Matan más la diabetes, obesidad e hipertensión que el COVID-19 en México

La pandemia de coronavirus en México ha puesto en alerta al sistema de salud, debido a que la diabetes, obesidad e hipertensión son factores de riesgo para fallecer tras adquirir una infección por Covid-19.

Las estadísticas registradas en México (hasta mayo de 2020) dan a conocer que siete de cada 10 muertes por coronavirus fueron en pacientes que padecían al menos dos de esas enfermedades degenerativas.

“La epidemia de enfermedades crónicas, inducida por la mala alimentación y sobreoferta de productos industrializados no saludables (hace más vulnerable a México) en un evento agudo”, dijo en una entrevista con la agencia Reuters el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien está a cargo de la estrategia para contener el brote.

En esa entrevista López-Gatell reconoció la desventaja de México ante las naciones europeas, pues en el país hay un estimado de 126 millones de personas y de esa cifra el 10% de mayores de 20 años, es decir 8.6 millones de personas padecen diabetes, de acuerdo con cifras oficiales publicadas en 2018.

Aunado a esto se suman otras enfermedades como la hipertensión que afecta a 15.2 millones de mexicanos; desde luego que la obesidad no queda fuera del índice de riesgo, pues México es actualmente el segundo país con mayor incidencia según datos de la OCDE.

“Se ven reflejadas en las estadísticas de defunciones en México la comorbilidad de estos tres elementos, México es un país de muy alto riesgo”, dijo el médico Josafat Camacho, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes.

Cabe destacar que en el último año se registraron 106 mil 525 muertes por diabetes, mientras que en lo que va de la pandemia de coronavirus han fallecido  17 mil 580 personas, según cifras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de El Heraldo de México

Por: Editor1

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios