'La inclusión y colaboración no es suficiente en Hollywood', Marlee Matlin

Recordando que Antonio Banderas había recibido su primera nominación al Oscar como productor del cortometraje animado ‘La Dama y La Muerte’, Pedro Almodóvar puede llegar a ser nominado este año en el rubro como Mejor Cortometraje por ‘La Voz Humana'. Pero tendrá una feroz competencia detrás de otra posible nominación producida por la actriz Marlee Matlin. Habiendo conmovido a la Academia cuando se convirtió en la primera actriz sordomuda que ganó un Oscar por ‘Te Amaré en Silencio’ (Children of a Lesser God), vuelve esta vez como productora de ‘Feeling Through’, una conmovedora historia sobre un joven afroamericano que deja todo de lado para ayudar a un ciego sordomudo. Y en una entrevista por videoconferencia pudimos ‘escucharla’ detrás de sus gestos, (traducidos por un intérprete), para hablar sobre un estilo de cine que también lo pueden disfrutar hasta los ciegos. 

¿Cómo describirías a Marlee Matlin para quienes no te pueden ver?

"Para quienes no me pueden ver, soy una mujer rubia de tez blanca, con cabello ondulado. Ahora mismo llevo puesto un saco azul con detalles rosas y no soy tan hermosa como piensan (Risas)".

¿Habías conocido en Hollywood otros actores sordos antes del Oscar que ganaste por 'Te Amaré en Silencio'?

"Mucho antes que yo, cuando recién empezaba ya había muy pocos actores sordos como Linda Bove (Sesame Street) o Bernard Bragg (Fundador del Teatro Nacional de Sordomudos). Pero es cierto que había toda una generación de actores antes que yo y antes que ellos, aunque tendían a enfocarse mucho más en el teatro, en Connecticut, desde hace mucho tiempo. Ellos son quienes también abrieron las puertas de tantas oportunidades para otros actores sordomudos que también se hicieron tan conocidos al menos en nuestra comunidad".

Habiendo nacido en la ciudad de Morton Grove, en Illinois, el 24 de Agosto de 1965, Marlee Beth Matlin había perdido la audición total del oído derecho y el 80% del oído izquierdo, cuando apenas tenía 18 meses, por una malformación genética (aunque es la única miembro de la familia que es sorda). Sin embargo, nada la detuvo cuando a los 7 años interpretó en teatro el rol de Dorothy de ‘El Mago de Oz’, además de otras producciones teatrales como ‘Mary Poppins’ y ‘Peter Pan’. Con jóvenes 13 años, incluso recibió el segundo premio del Festival Internacional Annual de Artes Creativos en Chicago, por la composición titulada “Si No Fuera Una Estrella de Cine”. Justamente fue en una obra de teatro que el actor y director Henry Winkler la descubrió, para terminar protagonizando con William Hurt ‘Te Amaré en Silencio’, en 1986. Todavía hoy se puede volver a vivir por Youtube la emoción de aquella noche del Oscar en que la ovacionaron de pie, al ganarle como Mejor Actriz a otras grandes como Sigourney Weaver por ‘Alien’ y Jane Fonda por ‘A Morning After’, Sissy Spacek por ‘Crimes of the Heart’ y Kathleen Turner por ‘Peggy Sue Got Married’. En televisión, Marlee también consiguió otros roles en series importantes como ‘The West Wing’,’E.R’, ‘Law & Order’, además de otra nominación al Premio Emmy por ‘Seinfeld’. Ni siquiera dudó en aceptar el desafío de bailar en ‘Dancing with the Stars’ con el colombiano Fabián Sanchez (aunque terminaron eliminados en el sexto puesto). Merecidamente, desde Mayo del 2009, hay una baldosa que lleva su nombre en el Camino de la Fama de Hollywood Boulevard. Y fue durante el rodaje de ‘Reasonable Doubts’ que conoció al policía Kevin Grandalski con quien se casó el 29 de Agosto de 1993, para tener juntos cuatro hijos: Sarah (25), Brandon (20), Tyler (19) y la más joven Isabelle (17). Pero hoy, es responsable de otro 'nacimiento' que puede revolucionar el cine con historias como las de ella, como productora ejecutiva del cortometraje 'Feeling Through' que postularon al Oscar.

¿Cómo fue en tu caso… que te decidiste por la actuación?

"Te diría que siempre quise ser actriz pero supongo que también tuve la suerte de haber conocido alguien como Henry Winkler (famoso por la serie de TV ‘Happy Days', al lado de Ron Howard), que se convirtió en mi padrino artístico y literalmente me dijo que tenía que creer en mi, sin dejar que nadie me dijera lo contrario ni lo que yo tenía que hacer en la vida. Adelantándonos en el tiempo, aquí estoy, trabajando todavía como actriz después de haber ganado el Oscar".

¿A pesar del Oscar, alguna vez te sentiste discriminada por tu condición?

"Y… a pesar de haber pensado que tenía asegurado el camino del éxito, todavía me cruzo con algunas barreras en la vida. A lo mejor consiga trabajo aquí o allá, pero las barreras existen. El problema es la falta de comunicación accesible, donde la inclusión y colaboración no es suficiente en Hollywood". 

¿No cambió nada en Hollywood desde que ganaste el Oscar?

"Hoy por hoy en Hollywood veo cada vez más roles para actores sordos y ahora, con ‘Feeling Through' tenemos un actor ciego y sordo, pero yo quiero ver más cine donde actores sordomudos podamos llegar a protagonizar cualquier tipo de historias. No tenemos que interpretar solo personajes de sordos. Tenemos muchas historias para contar, historias que van más allá del hecho de ser sordos o ciegos".

¿Y cómo es que a aceptaste producir un cortometraje como 'Feeling Through' donde ni siquiera apareces como actriz?

- El director Doug Roland me había ofrecido ver el cortometraje y acepté tan entusiasmada que no pude quitar mis ojos de la historia durante los 18 minutos que dura. Me sorprendió la autenticidad de la historia y la actuación de todos. Me entusiasmó de verdad. No podía negarme.

- ¿Pero qué es lo que te hizo pensar que nunca antes habías visto en el cine?

- Es que todo me pareció único. Nunca antes hubo una producción de cine tan auténtica como ésta, con un actor que es sordo y ciego. Nunca antes se hizo algo así en la historia del cine. Siempre muestran gente interpretando cierta discapacidad como si fuera un disfraz que se saca y se pone al decir “Acción”. Esta vez fue totalmente auténtico. Claro que siempre hubo en el cine o la TV historias donde algún personaje pudo haber sido sordo o ciego, tratando la discapacidad por cierta incapacidad. Ok. Esta vez no. La historia muestra como dos personas diferentes se conectan, en el medio de la noche, con la única intención de volver a casa. Y por eso me gusta tanto. Trata sobre dos personas, más allá de la discapacidad.

-Así como esta vez el actor ciego y sordomudo, Robert Tarango es realmente ciego y sordomudo, en tu caso ganaste el Oscar por interpretar la historia de una sordomuda en 'Te Amaré en Silencio' ¿Qué tan importante consideras el hecho de elegir en el cine verdaderos ciegos o sordomudos para los roles de ciegos y sordomudos?

- ¿Me darías cinco horas para explicarlo? (Riendo) Puedo empezar por decir que la autenticidad para mí significa que podemos dejar de ver la discapacidad como el traje de vestuario que un actor se pueda quitar al final del rodaje, de la misma forma que se contrata un actor latino para el personaje de laun latino. Se trata de experimentar y mostrar cierta verdad de una historia. Tenemos que terminar con el artificio de que porque estamos actuando podemos mostrar alguien que no es quien es. Tenemos que terminar con los “ismos” en Hollywood, desde el racismo hasta el autismo, lo que sea que podamos lograr para generar autenticidad. “Te Amaré en Silencio” fue mi primer trabajo en cine y fue fabuloso vivir toda la experiencia, desde el casting hasta haber conseguido el rol y la atención que logramos, incluyendo las críticas.

¿Críticas?

¿Hay suficientes actores ciegos o sordomudos en Hollywood para los pocos roles de TV o el cine?

"Hay muchísimos actores sordomudos y ciegos, muy talentosos, al igual que muchos actores discapacitados que pueden contribuir tanto a la industria del cine... Muchos productores solían contratarlos incluso, para ponerlos atrás y chequear así un item de sus listas. Pero es hora de protagonizar también en cine. Llegó nuestra hora, sin que nos tengan lástima por ser mudos o ciegos. Es hora de enfocarnos solamente en una buena historia".

¿Puede llegar a convertirse en un nuevo movimiento que vaya junto con la propuesta de Hollywood de incluir mucha más diversidad en el cine?

"Es lo que yo también estoy luchando. Intento colaborar con otros actores ciegos y sordomudos para trabajar juntos en la industria del cine. Pero necesitamos también gente con suficiente poder en Hollywood para que eso suceda. Gente que pueda contar una buena historia, gente que sepa lo que hace. Por eso yo estoy tan feliz de participar en un cortometraje cómo 'Falling Through'".

¿No molesta cuando en Hollywood les parece más fácil contratar alguien que al final pueda escuchar o ver lo que hace?

"Tampoco puedo enojarme con la gente que no tiene el tiempo para aprender o quienes no se toman el tiempo para cambiar su mente y abrirse a una conversación. No me puedo enojar con ellos. A lo mejor no tienen suficiente educación o ignoran la situación por completo. Yo sólo puedo concentrarme en una buena actitud enfocándome en la gente que quiere generar un cambio. Hay toda una nueva generación y vivimos en una nueva época. En este rodaje tuvimos maestros qué enseñaron hablar con señas, además de intérpretes que hicieron que todo fuera mucho más accesible. Podemos incorporar toda esa gente para contar una historia. Es algo que también veo en los medios sociales donde la conversación existe. No estamos dispuestos a escondernos más".

¿Y detrás de cámaras hay guionistas o directores ciegos o sordomudos?

Supongo que las puertas están cada vez más abiertas para que haya muchos más directores y guionistas. Puede haber tranquilamente escritores mudos. Sólo Hay que darles la oportunidad y por eso es tan bueno que sigamos hablando del tema".

¿Llegaron a mostrar el cortometraje ‘Feeling Through' a la comunidad de sordomudos, por ejemplo?

"Por suerte antes de la pandemia pudimos organizar algunas proyecciones donde tuvimos hasta 50 intérpretes en una sola proyección además de paneles donde discutimos el tema".

¿Y qué reacciones tuvieron?

"Tuve muchísimas respuestas de la comunidad sordomuda no sólo de agradecimiento por la inclusión en la historia pero también mucha gente que empezó a decir “Quiero ser actor, quiero hacer algo asi”. Eso es lo más maravilloso que experimentamos".

¿Las salas de cine no necesitan estar preparadas para que la comunidad de ciegos y sordomudos puedan disfrutar también del cine?

"Claro. Absolutamente. La mayoría de las salas de cine hoy ofrecen subtitulados para sordos, hay herramientas, aunque yo prefiero ver cine que ya tiene el subtitulado en vez de utilizar algún aparato especial pero es algo en lo que estamos trabajando. Hablamos con cadenas importantes de cine porque sabemos que hay mandatos donde se sabe que deberían utilizar la tecnología y a muchos les da vergüenza cuando les preguntamos sobre cierta accesibilidad, porque nos dicen que saben que se supone que tienen que estar preparados pero muchos no lo ofrecen. Es un problema que se puede solucionar, pero también entiendo que tenemos muchos escalones por subir. Y estamos preparados para un cambio".

Con información de Vanguardia

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes