Tips en Cascada, 4 de Febrero 2021

-Pese a mediocridad, premian a Reza
-Borruel, Quezada y Tisca, por Morena
-No soportan al delegado Enríquez
-Reprueba IP reforma eléctrica de la 4T

PESE A LAS críticas de los panistas de Chihuahua, Rocío Reza logra no sólo la diputación plurinominal, sino la primera posición en la primera circunscripción electoral. Esta circunscripción comprende ocho estados, así que no es cosa menor la premiación de la dirigencia nacional de Marko Cortés para con la Presidenta del PAN con licencia en Chihuahua.  Hay que recordar que son 200 diputados de representación proporcional federal. Panistas de larga trayectoria reclamaban que la dirigencia de Reza ha sido de las peores de los últimos tiempos y que aún así la premian... 

EN EL CASO de Chihuahua, no sólo Rocío Reza figura en la lista de la primera circunscripción electoral, sino que aparece Luis Serrato en la segunda posición, personaje que fuera designado por el CEN de Marko Cortés para la elección en Chihuahua; se encuentra también el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, en la cuarta posición; en el lugar 13 se halla la exsubsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luévano, y el asesor legislativo de Fernando Álvarez Monje, Edgar Alberto Ribera Acosta, en el número 16. Queda pendiente una plurinominal para Chihuahua de designarse y tal parece que será para una mujer en la posición 21…

ROCÍO REZA, AUNQUE dijo que no buscaría una diputación plurinominal federal luego de dirigir en el estado al PAN, es claro que las posiciones antes mencionadas tienen una carga más inclinada en favor de tender puentes con el gobernador Javier Corral; cada uno de ellos forma parte del grupo del mandatario al interior del PAN y compitieron en favor de Gustavo Madero contra Maru Campos, o bien, como Madero, ya negociaron sus propios carriles políticos al margen del Gobernador…

PERO TAMBIÉN HAY que ver que Marko Cortés quiere recuperar el apoyo de los panistas independientemente de las diferencias, pues hasta Margarita Zavala aparece como segunda posición plurinominal federal por la cuarta circunscripción electoral, y con esto el regreso de Felipe Calderón en apoyo a Acción Nacional. Mal se ve el PAN reinsertando a figuras que incluso le dieron la espalda al panismo después de haberlo utilizado para acceder al poder. Ya nomás falta que inviten al bufón de Vicente Fox para otra plurinominal… 

*****

CARLOS BORRUEL Y Marco Quezada serán los dos perfiles que competirán en la encuesta de Morena por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua. Si bien hubo una reunión en la que estuvieron juntos con Fernando Tiscareño, aunque él también ha sido considerado como un posible competidor para dicho cargo, la realidad es que en este momento es puntero por el Distrito 08 electoral federal de Morena. El acuerdo de cohesión al que llegaron es que se apoyará a quien resulte mejor posicionado entre Marco Quezada y Carlos Borruel para lograr la dupla con Fernando Tiscareño para arrebatarle al PAN la capital y el Distrito 08 federal, aunque luego el escenario cambia y Tisca se cuela, más cuando hay corrientes internas que critican traer a expriistas y expanistas a competir por espacios de primer orden como una alcaldía... 

EL CASO ES que ambos aspirantes a la alcaldía de Chihuahua por Morena ya han tenido acercamiento con Juan Carlos Loera de la Rosa para invitarlos a formar parte del proyecto de la 4T y a la vez han tenido la aceptación de las dirigencias, tanto nacional como estatal. Es decir, no están en condiciones de competencia innecesaria sino de piso parejo, con la única condicionante de que el perdedor deberá apoyar a quien resulte ganador para arrebatarle al PAN la alcaldía...

FERNANDO TISCAREÑO ES una pieza clave como candidato por la diputación federal por el Distrito 08 para lograr la alcaldía de Chihuahua, ya sea con Carlos Borruel o Marco Quezada. Sin embargo, en este momento el problema está en la diputación federal por el Distrito 06, que también incluye electoralmente en lograr que la alcaldía sea para Morena. Por el Distrito 06 se registraron tres aspirantes, pero de esos sólo quedan dos: Francisco Bouteille y Heidi Segovia; declinó de su participación Karen Mora. Esto quiere decir que hay problemas en este distrito o no hay perfiles adecuados…

*****

UNO DE LOS problemas que también enfrenta Morena es su delegado nacional José Ramón Enríquez. Dice la misma gente de Morena que no lo aguantan, que ha sido una persona de poco provecho para la unidad del partido, pero sí para sus intereses y apetitos personales. Parece que el sector femenino de Morena no está muy conforme con la actuación del delegado nacional; los rumores no sólo hablan de supuesta misoginia, sino hasta de acoso. Parece que José Ramón Enríquez vino a Chihuahua a pelearse con medio mundo. El asunto es que ya no lo quieren en el estado y piden que regrese de donde vino en su camioneta nada austera, con su equipo de seguridad personal…

*****

EN UN DISCURSO similar al de Javier Corral, Gustavo Madero dijo que en el PAN de Chihuahua fueron incapaces de convencer a la militancia sobre la conveniencia de continuar el legado del combate a la corrupción y, por el contrario, prevaleció el sentimiento de victimización, así como de persecución política y de género, en clara alusión a su exrival por la candidatura a la gubernatura… 

DIJO DESPUÉS DE la contienda interna que ganó una forma de hacer política en la que se prefiere apoyar a personas y colores a partir de las percepciones y sentimientos, al tiempo que se renuncia a defender los valores y las causas... 

ASÍ PUES, AUNQUE el Senador terminó por entrarle a la negociación para las pluris de las diputaciones locales, también coincide con el pensar de Corral Jurado en el sentido de que parece que en el PAN no importa si se tienen señalamientos por corrupción, sino la popularidad y la competitividad electoral. ¿Qué tal de cómo andan las cosas en el albiazul?...

*****

EL CUARTO Y último informe de Javier Corral pasó desapercibido en la política nacional, pues ni el presidente del PAN, Marko Cortés, ni la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, ni los de la Alianza Federalista, reconocieron al mandatario de Chihuahua por la presentación de sus compromisos cumplidos, es decir, obviaron realizar un mensaje que casi, casi, resulta protocolario, y que no ha sido la excepción cuando otros gobernadores presentan la rendición de cuentas de sus respectivos gobiernos...

*****

ANDAN MUY MOLESTOS los jubilados y pensionados de la Sección 42 del SNTE porque dicen que la caravana de cientos de vehículos que se armó ayer fue una mera farsa, pues solamente convocaron a los grupos privilegiados, los que no protestan y siguen el juego al dirigente Ever Avitia Estrada. Dicen que todo el número de ayer sirvió para que el dirigente sindical fuera a tomarse la foto y dejar evidencia de que está abogando por los derechos de los docentes…

A MUCHOS NO se les olvida la traición que un par de años atrás les aplicó el profe Ever Avitia, cuando ya tenían cerca de 12 días acampando afuera de Palacio de Gobierno para pelear el reconocimiento de sus prestaciones, y de buenas a primeras el Secretario General llegó a avisarles que ya había llegado a un acuerdo y que se retiraran del lugar…

EL PROBLEMA ES que Pensiones Civiles literalmente no tiene con qué pagarles 80 millones de pesos a los hospitales, que desde el viernes les volvieron a suspender el servicio de atención médica, y así como este caso está batallando con la compra de insumos para los profesionales de la salud, así como para la adquisición de medicamentos…

ALBERTO HERRERA YA pasó factura al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, y al rector de la UACh, Luis Alberto Fierro, pues literalmente la cosa ya queda en manos de ambos funcionarios, quienes son los que más deben a la institución por cuotas y aportaciones. Ya veremos si alguno de los dos se digna a cuando menos abonar una parte de lo que deben para darle un poco de flujo financiero a PCE…

*****

EL TEMA DE la extradición de César Duarte tardará todavía unos días en resolverse, y mientras tanto, en el Nuevo Amanecer dicen que están en ascuas, esperando que la jueza de Miami certifique el retorno del ballezano y puedan con ello agilizar los procesos penales en su contra para dejarlos cuando menos iniciados a la hora de que se tenga que entregar la administración. Según la Fiscalía General, podría haber respuesta hasta el próximo martes, pues las autoridades de Florida pueden tomarse hasta 15 días para emitir una sentencia…

*****

EL CAMBIO EN las reglas del juego que plantea la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa una seria amenaza para las inversiones y el costo sería elevado para el estado por el pago de indemnización a proyectos que se realizan en la actualidad…

AL BUSCAR LA iniciativa privilegiar la energía eléctrica que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su aprobación representaría un retroceso para el país, cuando lo que se debe combatir son los monopolios. El sector empresarial ha alzado la voz al señalar que tan malos son los monopolios privados como públicos, por lo que la apuesta del Gobierno Federal debería ser el impulsar la sana competencia para que se ofrezcan mejores servicios y no querer monopolizar el tema energía para tener sus empresas de Estado…

EL TENER UNA industria eléctrica monopolizada significa mayores costos para el consumidor final y menor calidad en el servicio. Para el sector privado llama la atención que el Gobierno Federal quiera hacer ruido con esta reforma, pues el T-MEC prohíbe los monopolios energéticos. El asunto para los empresarios es qué hay detrás que aún no se ve…

*****

ANTONIO VALADEZ GARCÍA se alista para llevar las riendas de Canacintra un años más, 2021-2022, al ser reelegido por los industriales de la transformación. Será hoy cuando el industrial, durante la LXXVI Sesión Anual Ordinaria, presente su primer informe de labores…

LOS RETOS QUE el dirigente empresarial advierte en este año son el continuar el apoyo para la reactivación y desarrollo de los negocios, así como lograr un crecimiento en la cadena de suministros de la industria de manufactura de exportación…

ADEMÁS DE CONTINUAR los esfuerzos por impulsar proyectos y la capacitación de empresas de los sectores agroindustrial y metalmecánico, que son de las grandes fortalezas del estado. En 2020, Canacintra hizo frente a la pandemia y no paró la capacitación de las empresas socias y foros industriales de manera virtual…

*****

PARECE SER QUE el Juzgado Octavo de Distrito ya notificó al juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, que se negó la suspensión definitiva solicitada por la Alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos, a través del amparo 102/2021, para ser citada a audiencia de imputación sin conocer los hechos de los que se le acusa…

LA NOTIFICACIÓN DEL Juzgado de Distrito no llegó en tiempo para evitar que se suspendiera la audiencia inicial del pasado martes; no obstante, parece que ser que la vía está despejada para reprogramarla en una nueva fecha cercana, y ya estudiado el expediente por los abogados de la defensa, puedan comparecer tanto la Alcaldesa con licencia como dos exdiputados para conocer los cargos que se les hacen por presuntos actos de corrupción...

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes