Día Mundial del emoji: cuáles son los que mejor representan el 2020

Cada 17 de julio desde 2014, se celebra el Día Mundial del Emoji. Así lo determinó Jeremy Burge, creador de la Emojipedia y surgió por una sencilla razón: es la fecha que figura en el emoji calendario que está en los dispositivos iOS.

En total, hay 3.304 emojis en el estándar Unicode. La última versión es Emoji 13.0 y se puede encontrar variantes de rostros, imágenes de comida, animales e íconos de objeto. Recientemente Apple anunció que llegarán 117 nuevos emojis a iOS 14. Google, por su parte, también anunció que se sumarán estas variantes a Android 11. En ambos casos se trata de 62 personajes nuevos y 55 variantes de tonos de piel y género para emojis que ya están en las plataformas.

Cada año se van sumando diferentes propuestas que son analizadas por Consorcio de Unicode, que son los encargados de evaluar las propuestas y decidir cuáles serán los gráficos que formarán parte de este nuevo lenguaje universal. En este sentido se puede decir que el consorio funciona como una “Real Academia de los Emojis”.

Cada 17 de julio desde Emojipedia, el órgano encargado de documentar los diferentes gráficos y sus significados, se entregan premios a los emojis más destacados en diferentes categorías.

Qué emoji representan mejor el 2020

En esta fecha se da a conocer cuál es el emoji que mejor representa el año, en este caso 2020. Esta decisión surge del voto popular. Todavía está vigente la votación, cuyo resultado final se conocerá al finalizar la jornada, pero ya se conocen los dos semifinalistas:

1. El símbolo de un microbio está representado como un microorganismo unicelular ondulado con cilios prominentes. El color, la forma y la posición varían según las plataformas. Usualmente se lo utiliza para representar bacterias, virus, gérmenes y enfermedades en general. En 2020, este emoji se utilizó principalmente en referencia a Coronavirus / COVID-19.

La versión de Apple de este emoji, de color verde y con las espigas es la que más se parece al coronavirus. La versión de WhatsApp es violeta, la de Microsoft, azul, la de Google son cinco microbios en diferentes colores, en tanto que las de Samsung y Twitter son bacterias de color verde. El símbolo del microbio fue aprobado como parte de Unicode 11.0 en 2018.

2. El puño levantado que hace alusión al movimiento Black Lives Matter, uno de los puntos más salientes de este año. La viralización del video que da cuenta del asesinato de George Perry Floyd Jr., ocurrida el pasado 25 de mayo a manos de un policía de Minneapolis, conmovió al mundo y generó una ola de reclamos por esa muerte que dejó en evidencia el racismo que sigue vigente en Estados Unidos, así como en otras partes del mundo.

La votación sigue vigente y para participar se puede ingresar aquí. Al final de la jornada se conocerá cuál de los dos finalistas mencionados anteriormente se lleva el primer puesto.

El emoji nuevo más popular

Cada año se elige cuál de los emojis aprobados e incorporados en Unicode el último año es el más popular. En este caso se tiene en cuenta cuál fue el más utilizado en Twitter. Aquí, los ganadores:

El primer lugar fue para el corazón blanco, el segundo para la cara que bosteza y el tercero, para el corazón marrón. Acá el listado completo de los emojis incorporados el año pasado y sobre los cuales se basó esta elección:

Como surgieron los emojis

Los primeros pasos en la creación de los emojis llegaron de la mano de Shigetaka Kurita, que trabajaba en la plataforma i-mode de la operadora móvil NTT DoCoMo. En 1995 se registró el primer emoji para los móviles Pocket Bell de la compañía: un corazón de diseño sencillo. A partir de ahí se comenzó a pensar en generar más gráficos para los teléfonos y así fue que Kurita desarrolló 176 caracteres de 12×12 píxeles, basándose en símbolos de la cultura japonesa.

Por otra parte, el CEO de la compañía The Smiley Company, en 1997, comenzó a experimentar con variantes animadas de los emoticones Ascii en las plataformas móviles. Loufrani compiló un diccionario de emoticonos online que incluía varias categorías como deportes, expresiones de humor, profesiones, países, alimentos, etc. Registró 471 dibujos en la oficina de patentes de Estados Unidos, en 1997 y al año siguiente se publicaron en la web.

El 17 de julio es la fecha que figura en el emoji del calendario para iOS

Si bien el antecesor fue Kurita, los diseños de Loufrani tuvieron más éxito y así fue que en 2001 lanzó El nacimiento de un lenguaje universal, un diccionario con 393 smileys que incluye categorías como animales, banderas, planetas, ocupaciones y comidas entre muchas otras variantes. Además, el diccionario también incluía un directorio de 640 emociones Ascii.

En 2003, el diccionario llegó a tener 887 dibujos y se licenció a las compañías Motorola y Nokia, que los incluyeron en sus móviles. Pero la popularidad llegó en 2007 cuando Apple lanzó su primer iPhone y sumó estos íconos que hoy ya son parte integral del lenguaje digital.

El gran paso llegó en 2010, cuando los emojis pasaron a incorporarse a Unicode, el sistema estándar para caracteres. En la actualidad hay 3.304 emojis en el estándar Unicode y cada año se van sumando más en base a las propuestas que presentan los usuarios.

Con información de Infobae

Tips al momento

Creció la deuda de la CDMX, durante gestión de Claudia Sheinbaum

El analista Juan Ortiz, comentó en sus redes sociales, un artículo de la revista EMEEQUIS, el que se establece que la deuda pública de la Ciudad de México subió 23 mil millones de pesos, durante la gestión de la ahora candidata de Morena la presidencia de la República Claudia Sheinbaum.

Además, la investigación de Sandra Romandía,  señala que se pagaron 29 mil millones de pesos tan solo de intereses, por la contratación de los créditos. Según esa publicación, la deuda pasó de 78 mil 79 millones de pesos, hasta 101 mil 600 millones de pesos al cierre de 2023.

El artículo señala que el incremento de la deuda fue sostenido durante todos los años de la administración de la ahora candidata, con un ritmo de casi 4 mil millones de pesos netos al año.

Señala que la ahora abanderada morenista, para 2023, a tan solo unos meses de iniciar su campaña presidencial, aseguró que su mandato al frente de la Ciudad de México, iba a finalizar con menor deuda, pues dejaba una ciudad menos endeudada de lo que recibieron, algo que dicen, contrasta con los datos se encontraron en investigación periodística. Así las cosas.

Tips al momento

Creció la deuda de la CDMX, durante gestión de Claudia Sheinbaum

El analista Juan Ortiz, comentó en sus redes sociales, un artículo de la revista EMEEQUIS, el que se establece que la deuda pública de la Ciudad de México subió 23 mil millones de pesos, durante la gestión de la ahora candidata de Morena la presidencia de la República Claudia Sheinbaum.

Además, la investigación de Sandra Romandía,  señala que se pagaron 29 mil millones de pesos tan solo de intereses, por la contratación de los créditos. Según esa publicación, la deuda pasó de 78 mil 79 millones de pesos, hasta 101 mil 600 millones de pesos al cierre de 2023.

El artículo señala que el incremento de la deuda fue sostenido durante todos los años de la administración de la ahora candidata, con un ritmo de casi 4 mil millones de pesos netos al año.

Señala que la ahora abanderada morenista, para 2023, a tan solo unos meses de iniciar su campaña presidencial, aseguró que su mandato al frente de la Ciudad de México, iba a finalizar con menor deuda, pues dejaba una ciudad menos endeudada de lo que recibieron, algo que dicen, contrasta con los datos se encontraron en investigación periodística. Así las cosas.

Notas recientes