Rasguños de gatos pueden provocar esquizofrenia

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington, se descubrió que los efectos negativos a la salud que podrían tener los rasguños de los gatos en humanos pueden llegar a provocar esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo.

La investigación ha descubierto que un rasguño producido por un gato puede provocar infección por bacterias que son comunes en gatos, que pueden provocar graves problemas de salud, como la esquizofrenia.

La investigación tomó muestras de personas con esquizofrenia controlada médicamente y se les comparó con un grupo de control con la intención de monitorear los efectos de la infección por Bartonella. El resultado arrojó que alrededor del 80% de los pacientes con esquizofrenia tenían presencia de esta bacteria, mientras que el grupo de control solamente mostró una incidencia de menos del 10%.

Todos los pacientes que participaron en el estudio tenían gatos como mascota, por lo que se consideró que el factor de riesgo podría ser similar. La bartonella es una bacteria que es común en gatos con pulgas o garrapatas, ya sean casos activos de invasión o casos de animales que fueron tratados para esto en el pasado.

Este estudio, publicado en la revista Vector-Borne and Zoonotic Disease, una de las revistas de zootecnia y veterinaria más importantes de Estados Unidos, buscó mostrar la posible relación entre casos de esquizofrenia y la infección por bartonella provocada, entre otras cosas, por las heridas que deja un gato doméstico.

Por ahora, se siguen buscando relaciones entre la bartonella y la esquizofrenia, así como sus diferentes variantes, para poder tener más certeza de si esta puede ser una causa o un factor para las enfermedades neuropsiquiátricas de este tipo. Estos son solamente resultados preliminares.

Los investigadores encargados de este estudio ya están poniendo en marcha los siguientes pasos de pruebas, en los que analizarán más bacterias que pueden infectar el torrente sanguíneo y que están presentes en mascotas para poder descartar o confirmar más consecuencias de esto mismo.

Por: Redacción2

Tips al momento

Desde Delicias convocan a marcha contra el replaqueo para dar revés como en Tamaulipas

A través de las redes sociales se convoca en la Ciudad de Delicias para realizar una marcha en contra del replaqueo con la intensión de revertir esta decisión del gobierno aprobada por los diputados locales, pues darle revés a este cobro ya se logró en Tamaulipas.

En Chihuahua la revalidación y placas costarán hasta 2,339 pesos. Las placas tendrán una vigencia de tres años. Costo claro aumentará a partir de abril.

Desde Delicias se ha preparado una marcha para exigir al gobierno del Estado dar marcha atrás a al replaqueo, así como los panistas lo hicieron en 2016.


Aumentó al cierre del 2021 la ocupación en maquilas

En noviembre del 2021, el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 0.1% respecto al mes previo; mientras que, en su comparación anual incrementó 3.1%.

Las horas trabajadas ascendieron 0.1% con respecto al mes anterior; y en el año ascendieron 3.4%.

Las remuneraciones reales por persona ocupada en comparación mensual cayeron 0.8% y en términos anuales descendieron en 4.0%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios