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Uno de cada 4 alumnos no tiene acceso a educación a distancia, por falta de internet

La brecha de conectividad en el país está abriendo aún más la brecha educativa. De acuerdo con la UNESCO, en México, 24.84 por ciento de los estudiantes de entre 7 y 17 años no tiene acceso a internet y 4.47 por ciento no cuenta con televisión por lo que no pueden estudiar a distancia durante la contingencia por covid-19.

En lo que va del ciclo escolar, una tercera parte del alumnado de la secundaria 157, ubicada en Coyoacán, en la Ciudad de México, no tiene comunicación constante con los profesores, afirma su director, Juan Luis Luna.

“Hay alumnos que no cuentan ni con teléfono celular ni con televisión, se pensaría que por ser una escuela en Coyoacán, esto no pasa, pero sí”, recalca el directivo.

En la última década, el acceso a internet creció más del doble al pasar de 21.3 a 52.1 por ciento, pero disminuyó el número de hogares con televisión de 92.6 en 2010 a 91.1 por ciento en 2020, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La tercera parte de las familias tiene una computadora, pero a veces se debe compartir con varios estudiantes o incluso con sus padres”, reclama María Elena Estavillo, presidenta de Conectadas Mx, una red de mujeres que promueve la igualdad en los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Los alumnos con conectividad pueden acceder a la plataforma Moodle e incluso tener clases por videoconferencia, pero para quienes sólo se pueden conectar a través de recargas, el WhatsApp ha sido una herramienta útil, por este medio se envían fotografías con las actividades a realizar en los libros de texto, explica Luna.

Para los alumnos sin conectividad “este medio es mejor porque las recargas incluyen WhatsApp gratis”, dice Claudia Cerón profesora de inglés en la secundaria 157. En su caso, debe cuidar que las actividades que asigna no incluyan videos largos o presentaciones con imágenes porque consumen muchos datos y es una limitante.

Cerón afirma que ha habido muchos contagios y la baja en los ingresos en las familias ha provocado que no tengan para pagar internet o poner recargas.

La educadora Maygori Antonio Yáñez coincide, de sus 27 alumnos de preescolar en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, “55 por ciento ha tenido problemas de conectividad por falta de dispositivos o porque sus padres no tienen posibilidad de contratar internet, en esos casos les damos instrucciones por llamadas telefónicas, pero es muy complicado en preescolar”.

Según una encuesta de 2020 de la Universidad Iberoamericana y la UNESCO, en México, el 78.6 por ciento de las personas reportaron dificultades para continuar con la educación de niños y adolescentes en casa, por alguna de las siguientes razones: 48.5 por ciento por falta de computadora e internet y 31.4 por ciento por falta de apoyo por parte de las y los maestros.

AT&T ha visto cómo las brechas de conectividad y acceso a herramientas digitales han evidenciado que no todos los alumnos cuentan con las mismas oportunidades de acceso a la educación. Por eso se alió con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y Fundación Televisa, para apoyar a que maestros de educación básica de la Ciudad de México sigan impartiendo clases a distancia y mantengan la comunicación con alumnos y padres de familia.

En esta coyuntura “en AT&T no queremos que la falta de conectividad sea una capa más de complejidad para el proceso enseñanza-aprendizaje”, dijo Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de asuntos externos de AT&T México en entrevista con Milenio.

La compañía hizo un donativo de mil 300 smartphones con conectividad para los profesores para que continúen enseñando a miles de estudiantes en la Ciudad de México ante las condiciones adversas por la pandemia de covid-19. “El proceso de aprendizaje es básicamente un proceso de conectar y reconectar no sólo neuronas, sino conectividad a internet”, destaca Ríos.

Para Estavillo, “el gobierno no ha hecho lo suficiente, aunque esto es responsabilidad de toda la sociedad, tenemos que sumar de la iniciativa privada, de los ciudadanos organizados para ayudar a las familias a contar con infraestructura mínima de dispositivos y acceso a internet”.

“Cuando estamos juntos hacemos mucho más”, concluyó Ríos.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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