Plantean reformas sobre agentes económicos con actividades en mercados digitales

• El diputado Manzanilla Prieto (Encuentro Social) presentó cambios a las leyes Federal de Competencia Económica y Orgánica de la Administración Pública Federal

• Busca garantizar la libre concurrencia y competencia económica

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (Encuentro Social), impulsa una iniciativa de reformas a los artículos 3 y 12 de la Ley Federal de Competencia Económica, y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de crear un marco regulatorio para los agentes económicos dentro de la economía digital.

Busca establecer que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tenga facultades para garantizar la libre concurrencia y competencia económica, prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones que estos agentes dentro de la economía digital pudieran realizar.

Agrega que la Cofece tendrá la atribución de diseñar mecanismos de capacitación para que los agentes económicos de los mercados digitales desarrollen instrumentos y prácticas de autorregulación y demás lineamientos de solución de fallas en el mercado. 

La propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y Gobernación y Población para su dictamen, plantea también que corresponderá a la Secretaría de Economía crear programas que fomenten el desarrollo y uso de plataformas digitales para la comercialización, distribución y consumo de los bienes y servicios.

La reforma define al mercado digital como toda persona física o moral, con o sin fines de lucro, que ofrece y adquiere bienes y servicios a través de medios digitales.

El diputado Manzanilla Prieto, integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, mencionó que el fin es que esta nueva normativa no signifique un paso atrás o un freno a la innovación, sino que promueva y eficiente el entorno digital en el que ya está inserto nuestro país.

Resaltó que es deber del Estado vigilar que no se cometan prácticas anticompetitivas y disminuir la brecha entre las oportunidades de emprendimiento en este sector, ya que las grandes empresas suelen recurrir a mecanismos de eliminación de competencia, tales como adquisiciones de compañías pequeñas y obligación de sus empleados de trabajo de exclusividad.

El legislador destacó que su propuesta también atiende el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en sus puntos 8 y 9, los cuales promueven el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el trabajo decente para todos, así como la industrialización sostenible y el fomento a la innovación.

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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