Ejecutómetro: 3317
Dólar: 16.56 MXN
10°

Detienen a tres presuntos "sicarios" y se abaten a cinco cómplices

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I.          Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.           Policía Municipal

 

·         La Policía Municipal detiene a integrante del grupo delictivo “Aztecas” por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de elementos de la SSPM; en la acción policial un cómplice fue abatido

Se realizó el arresto de un integrante del grupo delictivo  “Aztecas” identificado como Juan Carlos C. M. de 34 años alías “El Pelón”, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde un cómplice más fue abatido, en hechos ocurridos la tarde de ayer.

La detención se llevó a cabo en el cruce de las calles Manuel J. Clouthier y Michoacán, en la colonia Salvárcar, donde al detenido se le aseguró un arma de fuego tipo pistola calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles, de manera simultánea se aseguró un arma de fuego tipo sub fusil pixelado de color verde, café y negro calibre .223 con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles y dos vehículos con reporte de robo.

 

·         La Policía Municipal dio un fuerte golpe a la delincuencia organizada al asegurar 280 libras de marihuana con la detención de dos presuntos narcotraficantes

 

Javier V. G. de 30 años y Miguel Alberto H. A. de 30 años, fueron arrestados en el cruce de las avenidas Ejército Nacional y Plutarco Elías Calles en la Unidad Habitacional Benito Juárez, por su presunta responsabilidad en delitos Contra la Salud, luego de que se les aseguró 280 libras de marihuana que transportaban en una camioneta de la marca Plymouth Voyager, color negro, con placas de circulación GKK 3265 del estado Texas, modelo 2000, en total se contabilizaron 280 libras con un peso aproximado de 127 kilogramos, la cual tiene un valor de medio millón de pesos en el mercado negro.

 

·         La Policía Municipal dio fuerte golpe a la delincuencia organizada al asegurar dos fusiles de asalto y más de mil 350 cartuchos útiles de diferentes calibres

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el aseguramiento de dos armas de fuego tipo fusil y mil 350 cartuchos útiles de diferentes calibres que estaban ocultos en un inmueble ubicado en el cruce de las calles Gombo y Anemona de la colonia Ampliación Aeropuerto. Allí se localizó un fusil de asalto calibre 5.56 con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles, cuenta con mira telescópica y silenciador; un fusil de asalto calibre .223 con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles; 207 cartuchos útiles calibre 7.62X39; 328 cartuchos útiles calibre .40; 40 cartuchos útiles calibre 10 milímetros; 725 cartuchos útiles calibre .45; 30 cartuchos útiles calibre .223; tres cargadores de disco desabastecidos; dos cargadores para arma calibre .380; un cargador para fusil de asalto calibre 5.56; dos latas de humo; un chaleco táctico en color negro y dos chalecos tácticos color café.

 

·         La SSPM detiene a presunto sicario y abate a tres cómplices al realizar acciones de patrullajes y disuasión delictiva en la colonia Vistas del Valle

Se realizó la detención de un presunto sicario identificado como Flavio Miguel M. F., de 24 años en el cruce de las calles Balcón de la Lluvia y Morelia de la colonia Vistas del Valle, quien fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de agentes de la Policía Municipal.

Cabe mencionar que tres cómplices del detenido fueron abatidos luego de que accionaran sus armas de fuego contra los agentes, los cuales aseguraron dos fusiles de asalto y una pistola tipo escuadra, una camioneta de la marca GMC Jimmy de color blanco y un carro compacto de la marca Hyundai Elantra de color gris y un envoltorio de marihuana.

 

·         Policías Municipales detienen a sujeto en poder de un arma larga calibre 45

 

Axel G. M. 19 años, fue detenido en el cruce de las calles David Herrera Jordán y Uruguay de la colonia Hidalgo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma larga de fuego calibre 45 abastecida con nueve cartuchos útiles, la cual transportaba en un vehículo de la marca Chevrolet Tahoe, color blanco.

 

·         Policías Municipales detienen a sujeto en poder de un arma corta calibre .380 y 334 dosis de cristal

 

Jorge Luis R. G. de 24 años, fue arrestado en el cruce de las calles Rivera Cruz y Rivera de Ojinaga de la colonia Riberas del Bravo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego calibre .380 con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles y tres envoltorios de cristal con un peso de 83.29 gramos como para elaborar 334 dosis. 

 

·         Policías Municipales detienen a sujeto en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros en la colonia División del Norte

 

Noé C. G. de 37 años, fue arrestado en el cruce de las calles Gabino Barreda y Francisco Portillo, de la colonia División del Norte, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 28 personas por diversos delitos y 27 por faltas administrativas, además de recuperar 8 vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 180 series vehiculares. Atendiendo 772 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de dos armas de fuego tipo pistolas, tres armas largas, 11 cargadores, 1,384 cartuchos útiles de diferentes calibres, 132 dosis y 127. 268 kilógramos de diferentes tipos de droga.

 

Señalando también que realizaron acciones de proximidad y vinculación ciudadana en 12 sectores, con un total de 932 ciudadanos beneficiados, realizando entrega de cubre bocas y platicas preventivas para la prevención del COVID-19

 

Además señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 406 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 35 mil 213 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B.          Coordinación de Seguridad Vial       

 

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo por infracción y dos conductores de alto riesgo por accidente vial, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente, así como el aseguramiento de 25 automóviles y un camión de transporte público por diferentes motivos.

 

Destacó la detención de Jesús Javier H.B. de 28 años, en el cruce del bulevar Teófilo Borunda y Óscar Flores, por su presunta responsabilidad en el delito de Falsificación o Alteración y/o Uso Indebido de Documentos, ya que acudió a las instalaciones de la Coordinación General de Seguridad Vial a realizar el trámite de un permiso para circular sin placas, proporcionando una licencia de conducir apócrifa.

 

Rafael H.T. de 50 años, fue detenido en el cruce de la calle Comitecos y avenida De los Aztecas, por su presunta responsabilidad en el delito Contra la Salud, ya que al conducir un vehículo Chevrolet Avalanche  2002, color rojo con matrículas de circulación del estado de Nuevo México, fue intervenido por dar una vuelta en “U” prohibida, momento en que se detectó que el conductor emanaba aliento alcohólico y se procedió a realizarle una inspección, localizando en la carrocería de la tapa para carga de combustible, un envoltorio de papel aluminio forrado con cinta adhesiva, el cual contenía cuatro bolsas de pastico con marihuana.

 

II.         Dirección de Protección Civil

 

Reportó 44 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 14 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 10 inspecciones y 7 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III.         Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 22 audiencias de detenidos por faltas administrativas. Ante el oficial calificador atendieron 30 personas, se diligenciaron 6 despachos y 2 audiencias.

 

IV.          Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

 

V.         Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a cuatro personas al cumplimentarles una orden de aprehensión por los delitos de Violencia Familiar, Homicidio Calificado y Homicidio en Grado de Tentativa, siendo los siguientes:

 

·      Martín C.R. de 27 años,  detenido por el delito de Violencia Familiar.

·      Alexis David L.M. de 22 años, detenido por el delito de Homicidio Calificado.

·      José Guadalupe B.V. de 22 años, detenido por el delito de Homicidio Calificado y Homicidio en Grado de Tentativa.

·      Miguel Ángel M.B. de 20 años, detenido por el delito de Homicidio Calificado y Homicidio en Grado de Tentativa.

 

Además señaló que arrestó a Julio Iván R.L. de 29 años, en el cruce de las calles Minerva y Juno de la colonia Minerva, por su presunta participación en el delito Contra la Salud, al asegurarle 356 gramos de marihuana en un envoltorio y un automóvil Nissan Versa, color negro, modelo 2007, con matricula fronteriza.

 

Ricardo Adrián R.G. de 39 años, fue arrestado en el cruce de las calles Morelia y Pimenteros de la colonia Vistas del Valle, por su presunta participación en el delito de Elaboración o Alteración y Uso Indebido de Placas engomados y Documentos de Identificación de Vehículos Automotores, al asegurarle un vehículo de la marca Nissan Versa color azul modelo 2011, con un permiso de circulación falsificado.

 

VI.          Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 195 series vehiculares, además de atender 10 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando un arma larga, dos cartuchos útiles, 1 cargador, 442 gramos de marihuana en un paquete y dos bolsas, un vehículo con reporte de robo. Así como la detención de cuatro personas por delitos del fuero común y cuatro puestas a disposición por delitos del fuero común.

 

Jaime L.J. de 21 años, fue detenido en el cruce del Eje Vial Juan Gabriel y Niños Héroes de la colonia Ex Hipódromo, por su presunta responsabilidad en el delito Contra la Salud, al asegurarle una bolsa de plástico con 97 gramos de marihuana.

 

Kevin Leobardo M.R. de 22 años, fue detenido en el cruce de la avenida Manuel J. Clouthier y  Michoacán de la colonia Salvárcar, por su presunta responsabilidad en el delito Homicidio en Grado de Tentativa en contra de elementos de la SSPM. Cabe mencionar que un compañero del hoy detenido fue abatido y se aseguró un arma larga en color negro calibre .223, un cargador  y dos cartuchos útiles.

 

Un adolescente de 17 años, fue detenido en el cruce de las calles Gustavo Garmelia y Carbajal de la colonia Emiliano Zapato, por su presunta participación en el delito Contra la Salud, al asegurarle 345 gramos de marihuana en un paquete de cinta color canela y una bolsa de plástico trasparente, al cual se le relacionó con el grupo delictivo “La Empresa”.

 

 

VII.          Fiscalía General de la República

 

Manuel Antonio V.G. fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área; Portación de Arma de Fuego Sin Licencia; Posesión de Cartuchos de Uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área Nacional; Contra la Salud, Posesión de Clorhidrato de Metanfetamina con Fines de Comercio.

 

Oscar P.L fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de Portación de Arma de Fuego Sin Licencia.

 

Erik R.M. fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área.

 

El adolescente Kevin Yair G.V. fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área.

 

Pedro M. fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área.

 

VIII.         Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que durante el mes de mayo ha rescatado humanitariamente a 19 migrantes de diferentes nacionalidades.

 

En otras acciones señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva. Realizando además el perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

IX.          Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

 

X.         Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.          División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

B.        División Seguridad Regional  

 

Informó que brindaron 75 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 281 series vehiculares y datos personales; además de realizar 29 operativos preventivos en carreteras federales. Realizando dos puestas a disposición, por el internamiento de dos vehículos de manera ilegal al país.

 

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Tips al momento

Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Notas recientes