2 negociazos 2

Soliloquio/José Luis Muñoz

    "Salir de Málaga para entrar en Malagón" es un dicho gachupa equivalente al mexicano "De guatemal a guatepior", o lo que es lo mismo, "saltar de las brasas a la lumbre".

    Palabras más, palabras menos, eso fue lo que en realidad hicieron lópez y su maligno consejero Bartlet cuando le informaron al país que nos habían salvado de unos contratos "leoninos" con las empresas que construyeron ductos para transportar a distintas partes de México el gas más barato del mundo.

    Fueron construidos dichos gasoductos para alimentar durante 25 años a 15 centrales de generación de energía eléctrica que sustituirían a las plantas chatarra de la Comisión Federal de Electricidad, que abatirían sustancialmente los costos, reducirían más del 90 por ciento la contaminación ambiental, darían viabilidad financiera y productiva a la destartalada empresa y garantizarían el estratégico abasto de electricidad al país.

    Paralelamente, México tiene garantizado el abasto de gas natural al precio históricamente más bajo del mercado, procedente de Estados Unidos, también por contratos firmados a largo plazo.

    Un ambicioso plan que, trágicamente, se tropezó con la llegada de lópez al poder.

    ¿Qué  fue lo que pasó?

    Que lópez y el maligno echaron todo a perder.

    Las 15 centrales fueron canceladas. Algunas no se han reconvertido. Otras, que ya lo estaban y están listas, no han iniciado operación. Ocho fueron suspendidas a medio construir. El resto ni siquiera se ha iniciado su construcción.

    Por lo tanto, el gas más barato del mundo no se está utilizando. 

    Como ya sabemos, el plan fue modificado para regresar a las plantas chatarra y operarlas con los combustibles más dañinos al medio ambiente y a la salud humana y de todos los seres vivos.

    Pero lópez nos vino con otros cuentos.

    Dijo que los contratos con las empresas dueñas de los gasoductos eran "leoninos" y que por lo tanto serían renegociados, como efectivamente fueron. 

    También nos dijo que en la renegociación México se había ahorrado 5 mil 147 millones de dólares por la operación de los 7 gasoductos durante 25 años. 

    (Se trata de los gasoductos Guaymas-El Oro y Sur de Texas-Tuxpan, un gasoducto submarino, ambos de IEnova; Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, de TC Energía; Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y La Laguna-Aguascalientes, de Fermaca, y Samalayuca-Sasabe, de Grupor Carso).

    Sin embargo, el pasado viernes 30 de octubre la Auditoría Superior de la Federación nos acaba de revelar la increíble habilidad de lópez y de Bartlet para hacer negocios en bien de la nación.

    En la renegociación, México en lugar de ahorrar se obligó a pagar  los contratos con las empresas propietarias de los gasoductos incrementados por 10 años. Esto elevó el costo en 11 mil 178 millones de dólares, o lo que es lo mismo, una diferencia adicional de 6 mil 836 millones de dólares respecto al supuesto ahorro que se presumió, equivalente a un 157.4%

    Uno de los efectos es que el pasivo de la CFE se incrementó en 15 por ciento. 

    ¡Sopas!

    ¡Qué shuuulada¡

    Patear el bote a 35 años nos resultó un caldo aguado más caro que albóndigas de sirloin.

    Mientras tanto, en el último año Pemex aumentó en 68.9 por ciento el desperdicio de gas que quema inútilmente a la atmósfera, por falta de planeación para llevarlo al mercado. El volumen aumentó a 459 millones de pies cúbicos, según el reporte oficial de la empresa. A un precio de 2 dólares por millón de BTU, significa una pérdida de más de medio millón de dólares por día.

    Ahora falta ver qué harán con el gas contratado, porque los contratos están firmados, y se use o no se use, se debe de pagar. Eso no es malo. Es, como ya dijimos y como lo ha repetido lópez 5 veces, el gas más barato del mundo. Así que resulta buen negocio aún para revenderlo.

    Debiera ser para modernizar a la CFE y a México, pero no. La idea es deshacerse de ese gas a como dé lugar.

    Pero no lo revenderá la CFE, ni tampoco Pemex.

    Por lo pronto, ya está en marcha una serie de maniobras para que lo revenda, exportándolo a Japón y a Francia, la transnacional IEnova, una de las empresas "leoninas" que dizque "sometieron a su voluntad"  los genios negociadores.

    Cualquiera puede pensar que se trata de un jugoso contrato altamente sospechoso de corrupción. Juzgue usted.

    Le cuento:

    La empresa Sempra, a través de Energía Costa Azul, ambas  filiales de IEnova, tienen planes desde el sexenio de Peña para establecer en Ensenada, Baja California, una planta de licuefacción de gas natural, que la Secretaría de Energía les había venido negando bajo el argumento de que es un proceso de alto riesgo. La licuefacción convierte el gas en materia líquida, enfriándolo, y eso lo hace posible de transportar en barcos. Energía Costa Azul ya tiene en Ensenada una planta que hace lo inverso, transformar de líquido a gaseoso. Quiere ampliarse a reconvertir al contrario. 

    El prestigiado semanario Zeta de Baja California publicó que, desde 2003, los habitantes de 620 predios de la zona de Ensenada se han organizado para interponer diversos recursos legales en contra de la transnacional, alegando desde daño ecológico y riesgo humano, hasta despojo de tierras.

    Los riesgos detectados por Sener que motivaron la negativa consisten en que el enfriamiento del gas para convertirlo a estado líquido impacta peligrosamente en la temperatura del mar; la mayoría del gas natural está compuesto de metano y en la reconversión escapan importantes cantidades al ambiente; cada molécula de metano produce un calentamiento atmosférico 80 veces mayor que el dióxido de carbono y, además, existe el riesgo paralelo de que la planta se ubicará en zona sísmica.

    Parecía una situación irremontable.

    Pero todo cambió cuando lópez visitó a su amigazo trom en la Casa Blanca, en cuya cena estuvo presente el CEO de Sempra y anunció su intención de invertir en México mil 900 millones de dólares.

    Adivine usted dónde.

    Exacto, en Ensenada.

    Por lo tanto, gracias a la magia lopista, que todo lo puede, la Sener ya olvidó todas sus objeciones y estableció una sola:

    Que se hiciera una consulta popular, estilo lópez. 

    La consulta le fue encargada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el pasado 2 de octubre al presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, delfín y candidato del impresentable gobernador Jaime Bonilla Valdez a sucederlo. Recordemos que Bonilla intentó cambiar la Constitución de Baja California para prolongar su mandato 3 años más, corrompiendo a los diputados locales del PAN y de morena, pero fue bateado por la Suprema Corte.

    Ante esa imposibilidad, ahora Bonilla promueve a Ayala Robles, quien fue su empleado como gerente del Canal 26 de TV, de su propiedad.

    Lo quiere poner de gobernador.

    Ayala se había manifestado el año pasado en contra del proyecto de la nueva planta y había acusado a Energía Costa Azul y a Sempra de ser empresas corruptas y contaminantes. 

    De la noche a la mañana, Anaya se convirtió en el principal promotor de la ampliación de Energía Costa Azul y sorprendió a la población el día 14 de octubre anunciando la firma de un "Acuerdo por la Reactivación Económica de Ensenada y la Participación Ciudadana". Ahí le informó a la población que haría la consulta el día 18, como así fue. 

    No sólo le llegó al alcalde la orden vía Bonilla, sino también un irresistible aliciente: la empresa aportará 350 millones de pesos para equipamiento urbano de Ensenada, que servirán adicionalmente para la promoción política de Anaya.

    Negocio redondo.

    No se pierda usted los detalles de la consulta. Son una verdadera joya lopista: 

    Zeta reporta que en menos de seis días el Ayuntamiento de Ensenada se dedicó a rentar carpas, mesas, boletas, baños portátiles, módulos para votar, hojas de registro, casillas, equipo para tomar la temperatura y gel antibacterial; marcadores, lápices, alimentos y asignación de cinco operadores  por cada una de las 58  casillas, la mayoría de ellos servidores públicos. También se imprimieron playeras, gorras y lonas con el logotipo “Tú decides” para promocionar la consulta.

    El costo lo asumió el gobierno municipal, unos 350 mil pesos, según declaró Anaya. 

    "Le pellizcamos un poco a esta partida, otro poco a aquella y así", le dijo a Zeta.

    Las boletas no fueron foliadas. No se consideró necesario. Ni al caso. 

    El diseño de las preguntas, con las opciones SÍ y NO, es fabuloso. Dicen así:

    Primera opción: 

    “Sí estoy de acuerdo en que la empresa Energía Costa Azul (ECA) realice la ampliación de sus instalaciones y actividades en Ensenada, y destine parte de sus ingresos para proyectos en beneficio de la comunidad”.

    Luego viene una larga lista de los posibles beneficios para la ciudad, y el "consultado"  puede elegir cuáles prefiere entre canchas deportivas, semaforización, parques y jardines, velatorios, estación de policía turística, construcción de puentes, etcétera...

    Casi al finalizar de la hoja, debajo de una raya punteada se incluyó la leyenda “No estoy de acuerdo”. 

    Al finalizar, el votante ingresó la boleta en una urna y un empleado del Ayuntamiento colocó tinta fácil de remover en su dedo pulgar.

    La población nunca fue informada de en qué consistirá la "ampliación de instalaciones y actividades". 
 
    El resultado fue 59% a favor.

    La revista Proceso publicó que el conteo de los votos se inició en público, pero cuando el NO llevaba un 63 por ciento las autoridades del Ayuntamiento decidieron llevarse los paquetes a oficinas del gobierno para continuar el conteo en privado. 

    Así, el día 23 llegó a la oficina de Rocío Nahle el oficio del Ayuntamiento de Ensenada informándole del feliz resultado.

    Y el día 29 lópez, también feliz, recibió en Palacio Nacional a Bonilla y a Anaya en una "visita de cortesía", se tomó la foto con ambos y la publicó en sus sitios oficiales de Facebook y Twitter.

    Se espera que antes de que termine este año Sempra obtenga los permisos emitidos por la Sener y la Secretaría de Economía, y pueda procesar y vender una parte del gas que paga México a Estados Unidos.

    México estará pagando el precio del gas, será garante de los contratos y el negocio lo hará IEnova. 

    En Baja California ya se da por hecho que Anaya será el candidato de morena al Gobierno del Estado.

    Y todavía hay quienes dicen que es difícil hacer negocios con lópez.

Tips al momento

Ataque contra candidato a gobernador deja a inocentes heridos

A través de las redes sociales, el candidato a gobernador de la coalición Mejor Rumbo Para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que ha suspendido su gira de campaña al interior de la entidad, luego que su domicilio fuera blanco de ataque armado y aseguró que sería de un móvil político.

"Me han informado que la seguridad del lugar donde vivo ha sido vulnerada. He suspendido mi gira en el interior del estado y en este momento estoy regresando a la capital. Mi familia está bien. Me comentan que hay personas inocentes heridas. Información apunta a que hubo un móvil político contra mi persona. Más adelante estaré compartiendo más información. ¡No se vale carajo!", compartió en redes sociales. Eduardo Rivera solicitó protección a las autoridades estatales en enero.

Hubo muestras de solidaridad para con él y su familia, pero también el enfatizar que estas elecciones serán recordadas como las más violentas en mucho tiempo.

Tips al momento

Ataque contra candidato a gobernador deja a inocentes heridos

A través de las redes sociales, el candidato a gobernador de la coalición Mejor Rumbo Para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que ha suspendido su gira de campaña al interior de la entidad, luego que su domicilio fuera blanco de ataque armado y aseguró que sería de un móvil político.

"Me han informado que la seguridad del lugar donde vivo ha sido vulnerada. He suspendido mi gira en el interior del estado y en este momento estoy regresando a la capital. Mi familia está bien. Me comentan que hay personas inocentes heridas. Información apunta a que hubo un móvil político contra mi persona. Más adelante estaré compartiendo más información. ¡No se vale carajo!", compartió en redes sociales. Eduardo Rivera solicitó protección a las autoridades estatales en enero.

Hubo muestras de solidaridad para con él y su familia, pero también el enfatizar que estas elecciones serán recordadas como las más violentas en mucho tiempo.

Notas recientes