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“Nada puede sacudir la fijación en los combustibles fósiles de AMLO”, expone The Economist

Un nuevo artículo publicado por The Economist analiza las nuevas reglas establecidas por el Gobierno de México para la operación de la red eléctrica en el país y cómo “nada puede sacudir la fijación en los combustibles fósiles” de Andrés Manuel López Obrador.

El medio especializado en economía resaltó que en lugar de aprovechar la pandemia de COVID-19 para acelerar el cambio del petróleo a las energías renovables, López Obrador hizo lo contrario.

Julio Valle, de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, aseveró que las nuevas reglas impuestas por la Secretaría de Energía (Sener) ponen en desventaja a la energía renovable y dan prioridad a la energía más contaminante y costosa de las plantas administradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A finales de 2018, cuando recién había asumido el cargo, López Obrador canceló la cuarta ronda de subastas de permisos para suministrar energía renovable a la red eléctrica nacional.

Sumado a la reciente normativa, estas acciones han desconcertado a los inversionistas en energías renovables mexicanas.

Julio Valle comentó que para 2024 la industria eólica esperaba triplicar su capacidad a 15 gigawatts; sin embargo, ahora es probable que alcance poco más de la mitad de esa cifra.

The Economist resaltó que las energías renovables “representan mucho de lo que a López Obrador no le gusta”; entre otras características, los generadores son de propiedad privada y a menudo extranjeros, el control es disperso y los parques solares y eólicos parecen arriesgados.

Tomado de Vanguardia

Con información de López Dóriga Digital

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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