Tips en Cascada, 15 de Febrero 2021

-El clima se agrega a los problemas
-Camioneros: entre conflictos y tarifas
-Políticos, románticos por San Valentín
-Llegan vacunas, pero serán contadas

A LA GUERRA política y a los problemas crecientes en materia de inseguridad y violencia, como la masacre de ayer en una carretera a Coronado, o también señalada a Villa Matamoros, se agrega el elemento del fenómeno climatológico, que a pesar de ser altamente beneficioso para una sequía tan severa como la que padece Chihuahua, viene a ser un problema serio para amplios polígonos de pobreza, la cual se han ensanchado en Chihuahua a consecuencia de la pandemia...

PERO SIRVA EL comentario porque ahora sí expresan que, a diferencia de anteriores experiencias, la alerta que anticipó Protección Civil con todo el ejercicio de difusión que hicieron por las bajas temperaturas que desde ayer comenzaron a registrarse en una buena parte de la entidad, pudo ser oportuna. Desde el viernes empezaron a avisar del marcado descenso en el termómetro, así como pasó 10 años atrás con miles de familias que se quedaron sin agua luego de que las tuberías reventaran, una actuación atinada a meses de que concluya la gestión de Ana Lilia Gómez Licón…

*****

NO SÓLO LOS concesionarios agremiados a la Catem andan en busca de una nueva tarifa para el transporte público y la recuperación del control de la ruta troncal, pues el fin de semana los cetemistas, que encabeza Francisco "El Güero" Lozoya, salieron a reclamar los mismos puntos, pidiendo por lo menos una actualización de 11 pesos para el pasaje...

LOS CONCESIONARIOS EN general dicen que la saliente administración de Javier Corral les ha quedado a deber bastante, pues ellos sí cumplieron y se endeudaron con la renovación de la flotilla de camiones y, aún así, desde agosto del 2017 no se actualiza el costo del pasaje del transporte. Además, con la crisis de la pandemia y los gasolinazos del Gobierno Federal la queja es de que ya no les alcanza lo que sacan al día para llenar el tanque de diésel, pero el asunto parece apuntar a que en este gobierno no se van a comprar un disgusto más con la población y le van a dejar el asunto al que gane las elecciones... 

LA RUTA TRONCAL es otro reclamo de los concesionarios, pero se supone que ya les habían regresado el control de la Operadora de Transporte Vivebús y al final no supieron administrarla, llevándola a la quiebra. Ellos dicen que ahora sí tienen la capacidad para mantenerla a flote, pero faltan las ganas del Nuevo Amanecer para cederles de nueva cuenta el control del ahora Bowí…

***** 

YA EN EL último tramo de la Operación Justicia para Chihuahua se viene la recuperación de predios, inmuebles, ganado y demás bienes asegurados tanto al exgobernador como a sus excolaboradores. Además del Rancho Santa Rita que le acaban de quitar con orden judicial a César Duarte, la Fiscalía ya logró la enajenación de cientos de reses y propiedades a nombre del finado Carlos Hermosillo Arteaga, quien también pasarán a ser parte del patrimonio de Chihuahua y que desde el Nuevo Amanecer buscarán darles un uso que tenga un impacto social. De entrada, ya algunos organismos como la UACh están levantando la mano para tener un espacio que ayude a los trabajos de investigación académica...

*****

BENJAMÍN CARRERA ANDA haciendo su lucha para ganar la candidatura de Morena por la alcaldía de Juárez; la gente que lo respaldó en su mitin del sábado pasado es cercana a Juan Carlos Loera: Ulises García Soto y Leticia Ortega, de los que estuvieron presentes. La contienda sigue fuerte entre los que respaldan al diputado local y la gente que apoya a Cruz Pérez Cuéllar. No se descarta de igual forma que la propia Leti Ortega y Norma Deidré Bazán puedan ser impulsadas por el ex súper delegado en caso de que Benjamín Carrera no logre ganar territorio…

*****

LOS POLÍTICOS PUSIERON pausa a los enfrentamientos, y en el Día del Amor y la Amistad hicieron públicos sus sentimientos en las redes sociales. Para el Gobernador, el amor además de proveer armonía y paz, es un importante remedio para muchos males de la sociedad, para cuidar a los semejantes y poner esmero en las tareas diarias…

MARU CAMPOS SE fue del lado de la amistad, y además de agradecer la presencia de sus amigos, compartió fotografías con varios grupos de sus amistades, el de su etapa de estudiante, los políticos y los empresarios, entre los que aparecen Miguel Guerrero, Francisco Santini y Luis Antonio Corral, mientras que Marco Bonilla, al manifestar su amor a su familia, reconoció que este sentimiento motiva a dar lo mejor y enseña a servir a los demás…

JAVIER GONZÁLEZ MOCKEN no dudó en publicar una fotografía en la que le entrega un ramo de flores a Maru Campos, acompañada con el mensaje "No todo es política". Los políticos aprovecharon así la celebración de San Valentín para buscar mostrar que también tienen su corazoncito…

*****

NO ES AÚN momento de echar las campanas al vuelo.  El arribo al estado de 26 mil 119 dosis de la vacuna contra el coronavirus para aplicar a adultos mayores de 10 municipios serranos, es apenas un primer paso. Falta trecho por avanzar para inmunizar a los alrededor de 300 mil adultos mayores que habitan en el estado y el Gobierno federal deberá pisar el acelerador si, como ha anunciado, pretende a más tardar a mediados de abril inmunizar a este sector de la población, pues tiene sólo dos meses para ello. El desafío es grande, pues en México son 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años o más y las vacunas llegan a cuentagotas…

POR LO PRONTO, las 870 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca que llegaron ayer al país, serán aplicadas en los 333 municipios más pobres de los 32 estados de la República…

*****

ESTE AÑO SE esperan lluvias moderadas como el 2020, de manera que el panorama no es nada alentador para el sector agrícola. Con las condiciones de las presas en el estado, que se encuentran a un 30 por ciento de su capacidad, se estima una reducción en la superficie de cultivo de alrededor del 60 por ciento en la región centro-sur del estado...

LA SITUACIÓN ES preocupante cuando esta región concentra alrededor del 12% de la superficie sembrada en todo el estado, que suma alrededor de 116 mil hectáreas, y el 33% del valor de la producción, que alcanza los 10 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con cifras de 2019… 

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA genera en esta zona 5 mil empleos formales registrados ante el IMSS y son 17 mil personas las que dependen de éstos. Datos de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECh) señalan que son 20 mil familias las que dependen de la actividad agrícola en la zona centro-sur…

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Notas recientes