Tips en Cascada, 2 de Febrero 2021

-Entrega Corral IV Informe: 3 ejes
-PAN destaca lucha contra COVID
-Urge IP detener el circo electoral
-Bonilla integrará planilla de ediles

NO HAY PLAZO que no se cumpla y ayer el gobernador Javier Corral entregó ante el Congreso del Estado su IV Informe de Gobierno, que estuvo centrado en tres ejes principales, entre los que destaca cómo se enfrentó la pandemia, el combate a la corrupción y los logros en materia económica. El mensaje del jefe de Ejecutivo estatal a los legisladores fue sólo un esbozo, pues las acciones concretas y cifras detalladas se informarán hoy a los chihuahuenses a través de las redes sociodigitales del Gobierno…

POR CIERTO, YA el PAN Nacional incluyó al Gobierno de Chihuahua en su marketing político cuando en un inicio lo tenía fuera y sólo tenía referencia a los otros estados que gobierna el albiazul. Ahora lo que destaca de la administración de Corral es el combate a la pandemia del COVID-19...

VOLVIENDO AL TEMA del IV Informe, lo que dejó claro Javier Corral es que a menos de un año de terminar su gobierno se siente satisfecho porque, a pesar de la pandemia, se pudo cumplir con los principales compromisos y construir un gobierno que ha impreso al servicio público valor, honradez, transparencia, rendición de cuentas y eficacia en el gasto público…

*****

EN TANTO, LA obra pública es una de las cuentas pendientes que observa el sector privado en la recta final del gobernador Javier Corral, pues se advierte difícil, sino es que imposible, que se concrete una mayor obra pública para los municipios lo que resta de la administración, debido a la crisis económica y el rechazo del Legislativo al crédito…

OTRO TEMA PENDIENTE y sensible para los chihuahuenses es la seguridad, al ser evidente en algunos municipios, principalmente serranos, un avance de la inseguridad y la violencia. Y aunque se reconoce la captura del exgobernador César Duarte, para el sector privado todo indica que quedará en el tintero la extradición, pues no se observa que sea pronto, aunque la jueza que lleva el caso en Estados Unidos puede en cualquier momento dictarla…

LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN llegará con una deuda importante y con menor presupuesto, por lo que los retos serán aún mayores a los que se ha enfrentado la que está por concluir...

*****

CON EL FIN supremo de ganar votos, los partidos han sumado a sus filas a actores, deportistas, cantantes y hasta luchadores, quienes buscarán el voto de los mexicanos el próximo mes de junio, todo un verdadero circo. Eso habla del tipo de sociedad que somos, o sólo habría que preguntarle a los morelenses cómo les ha ido con el gobierno de caricatura del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco y sus ocurrencias, holgazanería y desde luego pésimos resultados...

CARLOS VILLAGRÁN "QUICO", Francisca Viveros Barradas "Paquita La del Barrio", Alfredo Adame, la actriz Gabriel Goldsmith, los luchadores “Tinieblas”, "Carístico" y "Blue Demon Jr.", y la boxeadora Mariana “La Barbie” Juárez, son algunas  figuras públicas que aspiran a diputaciones, alcaldías y hasta gubernaturas en el país. ¡Fíjese nomás que un enmascarado llegue a un espacio de poder!...

CHIHUAHUA YA CAYÓ en esta tentación con Tony Meléndez, vocalista del grupo Primavera, cuando en 2015 fue abanderado de la coalición PRI-PVEM por el Distrito 05 de la entidad, y Lalo Gameros, líder del grupo Caballo Dorado, quien es diputado federal suplente por el partido Movimiento Ciudadano (MC)…

EL EMPRESARIADO HA insistido a los partidos políticos que postulen a los perfiles mejor preparados, políticos con una alta calidad moral y que durante su carrera hayan dado resultados, y no a aquellos que son los más conocidos o que cumplan con cuotas de partidos. Lo que urge en una próxima reforma electoral es poner ya candados a ese tipo de situaciones. En fin, en estos días ya se verá cuántas figuras públicas más sacan el político que llevan dentro…

*****

MARCO BONILLA MENDOZA espera mañana ya tener integrada la planilla de regidores que lo acompañarán en el proceso electoral, que es una designación que realiza la Comisión Permanente del PAN, para luego continuar con la elaboración de su plan campaña. La idea es a finales de febrero contar ya con el plan que contemple con precisión las herramientas técnicas que se utilizarán durante la campaña para asegurar el voto de los chihuahuenses…

EN EL CONTEXTO actual, son cuatro ejes en los que debe descansar cualquier administración municipal del país: la reactivación económica, el tema de la atención a la salud y pandemia, seguridad pública y desarrollo social…

*****

AUNQUE SE DISCIPLINÓ tras el resultado adverso, en el caso de Roberto “El Pony” Lara mantuvo en su proselitismo el voto que vio en su oferta política un liderazgo, pero que le vinieron las traiciones junto con los compromisos de sufragios que se fueron para Marco Bonilla, y también después de los arreglos por la sindicatura para Olivia Franco y la diputación para Carlos Olson…

Y POR OTRO lado, también es factor que Miguel Riggs se llevara algo de simpatizantes a su aventura por Movimiento Ciudadano, sin olvidar la parte de Miguel La Torre y de Laura Contreras. Total, que el proceso no estuvo desprovisto de traiciones y negociaciones en lo oscurito, aunque esto no demerita finalmente el triunfo de Marco Bonilla...

*****

NO AVANZÓ LA negociación de Gustavo Madero el pasado domingo, sobre todo en las diputaciones federales, en un encuentro realizado en el Sheraton, donde estuvieron reunidos Rocío Reza, el propio Madero, Fernando Álvarez y Miguel La Torre. La intención era lograr que los dos últimos mencionados pudieran ser designados por la dirigencia nacional como candidatos federales, pero no se pudo hacer nada al respecto, es más, Gustavo Madero llegó al Centro de Convenciones a votar y dar la mala noticia, asegurando que el grupo de Maru Campos se había avorazado y acaparó todo…

DATO IMPORTANTE FUE la reiteración de que en esas pláticas las negociaciones de Madero eran de su propio carril y ya no con algún puente con Javier Corral, quien desde luego no estaba de acuerdo en negociar nada con el grupo de Maru Campos… 

*****

PESÓ A PROPIOS Y extraños la salida de Miguel Riggs de las filas del PAN. Los panistas lamentan, pero también aseguran que fue una traición, que el diputado federal no le apoyó a Gustavo Madero con ninguna firma para su registro; él se sentía cómodo creyendo que el Gobernador operaría para que él fuera designado por la dirigencia nacional como candidato a la alcaldía y no una elección abierta, porque obviamente ni las firmas hubiera juntado para registrarse. Otros políticos, como Cruz Pérez Cuéllar, calificaron de incongruente que Miguel Riggs brinque como chapulín a Movimiento Ciudadano, aun cuando él también fue panista y no sólo se pasó a Convergencia, sino que además se redimió a Morena…

*****

A OLIVIA FRANCO, del grupo de Gustavo Madero, aunque fue ratificada como candidata única por la sindicatura no le fue muy bien; tuvo muchos votos nulos. Los panistas en su mayoría anularon su sufragio con varias leyendas en contra de la postulante y exigiendo como favorito a Paco Turati, quien se perfilaba como el más fuerte, e incluso su postulación provocó que Amín Anchondo desistiera de buscar la reelección, y que por cierto lo esperan en Movimiento Ciudadano, a donde está brincando la gente del Gobernador. Olivia Franco, junto con Carlos OIson, acudió a votar, pero no se presentaron a entrevista a los medios de comunicación…

EN EL CASO de Carlos Olson, de la misma corriente maderista se comentó que el buscar obtener fuero como diputado por el Distrito 17 le permitiría sortear por un tiempo la demanda que le promovió la alcaldesa Maru Campos por violencia política, por aquellas llamadas que se filtraron, en donde buscó a allegados de la hoy candidata para que supuestamente declararan en su contra por el tema de la “nómina secreta” de César Duarte. Y citan que podría sortear el fuero peregrino, porque a como están las cosas, en caso de llegar a ser legislador se le podría promover un juicio político, es decir, que el grupo de Maru Campos le tiene una advertencia desde ya…

EN EL CASO del Distrito 12, Georgina Bujanda fue ratificada como candidata única, sin embargo, aunque dicho distrito es el padrón más chico del municipio en cuanto a militantes del PAN, proporcionalmente le dio a Marco Bonilla una diferencia de 4 a 1 como ningún distrito. Bujanda Ríos fue reelecta con más del 80% del padrón. En el 15, un distrito muy panista, resultó ganador Alfredo Chávez, en el 16 se ratificó a Mario Vázquez y en el 18 a Carla Rivas, los tres del grupo de Maru Campos. En el 17, Carlos Olson, del grupo de Madero, fue más bien un tema de negociación. Dice la gente de Maru Campos que los maderistas estarán solos en la campaña...

*****

EN ESTOS DÍAS se estará realizando la encuesta para determinar quiénes serán los candidatos por los distritos federales 06 y 08 por Morena. En el primero van por la candidatura Heidi Segovia, quien ha estado trabajando de cerca con Osmand González, que va por el registro en estos días a la diputación local por el Distrito 12. Karen Mora y un desconocido Francisco Bouteille, también van al 06…

POR EL DISTRITO 08 va como puntero Fernando Tiscareño contra Elena Rojo, Hugo González y otro desconocido, Luis Rascón. Sin embargo, dicen que si se logra la dupla Tiscareño y Marco Adán Quezada para la alcaldía, la capital sería gobernada por primera vez por la izquierda.  Quezada estuvo en primera fila en el cierre de campaña de Juan Carlos Loera…

*****

EL CANDIDATO DEL PRI a la alcaldía de Parral, Miguel Jurado, anda criticando a Francisco Sánchez Villegas, dirigente de Movimiento Ciudadano, que porque siempre se dijo en contra de que los dirigentes de partido se aprovechen de su espacio para amarrar candidaturas y que ahora resulta que es el primero de la lista para diputado local en el Congreso, es decir, para qué gastar suela. Estos comentarios en contra del dirigente de Movimiento Ciudadano se dan en el marco de aceptar en sus filas a panistas como Miguel Riggs y desestimar a sus propios militantes, como es el caso de la diputada del Distrito 13 con sede en el municipio de Guerrero, Rocío Sarmiento, tanto que se dice que no se le tomó en cuenta y ahora sería abanderada por el PAN. Esto pasa por no dedicarle su tiempo y darle el lugar que se tiene a cada quien…

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes