El reto, contener la contingencia y reactivar la economía en condiciones restrictivas: analista  

La tarea hoy es contener la continuación de la contingencia sanitaria y a la vez encontrar las medidas que permitan reactivar aun bajo condiciones restrictivas la economía, hasta que se pueda retomar la actividad económica con mayor energía, dijo Pedro Luis Uranga, presidente del Colegio de Economista de Chihuahua en el Foro Regional de Economía que se realizó ayer de manera virtual.

En el foro, desarrollado por la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana y el Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua, expertos abordaron en una mesa panel las "Medidas de reactivación económica estatal y desarrollo regional frente a la pandemia del Covid-19".

Pedro Luis Uranga señaló que es oportuno que todas las disciplinas del conocimiento, los economistas, los profesionales de la salud, los estudios de la sociología, vean este panorama y encuentren soluciones en conjunto efectivas para salir de la emergencia y construir la nueva realidad que componga lo que ha sido destruido.

Antonio Ríos Ramírez, director del Instituto de Emprendimiento Región Norte del Tec de Monterrey, señaló que uno de los sectores que ha sufrido más durante la pandemia son las Pymes, que han tenido que enfrentar en 2020 un débil crecimiento, bajo acceso a financiamiento, escasa vinculación con grandes empresas y baja productividad, a lo que se suma el nulo apoyo por parte del Gobierno Federal.

Lo anterior, dijo, dio como consecuencia el cierre periódico, temporal y final de Mipymes, un fondo de contigencia reducido, escasez de flujo y para muchos sectores no hay clientes.

Lo que ayudaría a este sector, dijo es mantener una capacitación continua, una cultura laboral más humana pues hay mucha explotación a raíz de la competencia, además de no hay un sello diferenciador precisamente por que son pocas las Mipymes que acceden a la capacitación y la  tecnología, que ha sido un factor clave durante la pandemia.

Juan Carlos Sierra, presidente de la Federación de Colegios de Economistas; Ismael Plascencia, vicepresidente regional Noroeste, y Pedro Luis Uranga, presidente del Colegio de Economistas de Chihuahua, fueron los anfitriones de la mesa panel.

En tanto, participaron como panelistas Carlos Fernando Angulo, ex coordinador general de Gobierno Abierto del Estado de Chihuahua; Álvaro Bustillos, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez; Antonio Ríos, director del Instituto de Emprendimiento Región Norte del Tec de Monterrey.

Formaron también parte de la lista de panelistas Alonso Rafael Ramos, presidente de Índigo Valores SAPI de S.V.; Jimy Cruz Camacho, socio y jefe de economistas de PKF México, e Isaac Sánchez, profesor e investigador en Economía de la UACJ.
 

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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