son nobles. El problema es que a los mismos, se agreguen y monten en búsqueda de sus propios fines políticos, grupos o facciones de presión (política, sindical, económica, religiosa, etc.), cuyos objetivos reales no van en función de solventar reclamos o atender demandas, sino de crear inestabilidad, caos, represión y anarquía, que abonen a sus particulares intereses.

Sirva lo anterior como preámbulo a la mención de 3 noticias relevantes en las actuales circunstancias nacionales:

1.- Celebración del “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” (8 de marzo) y “UN DÍA SIN MUJERES” (9 de marzo) con el lema de “el 9 nadie se mueve”; este último en varios países, entre ellos México.

El Día de la mujer fue promulgado por la ONU en 1975, pero su celebración se inicia desde principios del Siglo XX (en EU y Dinamarca). Entre sus más importantes principios y objetivos están entre otros:

-Acabar con el acoso (sobre todo sexual)

-Acabar con la violencia de Género.

-Acabar con los FEMINICIDIOS.

-Acabar con las brechas salariales.

-Acabar con todo tipo de desigualdades.

Debe destacarse que la IGUALDAD DE GENERO es benéfica a toda la sociedad (Mujeres y Hombres).

Este día conmemora la lucha femenil por su emancipación y desarrollo integral como personas, y por la igualdad, participación y empoderamiento de las mujeres en TODOS los ámbitos de la sociedad.

De lo anterior deriva ahora su proyección como “Movimiento Mundial del 8 de marzo”. Es pertinente apuntar como situación real que “Ningún País puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género”.

Sobre la conmemoración en México Del Día de la Mujer (8 de Marzo) y “el 9 nadie se mueve”,la mejor reseña es transcribir algunas partes de las innumerables notas y artículos sobre el tema publicados en los medios nacionales:

Notas: -  Mensaje en taquillas del FICUNAM (festival internacional de cine):

“Hoy notarán nuestra ausencia, pero también escucharán nuestras voces. Estamos  convencidas de que nuestra ausencia subrayará el valor de nuestro trabajo productivo y reproductivo, dará a conocer nuestras demandas….y sobre todo visibilizará nuestras demandas y redirigirá la atención a la violencia machista y el feminicidio.”

- “Fué una situación inédita que hizo sentir de manera contundente la ausencia de las mujeres y exhibió su peso laboral y social.”

- “Sin embargo, también hubo mujeres que no pudieron faltar a sus labores como en las maquiladoras de ciudad Juárez.”

- “Fué un paro histórico, sin estridencia. Un silencio contundente contra la violencia.”

- Martha Lamas (antropóloga e investigadora) en entrevista a “Reforma” ¿Es posible aspirar a una cultura no machista? “Claro que es posible, a eso aspiramos muchas personas. Quién sabe si sea posible lograrlo en un tiempo corto, los cambios culturales son casi de siglo a siglo; entonces, mucho de lo que se está haciendo ahorita es sentar bases para un cambio que a lo mejor viene en 20, 30 o en 50 años….pero todo mundo tiene el derecho a soñar y claro que somos muchas las personas, no solo mujeres, también hay muchos hombres que sueñan con una sociedad no machista.”

- ALZAN LA VOZ (Reforma). “Miles de mujeres en Argentina salieron ayer a las calles en una movilización masiva en el marco del Día Internacional de la Mujer y exigieron la legalización del aborto. En Bolivia cientos marcharon en contra de la violencia machista y denunciaron que en 2020 van 27 feminicidios en el país.”

De artículos sobre el tema:

- Tsunami. De Genaro Lozano.

“Desde la ocupación del espacio público, pasando por la furia de las anarquistas o por el contagioso performance de las Tesis (“el violador eres tú”), las feministas de hoy denuncian el acoso, exigenalto a la violencia machista, demandan justicia, gritan primero las pobres, marchan en las aglomeraciones más grandes, organizan un paro nacional, critican que las artes solo premian a los hombres o que las planas editoriales estén llenas de señores….evidencian que el calentamiento global afecta especialmente a las mujeres….como una causa del feminismo.” “Las mujeres del tsunami también ven con extrañeza que mujeres conservadoras, que no están a favor del derecho a decidir, se sumen a esta causa y que hoy se digan Feministas; sin mencionar que un pilar del movimiento es la autonomía sobre sus cuerpos.”

- “UN DÍA DE MUJERES Y UN DÍA SIN MUJERES.”

De José Elías Romero Apis:

“La protesta va en contra de los delincuentes, quienes desde luego, no son el gobierno. Va dirigida a las autoridades menores de seguridad, comenzando por las Policías Municipales y Estatales. Y va dirigida a órganos que nada tienen que ver con el Presidente, tales como Fiscalías hoy independientes, hacia Tribunales y Legislaturas. Cada uno en su parcela de acción u omisión.”

“Además se refiere a todos los regímenes de los últimos 25 años. Los federales, los locales y municipales, emanados de todos los partidos…. A los 12 años federales priístas, a los 12 años panistas y al hasta hoy primer año morenista”. “Ahora, lo que ha generado un descontento de género es que, en esos 25 años, no se haya avanzado en la solución y sí se haya retrocedido.”

“Este movimiento femenino tiene el mérito inicial de despertarnos. De hacer que no me acostumbre y sí me importe. Que me interese, que me preocupe y que me duela. Ese efecto, ahora producido en nosotros los ciudadanos y, quizá mañana, instalado en nuestros gobernantes, ya es un buen inicio.”

- “El paro por la vida de las mujeres.” De

Ruth Zavaleta Salgado.

“La marcha del Domingo 8 es para seguir insistiendo en una vida libre de discriminación para las mujeres. Se conmemora en todo el mundo….”

“Pero, el paro del día 9 es un movimiento que se expresa de forma emergente en algunos lugares del planeta, donde la mujeres, de forma espontánea, deciden manifestarse para hacer visibles las diferentes problemáticas que están enfrentando de forma coyuntural, no solo por la discriminación, sino también por las consecuencias de las políticas neoliberales que generan una mayor desigualdad y violencia contra el Sector Femenino. Así lo han expresado investigadoras feministas como Amalia Pérez Orozco, quien advierte que “….el neoliberalismo es patriarcal y la resistencia es femenina….”

“….Pero este año es diferente al de otros tiempos porque los movimientos emergentes de feministas radicales impondrán su estilo como lo han venido haciendo en diferentes movilizaciones durante estos meses ….en donde el enojofemenino se expresa de esta forma porque estamos viviendo una coyuntura sin precedentes. Todos los días asesinan a 10 mujeres y solo 3 casos son calificados como feminicidios. Es decir, como nunca había sucedido en la historia, la violencia asesina contra las mujeres por ser mujeres, ha crecido exponencialmente.

“Quizás esa visión es la que ha motivado que el titular del Poder Ejecutivo piense que la marcha del día 8 y el paro de mujeres del día 9 es contra su gobierno. No es así, estos dos eventos, tal y como lo hemos escrito, tienen historia más allá de nuestras fronteras…. No hay vuelta de hoja,las demandas…. Tiene que ser atendidas con una Política Pública de Estado,que garantice el derecho de las mexicanas a una vida sin discriminación y sin miedo a ser asesinadas por ser mujeres.”

- “Marcha Mundial de mujeres”, de Clara Scherer.

“…. En muchos, muchísimos países, las mujeres saldrán a la calle para demandar un alto total y para siempre a la violencia de género. Dejar en el basurero de la historia esa violencia implica generar igualdad. Y la igualdad entre los géneros, siendo históricamente la más antigua y demográficamente la más elevada, haría vivir en México una democracia sin objetivos, en la que las oportunidades se abrieran para todas y todos….” “…. Marchar también es un grito atronador al sistema de justicia, clamar por cerrarle la puerta a la impunidad, al “pacto de barbajanes” (que llaman de caballeros) que obliga a que la víctima sea culpable de su dolor, de su humillación, de su silencio.”

“Saber que en Tijuana y en Chetumal, en Oaxaca y en Tamaulipas, en San Luis Potosí y en Puebla, pero también en Madrid, en Londres, en Paris, en India, Paquistán, Bangladesh…., las mujeres demandarán respeto a su condición de seres humanos, sensibles, pensantes, creativas, organizadas y desorganizadas, pero firmes y conscientes del momento que nos puso, no el destino, sino la lucha de nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras bisabuelas. Ellas estaránahí también y dirán, emocionadas, ¡por favor, ve a la marcha, yo no tuve la oportunidad!”

Creo que en esta apretada reseña se refleja la importancia, la trascendencia y el valor de esta conmemoración por encima y a pesar de quienes desde el oportunismo y sus intereses de tipo político pretendieron montarse en estos eventos conmemorativos o contaminarlos, sin éxito.

Ojalá que las acciones de la auténtica lucha feminista que se manifestó el 8 y 9 de marzo, tengan la secuencia y consecuencias positivas para el logro de avances cada vez mas significativos y rápidos en la sociedad y estado mexicanos, que trasciendan la sola conmemoración, a diferencia de otros eventos conmemorativos como por ejemplo los del 10 de mayo y otros similares.

En suma, el 8 M y “el 9 nadie se mueve” han logrado ser el parteaguas que deseaban los auténticos movimientos feministas de México.

En otra noticia trascendente se refiere, la aparición de un nuevo virus denominado COVID-19 derivado de una extensa “familia” de virus denominada CORONAVIRUS, que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos; que genera infecciones respiratorias que pueden ir desde resfriados hasta complicaciones respiratorias mas graves.

Este nuevo virus y la enfermedad que provoca eran desconocidos hasta que surgió el primer brote en WUHAN (CHINA), en diciembre de 2019.

Su rápida expansión en el país de origen como una epidemia que se extendió con una gran celeridad a muchos otros países de todos los continentes y su carácter sumamente contagioso y potencialmente mortal en el caso de infantes y adultos mayores así como la progresión geométrica en el incrementode enfermos y de casos de mortalidad, por ejemplo en Italia y otros países de Europa y Oriente, ha provocado la declaración de esta enfermedad como una PANDEMIA por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordemos la diferencia entre epidemia y pandemia:

Una epidemia es cuando una enfermedad se propaga durante un tiempo determinado afectando a un gran número de personas en una comunidad o en un país dentro de su territorio.

Una pandemia es la propagación de una enfermedad fuera del país de origen y a nivel mundial (varios o muchos países) por la falta de defensas para su combate.

La mayoría de las pandemias han sido por virus gripales de origen animal (como el COVID-19).

Al momento actual y en el lapso de 4 meses, este nuevo virus ya provocó por el gran número de personas contagiadas y el número de muertes, una reacción de alarma mundial y medidas de contención como el aislamiento local de la gente e incluso ya de países (como Italia) y medidas de impacto político y relativa eficiencia como la del Presidente de EU de prohibir el ingreso a su país de viajeros provenientes de Europa, cuando ya el COVID-19 no solo se presenta en casos provenientes del extranjero, sino en casos de contagio interno.

En México, la situación a la fecha todavía no es alarmante, se han confirmado 15 casos (todos de origen externo) y alrededor de 50 casos sospechosos, de acuerdo con el registro de las autoridades. Las medidas de prevención y contención aplicadas por el Gobierno y el seguimiento de control y registro de casos por las autoridades responsables, han ido incrementándose para evitar el surgimiento en el país de una epidemia causada por este virus, con una campaña de información y orientación a la que han respondido en apoyo para su difusión los medios informativos de manera responsable en lo general para evitar reacciones de pánico infundadas.

Conviene que todos respondamos también atendiendo y apoyando la aplicación de las ya conocidas medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud,tomando en cuentaque no hay ni habrá por algún tiempo medicamentos o vacunas para combatir los efectos de este virus COVID-19.

Es lamentable que como suele suceder en nuestro país ante cualquier tipo de problemas o situaciones que afecten a la sociedad, haya quienes de inmediato politicen este serio problema de salud, pasando por alto convenientemente que sus acciones y declaraciones descalificatoriasy generadoras de desinformación afectan no solo a los niveles de gobierno sino a la población en general.Al margen de estas actitudes y acciones irresponsables, es prudente que todo mundo colaboremos para darle eficiencia a las acciones preventivas y de contención de este nuevo virus y los consiguientes problemas de enfermedades desde leves hasta peligrosas como el SINDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO (SRAS) y otras complicaciones en quienes sufran enfermedades crónicas o degenerativas.

Es pertinente llamar la atención sobre la importancia de que la atención oficial no distraiga la vigilancia sobre otros brotes de enfermedades que impliquen el riesgo de extenderse en diferentes regiones del país como por ejemplo el Dengue, o el Sarampión que habiendo sido erradicado en México puede volver a representar un peligro pues una noticia perdida de fines de Febrero pasado informa que en Ciudad de México se detectaron cuatro casos de sarampión, sin que haya habido seguimiento informativo posterior.

Ha surgido también otra crisis mundial de tipo económico, provocada por el desacuerdo y enfrentamientos entre países productores de petróleo (OPEP) por la reducción de volúmenes de producción (Arabia Saudita vs Rusia) que han derivado a desplomes o bajas significativas en los índices bursátiles de las Bolsas de Valores y depreciación fuerte en las monedas de todos los países con relación al Dólar.

Esta crisis sumada a la de la Pandemia del COVID-19 y sus efectos en la economía mundial y en específicoen la de México, ha dado razón y pretexto para lo que ya están denominando (unos de manera seria, otros maliciosamente) la posible “TORMENTA PERFECTA” para la estabilidadeconómica y política de México.

Formulemos votos porque esto sea transitorio y se frustren los “buenos deseos” de quienes buscan lucrar política o económicamente con esta crisis, sin preocuparles que se lleven entre los pies la economía de las familias mexicanas. Es importante que el Gobierno atienda en las áreas correspondientes esta problemática económica, escuche e incorpore y atienda señalamientos y sugerencias de quienes desde los sectores empresariales y especializados en Economía, plantean responsable y colaborativamente formas de apoyo del gobierno a la superación y enfrentamiento de los efectos de esta crisis que desde el concierto Internacional afecta a nuestro país.

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Notas recientes