Bloqueos y tomas = a 4 aviones

    Juró respetar y hacer respetar la ley.

    Ha dicho lópez cientos de veces que sobre la ley, nadie.

    Hay docenas, ¿cientos?, de violaciones a la ley que ha encabezado, y otras tantas, o más, que solapa e incita.

    Para nadie son un secreto.

    Tampoco son inventos de los medios de comunicación ni de sus adversarios.

    El Estado de Derecho está más debilitado que nunca.

    Son tan frecuentes, que algunas de estas violaciones se han convertido en cotidianas y ya se practican hasta por diversión y entretenimiento.

    Veamos por hoy sólo dos temas: 

    Los bloqueos a las vías ferroviarias y las "tomas" de casetas de peaje.

    Desde el primero de diciembre de 2018 hasta el último de septiembre de 2020, los bloqueos al tránsito de ferrocarriles han causado pérdidas a la industria y a la economía nacional por alrededor de mil trescientos millones de dólares.

    Equivalen dichas pérdidas al valor de cuatro aviones presidenciales.
 
    Pero por lo frecuente y recurrente, y porque lópez lo oculta y lo minimiza, el problema casi no conmueve al gran público mexicano.

    Los bloqueos al tránsito de ferrocarriles han sucedido en lo que va del año en los estados de México, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y  Veracruz.

    Han aumentado 207 por ciento respecto a 2019.

    En lo que va del año se han registrado 46 bloqueos por un total de 147 días.

    En Michoacán, en este año se han registrado 17 bloqueos, todos organizados por maestros de la CNTE en demanda de dinero, plazas para recién egresados y pago de adeudos de Gobierno del Estado.

    Los bloqueos en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Edomex e Hidalgo también han sido perpetrados por sindicalistas del magisterio, incluyendo a integrantes del SNTE y de la fracción de Elba Esther Gordillo.

    Sólo la CNTE en Michoacán se ha llevado más de 5 mil millones de pesos como "pago" para que liberen las vías.

    Pero después de cobrar, las vuelven a tomar y a plantear nuevas exigencias.

    La CNTE es una agrupación protegida por lópez. Los ha recibido en Palacio Nacional como sus aliados y para congraciarse con ellos destruyó la Reforma Educativa que repudiaban principalmente por obligarlos a evaluaciones de conocimiento y capacidad para enseñar.

    El bloqueo en Meoqui por agricultores que defienden el agua de las presas arriba hoy al día número 50. Con ellos, lópez sólo ha tenido muestras de desprecio y los ha acusado de "ser manipulados". En su reciente visita a Ciudad Juárez se negó a escucharlos y los volvió a insultar.

    Conocedores de la región y de sus habitantes me confirman que quienes mantienen el bloqueo en la región central de Chihuahua son efectivamente agricultores que desde hace mucho luchan por el agua. A esa comunidad pertenecía Jessy Silva, la joven señora asesinada por la Guardia Nacional el 9 de septiembre luego de protestar en la presa "La Boquilla" en compañía de su esposo, que resultó herido en el ataque que sufrieron ambos por la espalda.

    Aunque algunos de los manifestantes se han estado deslindando de los bloqueos, los que insisten argumentan que ante la cerrazón de lópez no les quedan otras trincheras.

    En Sonora, integrantes de la tribu Yaqui obstruyeron la vía que conecta el occidente del país con Nogales y Mexicali durante 40 días, en dos períodos. También bloquearon intermitentemente la carretera que cruza el estado y permite llegar a la frontera. Su protesta es por incumplimiento de acuerdos del Gobierno Federal en materia de tierra y agua. 

    El 7 de agosto lópez visitó a la comunidad Yaqui en Vícam y les ofreció restituirles tierras y agua e incluirlos en sus programas "de bienestar".

    Unos días después los yaquis volvieron a bloquear las vías. 

    Las pérdidas de los bloqueos se reparten entre las industrias automotriz, del acero, metal-mecánica, química, de autopartes, agrícola, frutícola, naviera, Pemex, cementera, cervecera, tiendas de autoservicio, textil, siderúrgica y por supuesto a las empresas ferrocarrileras.

    Muchas de las mercancías que movilizan estas industrias deben pagar sobrecostos de almacenaje o por el cambio de modo de transporte. Los bloqueos paralizan las cadenas de producción y de comercio, y cientos de toneladas de alimentos se han descompuesto en los puertos y en los vagones.

    Además del grave conflicto que se genera de desabasto en las diferentes regiones, se corre el riesgo de cerrar algunas plantas por falta de materia prima y, por supuesto, de faltar a contratos internacionales.

    A lópez parece no importarle las pérdidas.

    Las industrias afectadas por la omisión del gobierno en la aplicación de la ley deben asumirlas y no reciben ninguna indemnización.

    Las respuestas de lópez a los constantes bloqueos de la CNTE han sido dos:

    1.- Ordenó a su director jurídico interponer una denuncia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (que archivó la carpeta) y

    2.- Les advirtió a los "maestros" que si volvían a tomar las vías... perderían base de apoyo popular.

    ¡De carcajada!

    Las cámaras empresariales han requerido de mil maneras la intervención del Gobierno Federal para resolver el grave problema.

    La Canacintra le ha planteado que sólo es aplicar el Estado de Derecho. No ha pedido que vayan y los desalojen, sino que el gobierno tiene los elementos, el diálogo y recursos coercitivos y puede decidir cuándo usarlos. 

    Las agrupaciones de comercio han dicho: "Nos preocupa ver el titubeo del nivel federal, puede hacer que más grupos en otras latitudes lo tomen como una alternativa de presión, que es innecesaria".

    "Lo importante es que actúen y que hagan algo para evitar que continúen este tipo de afectaciones..."

    Pero lópez ha mostrado oídos sordos.

    Ni respeta ni hace respetar la ley.

    Por otra parte, la "toma" de casetas de peaje se ha convertido en un deporte nacional.

    No hay día que no suceda en lo que va del año.
    
    En los últimos 9 meses se han registrado 673 "tomas" y sólo en una ocasión la policía ha arrestado a los autores, que resultaron ser jóvenes que se hacían pasar por "estudiantes de Ayotzinapa" pero en realidad se estaban "divirtiendo".

    A las pocas horas quedaron libres con una multa de 200 pesos.

    Sólo el pasado domingo se registraron 20 en Sinaloa, Sonora, Morelos, Estado de México, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

    Los grupos tienen como rutina apoderarse de las casetas, abrir las plumas y pedir "cooperación", que en realidad es una extorsión a los automovilistas y camioneros.

    Decenas de periódicos del país han publicado escenas en las que los extorsionadores operan al lado de agentes de la Guardia Nacional, que simplemente los ven y los acompañan.

    La práctica se ha generalizado, al grado de que varios grupos se reparten turnos para cobrar en la misma caseta.

    Algunos acumulan hasta mil pesos por minuto en casetas como las de México-Cuernavaca, que opera varios carriles.

    Grupos estudiantiles acuden por horas a casetas de menor tránsito y cuotas bajas, juntan 4 o 5 mil pesos y regresan al día siguiente, con la comodidad que brinda la certeza de que nadie se los impedirá ni sufrirán ninguna consecuencia.

    Un grupo de conductores de camiones que afirman fueron despedidos hace 4 meses, van diariamente a hacer su colecta en la caseta de Tlalpan.

    Se turnan con un grupo de jóvenes que dicen ser "de Ayotzinapa".

    Cafupe reportó el lunes que en esa caseta perdió medio millón de pesos el 2 de octubre y que ese fin de semana sus pérdidas fueron de más de 3 millones de pesos.

    El 21 de septiembre lópez dijo en su mañanera que ese delito se iba a acabar...

    "Ya no se permite y estamos en un plan para ir recuperando todas las casetas. Eso ya se terminó..."

    Y culminó:

    "Porque si a unos sí se les pide que cumplan con la ley y a otros no, entonces no va a haber Estado de Derecho".

    "No va a haber...", así lo dijo: en futuro. Como si en el presente hubiera.

    Luego cambió de tema, hacia el pasado.

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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