Tips en Cascada, 5 de Febrero 2021

-Dilema en MC: ¿Riggs o Falomir?
-La violencia registra otra cresta
-Oxígeno a PCE: falta aún la UACh
-Constructores y la escasez de obras

RESULTA QUE MOVIMIENTO Ciudadano entró en una encrucijada en materia de candidatos, pues  lo que hasta en este momento se sabe es que el precandidato a la alcaldía de Chihuahua es Alan Falomir, según el registro intrapartidario y el órgano electoral, es decir, falta que Miguel Riggs cumpla con los mismos requisitos para competir, porque en caso de un dedazo o sorpresa de último momento, aquí en este contexto es más difícil la imposición o mucho peor relegar  a un fundador del partido porque tiene elementos para responder jurídicamente…

TAL VEZ NO le dijeron a Miguel Riggs o se la pintaron al “dedazo” por la alcaldía, que luego de utilizarlo le van a decir que vaya por una diputación federal o puede que realmente él tenga claro este escenario como para dejar el PAN, que le ofreció reelegirse y terminar por MC en la misma curul, lo cual diría que fue enviado de Javier Corral y este partido le hace el caldo gordo al Gobernador...

ALAN FALOMIR ASEGURA que va firme por la alcaldía de Chihuahua. Siendo uno de los fundadores de MC mucho antes que llegaran las cofradías de superación personal, él ya tenía un trayecto caminado, es decir, le sabe al partido y parece que no se va a dejar, ese es el mensaje, si lo quieren aquietar va a responder…

*****

MORENA ES UN perverso híbrido, y no por lo externos, sino porque realmente la gente de René Bejarano así lo tiene. Morena, que empezó como un partido con convicciones propias, sucumbe a las viejas prácticas del PRD, partido al que le gustan las cavernas y tribus. Si bien Juan Carlos Loera repunta y va creciendo como el perfil adecuado para Morena, hay una lucha interna que discrepa al estilo del PRI, que estaba acostumbrado el PRD a que el candidato o el gobernador por el mismo partido pone candidato. Es una falacia e ingenuidad creerse eso por la ambición de poder…

EL QUE HAYAN llegado Marco Quezada y Carlos Borruel como externos para la alcaldía de Chihuahua, es porque Morena pareciera no tener perfiles, pero además que a la militancia le vale; si bien si habrá quejas pero no acción, entonces llegan los externos para usar al partido de trampolín. Es porque a Morena se le metieron hasta liderazgos nacionales, como Marcelo Ebrard, Ariadna Montiel, Mario Delgado y etcétera; en el caso de Chihuahua hasta José Ramón Enríquez, pura gente del PRD de Bejarano, es decir, nada de fundadores naturales o como le quieran llamar…

*****

MALAS INTERPRETACIONES PARA con Marco Quezada y Carlos Borruel, son gajes del oficio de llegar de externos y reunirse con medio mundo de Morena. Ellos van en serio por la encuesta interna; se han reunido tanto con Juan Carlos Loera como lo mismo con Fernando Tiscareño y liderazgos de Morena, que hay que aclarar uno de ellos es Miguel Colunga, Hugo González y Osmand González, que primero fueron fieles a Víctor Quintana, luego lo abandonaron y tuvieron que hasta sacar un comunicado para elogiar a Juan Carlos Loera, por eso la interpretación de ser afines a la tribu estilo del PRD del candidato a gobernador, para nada…

EL QUE SE hayan reunido los externos por la alcaldía con personajes cómo Miguel Colunga, Hugo González y Osmand González, es que van en serio. Por un lado, Miguel Colunga no deja de tener una posición privilegiada en Morena en este momento como coordinador de los diputados en el Congreso del Estado. Los otros dos son consejeros estatales, Hugo González asesor legislativo y Osmand González precandidato al Distrito 12, pero los tres son del mismo grupo. A ver si luego no les ponen con que la candidatura a la alcaldía debe ser para mujer, porque hasta el momento es algo que no se ha definido…

*****

QUIEN ANDA POR la calle de la amargura al caérseles el proyecto de Armando Cabada, pues se veía ya como candidata a diputada en Ciudad Juárez, es la titular de la Dirección de Desarrollo Social, Laura Domínguez Esquivel...

SE SUPO QUE andaba placeándose, creyendo que serían abanderada de Morena, acompañando las aspiraciones a la gubernatura del alcalde independiente, ahora pintado de guinda, Cabada Alvídrez…

EL ASUNTO ES que en lugar de apoyar el proyecto cabadista por Morena a la alcaldía, dicen que Laura Domínguez anda coqueteando con el Partido Verde; a ver si le dan algo, pues por lo que, dicen, anda pintando de verde varias colonias aprovechando su puesto en Desarrollo Social. No se vaya quedar como el perro de las dos tortas…

*****

DE NUEVO UNA ola de violencia se desata en la entidad, al norte con al menos 14 ejecuciones en Ciudad Juárez y al occidente con cuatro “levantones” en Cuauhtémoc, registrados apenas con unas horas de diferencia. La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública parece que están rebasadas en sus capacidades por el crimen organizado, mientras que un ex comandante militar, Miguel Ángel Hernández, es incorporado al Nuevo Amanecer para fungir como titular de la Policía Vial, un cargo que, dada la trayectoria del uniformado, parece que le queda chico…

*****

CIERTO ES QUE le van a poner un alto al cultivo de nuez en la entidad, y no precisamente de la 4T, que semanas atrás acusó a los productores de enriquecerse a costa del vital líquido y de sueldos bajos a sus trabajadores, sino del Gobierno estatal, pues de la reunión con agricultores, ante la preocupación de lo vacías que están las presas, resulta que se abordó el tema de las nogaleras y la gran cantidad de agua que requieren durante todo el año para poder dar frutos…

LA SOBREEXPLOTACIÓN DE los mantos acuíferos parece que ha llevado a reconocer que en la entidad no se pueden seguir favoreciendo actividades agrícolas que demanden un riego constante y abundante, así que el Estado buscará nuevamente reestablecer la comunicación con Conagua, pero en el entendido de que sería un suicidio para el campo continuar estableciendo huertas de nogal. A ver cómo lo toma el gremio…

CEDIÓ LA SECRETARÍA de Hacienda al llamado de Pensiones Civiles, mas no así la Universidad Autónoma de Chihuahua. Los hospitales privados se han mostrado benevolentes con la crisis financiera que aqueja a la institución, y pese a que el pago que requerían para reactivar la atención médica a la derechohabiencia era por 80 millones de pesos, accedieron a levantar el castigo a cambio de 60 millones de pesos, 50 millones de ellos provenientes de la Tesorería del Estado…

EL SALDO VENCIDO por 240 millones de pesos es uno de los problemas que viene arrastrando PCE; el monto corresponde tan sólo a los meses de octubre y noviembre del año pasado, y el compromiso es entregar 45 millones la siguiente semana, y para fin de mes el monto restante, unos 35 millones de pesos aproximadamente. Pero también ya se venció la factura de diciembre y en marzo tienen que pagar la de enero, así que el problema no está nada lejos de resolverse y, a este paso, los hospitales van a estar suspendiendo el servicio a la derechohabiencia cada fin de semana…

QUIEN DE PLANO no se anima a pagar un solo peso de lo que debe es la Universidad Autónoma de Chihuahua, que encabeza la lista de adeudos por concepto de servicio médico con 511 millones de pesos. El rector Luis Fierro recibió hace un par de semanas al Sindicato Administrativo y supuestamente reconoció el adeudo, y reiteró que se iba a poner las pilas para pagar, pero hasta la fecha no se ha dado la vuelta por el edificio de Pensiones Civiles para firmar algún convenio; el ejemplo lo están poniendo las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Delicias y Parral…

CERRÓ GOBIERNO DEL Estado un 2020 con adeudos a sus propias instituciones a pesar de que pidió un adelanto de participaciones por casi 2 mil millones de pesos para el cierre del ejercicio fiscal. Al menos con el Cecytech se quedaron pendientes 150 millones de pesos por concepto de paripasos, incluyendo el pago del aguinaldo a los mil 500 empleados administrativos y académicos…

LA DIRECCIÓN GENERAL ha estado poniendo recurso propio para no quedar mal con la nómina, pero ya se le acabó el margen que tenía y avisó al sindicato que muy seguramente no iba a tener para la quincena que viene, por lo que los agremiados ya se andan movilizando para hacer presión en Palacio de Gobierno. El lunes arman una caravana vehicular desde El Palomar hasta el primer cuadro, y si para el martes siguen sin recibir lo que les deben, se van a paro laboral indefinido en todos los planteles del estado… 

*****

A LA INDUSTRIA de la construcción le llueve sobre mojado. Tras el desplome de alrededor del 40 por ciento en la actividad en 2020, el escenario no se ve mejor este año. Con el rechazo del Congreso del Estado al crédito solicitado por el gobernador Javier Corral, serán nulas las nuevas inversiones y se continuará sólo con las obras en proceso…

LOS EMPRESARIOS HAN volteado a los municipios que han empezado ya a publicar licitaciones, como Guachochi, y se espera que Chihuahua haga lo mismo la próxima semana. Al ser un año político, restan prácticamente ocho meses a las administraciones municipales, por lo tendrán que meter el acelerador en el tema de las licitaciones. Por parte de la Federación, los constructores esperan sólo obras menores, de manera que los proyectos de la iniciativa pueden ser el salvavidas del sector…  

*****

LOS INTENTOS POR nacionalizar el litio han encendido las alarmas al sector minero, que ve un nuevo riesgo para ahuyentar las inversiones del país. La iniciativa de Alejandro Armenta, titular de la Comisión de Finanzas del Senado, de un proyecto de ley para que el litio sea considerado propiedad exclusiva de la nación, con la producción controlada por el gobierno, ha inquietado a los mineros…

LA PREOCUPACIÓN NO es para menos, pues son yacimientos que han sido explorados por la Iniciativa Privada, por lo dejaría en zozobra a todos los proyectos actuales. Si bien México no produce litio actualmente, se proyecta que a partir de 2023 la empresa Bacanora Lithium y su socia Ganfeng Lithium comenzarán la producción comercial en su proyecto localizado Sonora…  

EN SU COLINDANCIA con este estado, Chihuahua también cuenta con yacimientos de litio. El litio es utilizado en armas nucleares, baterías de celulares, computadoras y autos eléctricos, así como en la fabricación de vidrios y en la industria farmacéutica, entre otros sectores…

*****

DESDE HACE SIETE años el sector empresarial había planteado la importancia de que la capital contara con la figura del city manager que operara la gestión diaria de manera profesional y sin compromisos políticos, por lo que palomeó que finalmente el Congreso del Estado aprobara esta figura para los municipios del estado…

AL TRATARSE EL administrador de la ciudad de un cargo eminentemente operativo, permitiría reducir costos y mejorar la productividad y prestación de los servicios públicos. Para el empresariado, con esta figura se evitaría que áreas tan sensibles para los ciudadanos, como es el mantenimiento urbano y servicios públicos, sean dirigidas por personas que carecen del conocimiento técnico para su operación, pues hoy son cargos que se han convertido en cuotas partidistas…

EL ADMINISTRADOR DE ciudad profesional, que estaría en su cargo seis años con posibilidad a reelegirse por el mismo tiempo por un periodo inmediato, al estar al frente de la parte operativa y técnica de la administración daría pues continuidad a los proyectos estratégicos para la ciudad, como son alumbrado público, relleno sanitario y atención a espacios públicos. Es la opinión de los empresarios, ahora habrá que conocer la de los aspirantes a la alcaldía...

 

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes