Expediente Cienfuegos: El 'Padrino' que retrataron dos narcos mexicanos

En más de 700 páginas de conversaciones, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) entregó al gobierno mexicano pruebas para sustentar las investigaciones y el juicio iniciado en ese país, hacia el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda.

El documento hecho público el viernes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está compuesto por miles de mensajes interceptados, fotografías y capturas de pantalla obtenidas entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, en las que el gobierno estadounidense basó las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero en contra del general encargado del Ejército en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En ellas, hay contenidas conversaciones entre un miembro del Cártel H-2, florecido en Nayarit y Jalisco, luego del abatimiento y aprehensión de los hermanos Beltrán Leyva, con un personaje que se le identifica como “El Padrino’ y “Zepada”, que más adelante los agentes de Estados Unidos, presuntamente confirmaron que se trataba de Cienfuegos.

En la carta enviada por el administrador interno del Departamento de Justicia Timothy J. Shea, al canciller Marcelo Ebrard, se explica que la DEA llegó hasta el general, no por haberlo investigado directamente, sino de una forma circunstancial a través de las conversaciones interceptadas a Daniel Silva Gárate, el ‘H-9’ y a Juan Francisco Patrón Sánchez, el ‘H-2’, miembro y líder del Cártel H-2.

“(Cienfuegos) nunca fue el objetivo central de una investigación. La DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del gobierno de México, tampoco estuvo vigilado o investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda dentro del territorio nacional mexicano, ni influyó en la decisión de viajar a Estados Unidos, siendo esto último lo que condujo a su arresto”, explica en la carta.

En las investigaciones a ambos narcotraficantes, que ahora están muertos (Patrón Sánchez fue abatido en un enfrentamiento desde el aire en Tepic el 10 noviembre del 2017 y Silva Gárate un día después en un enfrentamiento con la Marina), es que las autoridades aseguran que el extitular de la Sedena protegió a su cártel.

Pero de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) la investigación estadunidense no prueba la participación de Cienfuegos en actividades ilícitas ni la complicidad con miembros del Cártel H-2, por lo que decidieron no ejercer acciones penales en su contra, es decir, que confirmó su inocencia y la libertad de la que goza desde que su llegada de Nueva York, horas después de que el ahora exfiscal General, William Barr, retirará los cargos en su contra, luego de un acuerdo de alto nivel con el gobierno mexicano.

“¿Por qué hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas?, ha cuestionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, al respaldar la actuación de la FGR y acusar a la DEA de fabricar delitos a Cienfuegos.

Pero ante ello, las autoridades de Estados Unidos han advertido que ante la inacción de México en el caso, ellos podrían retomarlo, acusar nuevamente al exsecretario y pedir su extradición para llevarlo a juicio.

Aquí algunas claves del expediente Cienfuegos de la DEA:

¿Cómo se hizo la interceptación de mensajes?

En el 2013, la DEA comenzó a seguir un hilo conductor que tenía como objetivo “unos distribuidores minoristas de Las Vegas, pues se sospechaba que eran abastecidos por miembros del Cártel H-2.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, las investigaciones incluyeron intercepciones electrónicas autorizadas por una Corte a los dispositivos de los narcomenudistas de Las Vegas. Fue en diciembre del 2015, cuando se estableció el vínculo entre éstos, con el grupo de Patrón Sánchez y en 2016, la DEA obtuvo el permiso para realizar unas intercepciones electrónicas del fuero federal en Estados Unidos al Blackberry de Daniel Silva Gárate, el 'H-9', subalterno de Patrón.

¿Se intervinieron teléfonos de Cienfuegos?

Las autoridades estadounidenses aseguran que todas las comunicaciones intervenidas fueron hechas fuera de México y aseguran que nunca se investigó ni se intervino ningún aparato de comunicación del general.

Fue a través de las conversaciones entre Silva Gárate y Patrón Sánchez que se logró captar que el primero hablaba con su patrón sobre la comunicación que tenía con una persona, que más adelante los agentes aseguran, se logró identificar como el exsecretario de la Defensa.

“(Cienfuegos) fue acusado como coconspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de Silva Gárate y Patrón Sánchez”, señala Timothy J. Shea.

Pause

Unmute

Loaded: 94.13%

Remaining Time -1:13

Picture-in-PictureFullscreen

LO MÁS VISTO

#LaEstampa | La improvisación de AMLO ante la ONU

¿Por qué FRENA está ganando fuerza?

#LaEstampa | Vacuna COVID: una proeza sin comparación

La CDMX y el Edomex regresan a rojo y cierran actividades no esenciales

¿Cuáles son las pruebas que EU tiene en contra de Cienfuegos?

Las pruebas de la DEA son las referencias que se hacen en los chats a Cienfuegos como “Padrino” o “Zepeda” a través de captura de pantalla de unos mensajes que el exsecretario de la Defensa habría intercambiado con Silva Gárate el 'H-9', mismos que éste último compartió con su jefe el 'H-2'.

Las pruebas presentadas en el expediente entregado al gobierno nortemaricano incluyen una captura de pantalla de una comunicación de Cienfuegos donde se informa de unas reuniones de la DEA con sus homólogos en México y donde habló de la investigación que se seguía en contra de la organización de Patrón Sánchez.

“Las interceptaciones electrónicas revelaron también el papel que desempeñaba Cienfuegos Zepeda al restringir los operativos militares en Nayarit con la finalidad de proteger la operaciones de Patrón Sánchez para que no fuera intervenidas”, detalla el funcionario del departamento de Estado en su carta al Canciller Ebrard.

En el documento se señala que además de las comunicaciones interceptadas, tienen como pruebas decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes, quienes dieron detalle sobre las actividades ilícitas de la organización del 'H2'.

¿Cuáles son los cargos que le imputó la Fiscalía de Estados Unidos?

Asociación delictuosa internacional para fabricar y distribuir heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana.

Asociación delictuosa para importar y distribuir heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana.

Asociación delictuosa para distribuir heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana.

Asociación delictuosa para cometer lavado de dinero proveniente de la venta de drogas.

Aquí algunos fragmentos de las conversaciones que condujeron a la detención del general Cienfuegos:

Los sobornos

El 10 de febrero de 2016, la persona identificada como “Samanta” le escribe a “Spartacus” que la están trasladando “al avión que le compró usted al Padrino”. Página: 207

“Spartacus” escribió el mismo día a “clover” que “El Padrino” le había quitado “en 20 días, 11 melones”. “Me quito asta lo de las vacas Q mande a efra a comprar (sic)”, le dice. Página: 208

“¿Quiere los 23,000 dólares o los quiere en pesos? Es dinero, cómo quiera dármelos”, es otro de los mensajes que intercambiaron "Samanta" y "Ironman". Página 365.

La protección

El usuario señalado como “Zepeda” señala en una comunicación del 2 de marzo de 2016 con otra persona que no se puede ir a Guadalajara solo. “Esta dura la carretera y me puede perjudicar yo se (sic) que son hombres pero la cosa vale más que este (sic) segura yo lo cuido a ustedes y ustedes ami (sic)”. Página. 215

“Zepeda” habría escrito el 12 de junio: “Mañana sale la persona de Tepic: ya sabe usted cómo hacerle, dígale a mi ahijado que confíe en mí, que me avise, yo estoy con él, estoy para ayudarlo, protegerlo, ¿o acaso ha habido operativos fuertes por allá? No, ¿verdad? y no va a haber”. Página. 233

“Mire ay le va no tienen orden de extradición a un pero va para ya su tío mire nos urge esto ellos no van para con ustedes pero ocupo que me den la información de sus vecinos (sic)”, escribió “Zepeda” el 8 de agosto de 2016.

Las instrucciones

En una conversación del 22 de junio, "Zepeda" escribió: “Si es una mentira pero el mayo y los hijos de la escoria que esta encerrado y el hermano de mi ahijado el que tiene en guasabes y ese que le gusta tumbar aviones que esta en el estado donde estan ustedes para el lado del sur todos juntos menos mi ahijado, los voy a meter a todos a la cárcel juntos (sic)”. Página 250-251

“Voy a mandar en un par de días 300 elementos o más pero solo van a montar una exposición de ejército a partir del 20 de agosto para que no se me asusten”, escribió el 8 de agosto de 2016 “Zepeda”. Página. 297

En capturas de pantalla del 4 de enero de 2017, el personaje "Zepeda" pide a otro identificado como "Superman" que le pida a su tío que no se dé a notar porque el “pueblo dará un golpe de estado” y él llevará a cabo “todo ese escándalo” y le pide “10” para mover a unas personas que protesten “en contra de este precedente que tenemos”. Página 697.

“Voy a hacer una revolución y algo bueno saldrá”, dice "Zepeda" y pide a "Superman" que le diga a su tío que lo apoye en su “causa”. Página 707.

Los operativos

En las conversaciones, identificados como "Samanta" y "Ironman", intercambian información acerca de la presencia de militares, la cual presuntamente consultaban directamente con "El Padrino".

“Que no hay problema, que van al batallón y unos los mandará para la Nosa Sur. Dice que él ya sabe que en las partes de usted no debe haber operativos, que no se preocupe”. Página 355

También intercambiaban información sobre la presunta llegada de autoridades. “Vendrán aquí a Tepic El Padrino y Peña y de aquí se pasan a Mazatlán”. Página 360

Y de operativos en ciertas regiones del país, como uno ocurrido en octubre de 2016 en Mazatlán. “Me dice que van a mandar como a 300 elementos de la PFP a Mazatlán… Se van a chingar uno bueno”, se lee en el intercambio de mensajes entre dos usuarios identificados como "Superman" y "Thor". Página 376.

El 27 de noviembre de 2016, "Thor" dice a "Burbujas" que sus contactos le dijeron que las autoridades actuarán contra el "Mencho". “Ya me dijeron q me aliste q van a chingar a mencho”. Más adelante, dice también que el Padrino quiere que su grupo se quede con el territorio de Nayarit y también con Sinaloa. “El padrino quiere q me apodere de todo nayarit… y dice también que de todo Sinaloa”. Página 580

Con información de politica.expansion.mx

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes