Fabrican hornos crematorios móviles en Bolivia

Empresarios responden al  incremento de los muertos por COVID-19

"Hornos crematorios móviles", dice un letrero colgado sobre un gran aparato que es jalado por un camión en las céntricas calles de La Paz, Bolivia, llamando la atención de los transeúntes.

La singular publicidad está dirigida a las autoridades de ciudades que carecen de estos equipos y que se han visto desbordadas por la creciente demanda de familias de fallecidos por el nuevo coronavirus.

El acelerado incremento de los muertos por COVID-19 en Bolivia ha motivado a un grupo de empresarios mineros a incursionar en la fabricación de estos hornos que pueden ser trasladados a la ciudad que más los necesite.

"Pensar que en ocasiones ha habido 30 muertos, 50 muertos apilados o que los cadáveres amanecen botados en las calles. Es porque las familias no tienen los recursos o no están encontrando dónde llevarlos a enterrar o a cremar y acaban en las calles para no contaminarse", dijo el ingeniero Carlos Ayo, miembro de la empresa.

Según el Ministerio de Salud, en la última semana de julio hubo más de 80 decesos diarios llegando a un acumulado de tres mil 153.

Los primeros días de agostó hubo un récord de 89 decesos en un día.

Ayo contó que la iniciativa surgió en marzo cuando la pandemia se expandía y comenzaron a verse cuerpos en las calles en otros países. Poco después esas escenas se repitieron en Latinoamérica.

El nuevo coronavirus ha golpeado al precario sistema de salud y los servicios fúnebres de Bolivia, uno de los países más pobres de Sudamérica. Sólo sus ciudades principales tienen hornos crematorios.

Una de las más castigadas ha sido Cochabamba, en el centro del país, donde los ataúdes permanecían en los domicilios a veces por más de seis días y los fallecidos se acumulaban en las calles ante el colapso de los servicios fúnebres, ya que el principal cementerio sólo tiene un obsoleto horno crematorio.

Ante la emergencia, el Ministerio de Salud activó un protocolo que establece que los cuerpos de los fallecidos por coronavirus pueden ser enterrados en tierra, nichos o fosas comunes y que la cremación es necesaria en los municipios que tengan ese servicio.

La pandemia dio un giro a fines de julio afectando al occidente del país incluida La Paz, sede del gobierno nacional. Incluso la policía advirtió su preocupación por el fallecimiento de 420 efectivos en sólo cinco días en las principales ciudades del país.
Bolivia registraba el lunes 80 mil 153 casos de COVID-19 y tres mil 153 decesos.

Martín Fabri, director de Empresas de la Alcaldía de La Paz, explicó a AP que sólo en julio el principal cementerio de la ciudad realizó 2.000 servicios funerarios -incluidas cremaciones-, mientras que antes de la pandemia no superaban los 500. La falta de capacidad para hacer frente a la demanda obligó a emitir una disposición que establece que yo no se recibirían fallecidos de otras ciudades.

"No todos los fallecidos tienen la confirmación de la enfermedad, pero nosotros tomamos los recaudos", agregó.
Según Fabri el horno crematorio móvil es una buena opción, siempre que cumpla los parámetros ambientales.

Agregó que el municipio ha realizado dos inspecciones e hizo observaciones, la cuales han sido subsanadas. "Nosotros tenemos una próxima reunión y ahí veremos", agregó.

El horno tiene un costo de 45 mil dólares y crema entre 12 y 15 cuerpos usando un balón de gas por cada uno. El proceso cuesta una cuarta parte de lo que ofrecen los servicios fúnebres públicos y privados, explicó Ayo.

Aseguró que ya se ha negociado la venta de los hornos en varias ciudades y tienen pedidos desde el sur de Perú, en la frontera con Bolivia.

"Nosotros fabricamos los hornos", aclaró Ayo, ya que en varios lugares se interpretó que ellos también realizaban la cremación.

"En un día hemos recibido 200 llamadas buscando cremaciones, esa es la necesidad", agregó.

 

Con información de Informador MX

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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