Industria automotriz mexicana se desplomó más del 20% por la pandemia: INEGI

La producción y exportación de autos en México se hundieron durante 2020 a tasa interanual, debido principalmente a los estragos de la pandemia del coronavirus sobre la actividad productiva y comercial, mostraron datos oficiales el viernes.

En todo el año pasado, el ensamblaje acumulado de vehículos ligeros cayó un 20.23% en la segunda mayor economía de América Latina, mientras los envíos al exterior se redujeron un 20.85%, informó el instituto de estadística INEGI.

La producción de autos de México saltó un 18.41% interanual en diciembre por tercer mes consecutivo a 254,251 unidades, luego de la reapertura de operaciones de la industria automotriz a mediados de año.

El INEGI mostró que las exportaciones también subieron un 16.14% en el último mes de 2020 a tasa anual, a 275,081 unidades, para completar un trimestre al alza.

Las ventas de vehículos nuevos cayeron en todo 2020 en un 28% a tasa anual hasta 949,353 unidades, su menor nivel en casi una década, debido al declive en la demanda por la pandemia. (Fotos: Reuters)

México, que exporta la mayor parte de su producción a Estados Unidos, incluyó a mediados de mayo al sector automotor en un listado de actividades esenciales para permitir su reapertura bajo estrictas normas sanitarias.

El reporte de INEGI incluye los registros de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), como General Motors, Nissan y Volkswagen . La asociación local de la industria automotriz AMIA calcula que el sector representa 4% del Producto Interno Bruto local y genera casi un millón de empleos.

En el mercado doméstico, las ventas de vehículos nuevos cayeron en todo 2020 en un 28% a tasa anual hasta 949,353 unidades, su menor nivel en casi una década, debido al declive en la demanda por la pandemia.

Las ventas de automóviles nuevos en México durante 2020 cayeron un 28% a su menor nivel anual en casi una década debido al declive de la demanda por la pandemia del coronavirus, aunque el sector proyecta una recuperación cercana a un 12.6% este año, según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

En todo el año pasado, se vendieron en el mercado interno un acumulado de 949,353 vehículos ligeros, 368,578 menos que los 1,317,931 comercializados en 2019, según cifras publicadas el miércoles por el instituto de estadística, INEGI.

La comercialización de automóviles cayó en diciembre un 19.4% a tasa anual por décimo mes consecutivo a 105,135 unidades, pero fue la mayor cifra mensual del año en volumen, incluso por encima de enero y febrero, cuando la economía aún no sufría el impacto de la epidemia.

“El resultado en diciembre confirma la tendencia de lento pero sostenido avance en el mercado automotor a partir del mes de junio, y después del periodo de suspensión de actividades vigente entre abril y mayo que originó una caída en la venta de vehículos ligeros nuevos del 62% en ese bimestre”, dijo la AMDA en un comunicado. Ante esto, la asociación proyecta que las ventas para el mercado mexicano en 2021 estarán por el orden de los 1,065,000 de vehículos nuevos, lo que significaría un avance de 12.6% respecto al cierre de 2020.

No obstante, la AMDA destacó que este año “el factor más importante seguirá siendo el COVID-19 en cuanto se logre implementar un programa exitoso de vacunación que permita contener el avance de la pandemia y con ello sus efectos negativos en la economía”.

Respecto a las ventas acumuladas, la AMDA destacó que si bien la tendencia negativa en el sector comenzó en 2017, la caída registrada en el año es la más importante desde la crisis de 1995. “En términos absolutos el número de vehículos vendidos en 2020 se encuentra entre lo registrado en 2011/2012”, dijo.

Se estima que la industria automotriz mexicana representa alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) local y genera casi un millón de empleos directos.

Con información de Infobae

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