Aseguran más de 2 mil pastillas en aseguramiento de tres delincuentes

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera: 

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Aseguró 2 mil 110 pastillas de fentanilo, 427 gramos de cristal para elaborar mil 700 dosis y una pistola calibre 380 al detener a tres personas originarias del estado de Michoacán

 

Alejandro V. H. de 26 años, Williams Israel O. F. de 22 años y Ana H. S. de 44 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Saltillo y 2 de abril, en la colonia Ex Hipódromo por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarles 427 gramos de cristal para elaborar mil 700 dosis, 2 mil 110 pastillas de fentanilo y un arma de fuego calibre 380 abastecida con siete cartuchos útiles. Cabe señalar que los detenidos se trasladaban a bordo de una camioneta Ford F150 de color blanco de modelo antiguo.

 

• Aseguró más de 3 mil 800 dosis de cristal al detener a presunto narcomenudista 

 

Ángel Isaac J. A. de 18 años, fue detenido en el cruce de las calles Chihuahua y Panamá, en la colonia Melchor Ocampo, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle dos envoltorios de cristal con peso de 948 gramos, cantidad para elaborar 3 mil 800 dosis. Dicho sujeto manifestó dedicarse a la distribución de la droga con los adictos del sector, misma que tiene un valor aproximado de 300 mil pesos

 

• Arrestó a tres integrantes del grupo criminal “Mexicles” por los delitos de homicidio y robo de vehículo con violencia

 

Mario Andrés A. E. de 23 años, Lucio Alberto N. A. de 24 años y Jesús Abel S. V. de 21 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Ejido Vergel y Axayácatl, de la colonia Águilas de Zaragoza, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo con violencia, ya que al despojar a un masculino de su vehículo automotor de la marca Nissan, le dispararon con un arma de fuego en la cabeza, provocándole la muerte de manera instantánea.

 

• Arrestó a cinco sujetos en poder de un arma de fuego calibre .38 abastecida con seis cartuchos útiles  

 

Alfredo R. N. de 48 años, Jorge Luis P. H. de 24 años, Luis Alfredo R. R. de 24 años, Manuel Armando R. R. de 34 años y Uriel F. E. de 35 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Mariano Jiménez y Sinaloa, en la colonia Salvarcar, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarles debajo del tercer asiento de una camioneta de la marca Mercury Villager de color verde, que tripulaban, una pistola tipo revólver calibre .38 abastecida con seis cartuchos útiles.

 

• Detiene a dos integrantes del grupo delictivo “Mexicles” por delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos

 

Jesús Manuel R. G. de 24 años y Daniel C. de 39 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Pumicita y Cuicuilco, en la colonia Morelos, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarles una pistola tipo revólver calibre 32 desabastecida. Además serán investigados por el delito de robo de vehículo con violencia, ya que sus características físicas y la camioneta de la marca Chevrolet Express de color amarillo, misma que tripulaban al momento de su arresto, coincide con los responsables de haber cometido un robo de vehículo con violencia el pasado 26 de abril del presente años, en el fraccionamiento Haciendas Universidad.

 

• Detiene a dos presuntos narcomenudistas en posesión de 32 envoltorios de marihuana con un peso de 128 gramos

 

Mauricio T. G. de 20 años y Juliana Carina R. R. de 20 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Lauro Villa y Plan de San Luis, en la colonia Emiliano Zapata, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarle a la fémina 19 envoltorios de marihuana con un peso de 76.2 gramos, mientras que al sujeto 13 envoltorios del mismo enervante con un peso de 52.6 gramos.

 

• Arrestó a dos presuntos narcomenudistas en poder de media libra de marihuana

 

Deni Roberto C. H. de 20 años y Juan Carlos P. M. de 39 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Nacaxoc y Puerto Dunquerque, de la colonia Águilas Zaragoza, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarles marihuana confeccionada con cinta color canela con un peso aproximado al de media libra. Cabe señalar que los detenidos tripulaban un carro de la marca Chevrolet Malibú de color blanco.

 

• Detiene a tres personas con orden de aprehensión por delitos contra la salud

 

Eduardo E. de 51 años, fue detenido en el cruce de las calles Lerdo y Avenida 16 de septiembre, de la Zona Centro, luego de que fue sorprendido intoxicándose en la vía pública, al consultar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de robo, la cual fue girada el 30 de abril del 2018.

 

Adrián Aarón V.  V. de 28 años, fue arrestado en el cruce de las calles Juan Escutia e Ignacio Zaragoza, de la colonia Margaritas, al cometer una falta administrativa, al consultar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, resultó contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de robo, la cual fue girada el 23 de enero del 2020.

 

Hugo Alejandro V. C. de 27 años fue detenido en el cruce de las calles Pradera Satevó y Pradera de la Sierra, en la colonia Praderas de la Sierra, luego de cometer una falta administrativa, al verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos  contra la salud, la cual fue girada el 26 de noviembre del 2019.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 48personas por diversos delitos, tres con orden de aprehensión y49 por faltas administrativas, además de recuperar cincovehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 340 series vehiculares y 601 datos de personas. Atendiendo 922 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de dos armas de fuego tipo pistola, ocho cartuchos útiles de diferentes calibre,102 dosis y 2 kilos 161 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 386unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 29 mil 875 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de cuatro conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y un conductor de alto riesgo que fue puesto a disposición de la autoridad competente como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 54 automóviles y un camión de transporte público por diferentes motivos.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 36 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y sieteservicios por parte de personal de Rescate. Además atendió tresinspecciones y cinco planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 45 audiencias de detenidos por faltas administrativas y cuatro audiencias a conductores de alto riesgo que fueronremitidos al CERECITO. Ante el oficial calificador atendieron 40personas, se diligenciaron 12 despachos y dos audiencias.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que recibió dos quejas en contra de corporaciones de seguridad pública en un periodo que comprende del 21 al 27 de abril del presente año. 

 

V. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a cuatro sujetos con orden de aprehensión por delitos contra la salud, violencia familiar y daños imprudenciales, siendo los siguientes:

 

• Alejandro H.L., de 21 años, detenido por el delito de homicidio calificado.

• Fernando R.A., de 26 años, detenido por el delito de homicidio calificado.

• Ángel N.C., de 62 años, detenido por delitos contra la salud.

• J.A.M.N. de 16 años, detenido por el delito de violación agravada.

 

Además señaló que José Juan M.R., de 48 años, fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un envoltorio conteniendo 13.5 gramos de cristal y una pistola calibre 25 con un cargador desabastecido. El arresto fue en el cruce de las calles Ribera de la Barca y Valle de Santiago, de la colonia Riberas del Bravo. 

 

Así mismo comentó que Rodolfo Ismael G.M., de 40 años, fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio de cristal conteniendo 16.7 gramos, cantidad para elaborar 65 dosis. El arresto fu en el cruce de las calles Tepanecas y Xochimilco, en la colonia Azteca.  

 

También señaló que Margarito V.E., de 26 años, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de posesión de vehículo con reporte de robo, ya que conducía una camioneta de  la marca Jeep, línea Patriot, modelo 2009, color negro, con placas fronterizas 947SJT9 del estado de Chihuahua, misma que cuenta con reporte de robo con violencia del día 26 de abril del 2020. El arresto fue en el cruce de las calles Ejido El Cuervo y Ejido San Valentín, en la colonia 15 de Mayo.

 

VI. Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 139 series vehiculares y 157 datos personales, además de atender 13 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Logrando el aseguramiento de 726 gramos de marihuana y 22 pastillas psicotrópicas, así como la detención de cuatro personas por delitos del fuero común y una por delitos del fuero federal.

 

Además señaló que arrestó a un sujeto identificado como Luis Miguel J.S., de 38 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 40 envoltorios de marihuana con un peso aproximado de 136 gramos. La detención fue en el cruce de las calles Chilapa y Teotepec, en la colonia Hermenegildo Galeana.

 

También comentó que arrestó a Ricardo G.C., de 27 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un cuadro de marihuana con un peso aproximado de 437 gramos. La detención fue en el cruce de las calles Isla Baleares y Guillermo Prieto Luján, en la  colonia Nuevo México.

 

VII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que un Tribunal Especializad en Justicia para Adolescente Infractores, controló de legal la detención del adolescente R.E.R.V. de 14 años, al ser arrestado por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de transportación de marihuana al asegurarles 13 libras de dicho enervante. Imponiéndole el Tribunal medida cautelar de internamiento preventivo por cinco meses, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que durante el mes de abril han realizado el rescate humanitario de 51 migrantes de diferentes nacionalidades.Señalando que localizó y destruyó cuatro escaleras hechizas en el tramo carretero que lleva de la unión ganadera a la casa de Adobe.   

 

En otras acciones señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva. Además de realizar recorridos en centros comerciales para inhibir el “pillaje” y el “saqueo”.

 

También señalaron que realizaron el perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

IX. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó 35series vehiculares y 22 datos de personas en el Sistema Plataforma México. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

Señaló también que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno realizó operativos de prevención y vigilancia en tiendas de autoservicio y departamentales de la ciudad. 

 

B.  División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 54 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 172 series vehiculares y datos personales; además de realizar 27 operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

¿Cumplió AMLO con servicio médico de primer mundo?; entra MEdiChihuahua al rescate 

No hay plazo que no se llegue ni plazo que no se cumpla, en noviembre del año pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, que para este mes de marzo México contaría con un servicio de salud igual o mejor que el de los países nórdicos, entre ellos Dinamarca, sin embargo, está peor que nunca…

Este sexenio se colocó a la administración de López Obrador con el peor servicio médico, pues los mismos empleados han realizado manifestaciones en varias partes del país sobre la falta de insumos, medicamentos, citas médicas con especialistas y ni hablar de la infraestructura de los hospitales…

Algo que ha logrado paliar la situación de los chihuahuenses, es el servicio que oferta el Gobierno del Estado, mejor conocido como MediChihuahua, que se ha dicho les otorga atenciones a derechohabientes del IMSS Bienestar,  ante el fracaso de dicho servicio…


Pancho Barrio anda muy activo, pero no dice nada sobre Corral

El ex gobernador panista de Chihuahuan, Francisco Barrio a quien se le conoce como el padrino político en la formación de Javier Corral hasta la reciente gubernatura, anda muy activo ahora en la promoción del Frente Amplio por México, pero en este activismo omite hablar del pupilo ex panista.

Apareció Francisco Barrio en un video invitando a la conferencia de prensa que se llevará este sábado en ciudad Juárez en el restaurante Las Anitas para el arranque de campaña en donde se contará con la presencia de los ex gobernadores Beatriz Paredes, de Guanajuato Carlos Medina Placencia y de Rafael Cardona "agudo analista de la política nacional", expresó.

La crítica sobre Pancho Barrio pesa respecto a la salida de Javier Corral del PAN, su paso por la gubernatura y ahora aceptar su registro para una pluri por Morena al Senado.


Sala GDL da vista al OIC del Congreso por espectaculares de propaganda de Mario Rodríguez

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua en contra del diputado del PAN, Mario Rodríguez por propaganda anticipada y personalizada en espectaculares y da vista al órgano interno de control del Congreso para aplique procedimiento respectivo.

Dicha sala federal del TEPJF, concluyó que  el espectacular en donde aparece el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña es promoción personalizada, ya que hace alusión a un programa de gobierno, su imagen, nombre y cargo en dicho espectacular.

Se solicita que el asunto sea turnado al Órgano de Control Interno del Congreso del Estado a fin de que realice el procedimiento respectivo.

La misma Sala Guadalajara revoca parcialmente la sentencia del Tribunal Local, confirmando la inexistencia de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos y por otra parte, revoca en cuanto al asunto de bardas de Cruz Pérez Cuellar, en donde apareció la frase #QueSigaCruz.

Señala que no se desprende que solicite de forma directa o expresa el voto o apoyo de la ciudadanía, si incluyeron mensajes para posicionar y beneficiar electoralmente el presidente municipal de Juárez a una posterior campaña electoral. Se solicita en un plazo de cinco días nueva resolución al TEE Chihuahua.

Tips al momento

¿Cumplió AMLO con servicio médico de primer mundo?; entra MEdiChihuahua al rescate 

No hay plazo que no se llegue ni plazo que no se cumpla, en noviembre del año pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, que para este mes de marzo México contaría con un servicio de salud igual o mejor que el de los países nórdicos, entre ellos Dinamarca, sin embargo, está peor que nunca…

Este sexenio se colocó a la administración de López Obrador con el peor servicio médico, pues los mismos empleados han realizado manifestaciones en varias partes del país sobre la falta de insumos, medicamentos, citas médicas con especialistas y ni hablar de la infraestructura de los hospitales…

Algo que ha logrado paliar la situación de los chihuahuenses, es el servicio que oferta el Gobierno del Estado, mejor conocido como MediChihuahua, que se ha dicho les otorga atenciones a derechohabientes del IMSS Bienestar,  ante el fracaso de dicho servicio…


Pancho Barrio anda muy activo, pero no dice nada sobre Corral

El ex gobernador panista de Chihuahuan, Francisco Barrio a quien se le conoce como el padrino político en la formación de Javier Corral hasta la reciente gubernatura, anda muy activo ahora en la promoción del Frente Amplio por México, pero en este activismo omite hablar del pupilo ex panista.

Apareció Francisco Barrio en un video invitando a la conferencia de prensa que se llevará este sábado en ciudad Juárez en el restaurante Las Anitas para el arranque de campaña en donde se contará con la presencia de los ex gobernadores Beatriz Paredes, de Guanajuato Carlos Medina Placencia y de Rafael Cardona "agudo analista de la política nacional", expresó.

La crítica sobre Pancho Barrio pesa respecto a la salida de Javier Corral del PAN, su paso por la gubernatura y ahora aceptar su registro para una pluri por Morena al Senado.


Sala GDL da vista al OIC del Congreso por espectaculares de propaganda de Mario Rodríguez

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua en contra del diputado del PAN, Mario Rodríguez por propaganda anticipada y personalizada en espectaculares y da vista al órgano interno de control del Congreso para aplique procedimiento respectivo.

Dicha sala federal del TEPJF, concluyó que  el espectacular en donde aparece el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña es promoción personalizada, ya que hace alusión a un programa de gobierno, su imagen, nombre y cargo en dicho espectacular.

Se solicita que el asunto sea turnado al Órgano de Control Interno del Congreso del Estado a fin de que realice el procedimiento respectivo.

La misma Sala Guadalajara revoca parcialmente la sentencia del Tribunal Local, confirmando la inexistencia de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos y por otra parte, revoca en cuanto al asunto de bardas de Cruz Pérez Cuellar, en donde apareció la frase #QueSigaCruz.

Señala que no se desprende que solicite de forma directa o expresa el voto o apoyo de la ciudadanía, si incluyeron mensajes para posicionar y beneficiar electoralmente el presidente municipal de Juárez a una posterior campaña electoral. Se solicita en un plazo de cinco días nueva resolución al TEE Chihuahua.

Notas recientes