Exportaciones mexicanas a EEUU cayeron 53.5% en mayo, su peor desplome desde 1986

Las importaciones provenientes del país norteamericano también descendieron 53%, pues se ubicaron en 10,440 millones de dólares, respecto a los 22,300 millones registrados en mayo de 2019

Las exportaciones de mercancías de México a Estados Unidos tuvieron una caída interanual de 53.5%, al ubicarse en 14,927 millones de dólares durante el pasado mes de mayo, y su peor desplome desde 1986, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En términos de niveles, las ventas externas mexicanas tuvieron su caída más acentuada desde julio 2009, año en que la crisis financiera internacional provocó un descenso hasta 14,082 millones.

Las importaciones de México desde el país norteamericano también tuvieron una caída histórica de 53%, pues se ubicaron en 10,440 millones de dólares, respecto a los 22,300 millones de dólares registrados en mayo de 2019.

Un día después de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la relación entre ambas naciones se tradujo en 25,367 millones de dólares, lo que ubicó a México por segundo mes consecutivo, en el segundo socio comercial más importante, medido por la suma de exportaciones e importaciones.

Dicha caída obedece a la irrupción de la epidemia por coronavirus en México, pues el gobierno federal declaró emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor y procedió a implementar medidas de confinamiento y cierre de fábricas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

En este sentido, la oferta de mercancías mexicanas se redujo en las principales zonas productoras del país. Asimismo, otros factores secundarios pudieron haber afectado, como el descenso en la demanda global.

En el periodo que abarca de enero a mayo de 2020, las exportaciones de México ascendieron a 118,252 millones de dólares, lo que representa una caída del 20%, en comparación con 149,000 millones percibidos el mismo periodo de 2019.

Las importaciones acumuladas sumaron 83,247, lo que se traduce en una caída anual de 23%, respecto 108,874 millones de dólares el año pasado.

Tomando en cuenta la balanza comercial (suma de exportaciones e importaciones) entre Estados Unidos y México en lo que va de 2020, se percibió un monto de 201,499 millones de pesos, cantidad que posicionó al país mexicano en el segundo peldaño de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos.

Canadá, durante el mismo perdido, alcanzó el 13.8% de participación, con lo que logró ser el socio comercial más importante del país estadounidense. Después le sigue México, con 13.6% y luego China, con 12.4 por ciento.

Tras largas negociaciones trilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá, el pasado primero de julio entró en vigor el T-MEC, acuerdo que promete dar estabilidad y confianza a las finanzas mexicanas, luego de que la contingencia sanitaria por coronavirus trajera consigo una reducción considerable en la economía de distintos países alrededor del mundo.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el efecto del acuerdo será lento y no tendrá suficiente fuerza para contrarrestar la incertidumbre reflejada en la contracción de la inversión, ni el declive económico empujado por la pandemia de COVID-19. En videoconferencia de prensa, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló:

Claramente va a ocurrir, pero con una lentitud y una velocidad relativamente baja, esto se va a ir dando a través del tiempo. Nuestros expertos que siguen la economía mexicana no creen que tenga la fuerza en los próximos dos años para contrarrestar los factores a través de la pérdida de confianza, de incertidumbre, que están gravitando sobre la contracción de la inversión en México, además obviamente del gran choque del Covid

Explicó que las empresas que participan en las cadenas globales de valor harán un replanteamiento para que su producción esté más cerca de su consumidor final. Señaló que se moverán no solo para buscar eficiencia, sino también el aseguramiento; “en ese sentido la combinación de la entrada en vigor del T-MEC y este movimiento de las cadenas globales de valor claramente deberían de beneficiar a México”, refirió.

 

Con información de Infobae 

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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