Cancela Pemex contratos con empresas dueñas de barcos ante contingencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a cancelar contratos con empresas propietarias de barcos que le prestan servicios en altamar, argumentando "caso fortuito de causa mayor y de un impacto a nivel global en virtud de la pandemia del virus Covid-19 y porque no se dispone de presupuesto programado para continuar con las operaciones de estas embarcaciones".

Mediante el oficio PEP-DG-SPRMSO-113-2020 con fecha del 28 de mayo de este año, el director de Pemex Exploración y Producción, a través del subdirector de Producción Región Marina Suroeste, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, giró instrucciones a Abraham David Alipi Mena, subdirector de Administración de Servicios para Exploración y Producción para prescindir temporalmente de siete embarcaciones por los "eventos que han impactado el mercado mundial de petróleo, así como la baja actividad económica derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19, lo que implicó la reducción de recursos presupuestales".

Las embarcaciones a las que se les cancelo el contrato, a partir de la finalización de las últimas intervenciones realizadas en abril y mayo son:

Barcos de Proceso Vigo con cargo al contrato No. 421002860, cuyo objeto es "servicios para la recuperación, almacenamiento y descarga de fluidos provenientes de las operaciones relacionadas con la perforación y terminación de pozos exploratorios y de desarrollo, durante las pruebas de aforo", celebrado entre PEP y la FTTapias México II, cuya fecha de finalización de la última intervención fue el 27 de abril.

Barcos Estimulador "Stim Star México" con cargo al contrato No. 641005807 y Barco Estimulador "Stim Star Campeche" con cargo al contrato No. 641005808, cuyo objeto de ambos es "servicios de tratamiento químicos, bombeo de nitrógeno e inducción en pozos petroleros marinos con barco de apoyo equipado, que incluye los servicios de laboratorio, nitrógeno y suministro de productos químicos requeridos para la dosificación de los fluidos de tratamiento", celebrado con el proveedor Halliburton de México. La fecha de su última intervención fue el 22 de abril.

Barcos Mutiservicios Gran Canyon, Far Sentinel y Blue Giant con cargo al contrato No. 641009806, cuyo objeto son los "servicios integrados de intervención a pozos marinos y soporte en el mantenimiento a instalaciones marinas de PEP con apoyo de ambarcación", que PEP tiene celebrado con Typhoom Offshore. Sus últimas intervenciones fueron los días 24, 25 y 26 de mayo.

Barco Mutiservicios Global Orion con cargo al contrato No. 423024804 para los trabajos de "limpieza de pozos con sistemas petro flow TM y orgánico Petro Boost TM, en pozos de las regiones marinas", que PEP tiene celebrado con la empresa Kanutam. Su última intervención fue el pasado 28 de mayo.

El director de PEP agregó en su oficio que "debido a la naturaleza de los factores que nos obligan a esta situación, no se tiene un plazo definido de la suspensión en comento, hasta que las condiciones sean favorables y nuestras autoridades autoricen presupuesto adicional en estos rubros".

Tomado de Vanguardia

Con información de El Universal

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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