Tips en Cascada, 3 de Abril 2021

-Morena va contra defensa de Maru 
-Que cambiaron el diario de debates
-Bonilla da espaldarazo a M. Campos
-IP se lanza contra reformas de AMLO

TRAS EL VEREDICTO del juez que vinculó a Maru Campos a proceso, los de Morena atacarán con todo ese flanco político y ahora aseguran que habrán de promover una demanda en contra de la defensa de la candidata panista por falsear información a un juez luego de que, contrario a la negativa de aprobarle a César Duarte el endeudamiento de 25 mil millones de pesos, en el diario de los debates se muestre lo contrario…

ESTE ES UN asunto delicado, incluso para el mismo Congreso, pues eso de falsear el diario de los debates como primera pista llevaría a investigar éste y otros más casos en los que pudieron no existir documentos estenográficos o que fueron modificados, pues dicen ellos que no es uno sino varios. Una secuencia de lo que advierten que sucedió con el Notario No. 4 y el tema de los recibos... 

*****

LOS MORENISTAS ANUNCIAN que ahora que en el tema son los llamados “moches”, ha sido la misma defensa que adelantó que no existe participación alguna, aunque cuando César J., Rodrigo de la R. y María A. eran coordinadores, curiosamente con estas fracciones parlamentarias se contaba con los votos suficientes para aprobarlas…

EL CASO ES que en la primera audiencia se dice que al juez se le dijo que el hermano de la imputada cobró un millón 200 mil pesos “por no hacer nada”, con un copy paste de contratos para justificar los montos, y fueron desmentidos dichos documentos…

AHORA SE PREPARA una nueva demanda por falsear información a un juez, conocido como fraude procesal, por presentar copias de un trabajo de España como si lo hubiera hecho un despacho del hermano de la imputada, aunado a que aseguran que el Notario No. 4, Luis Raúl Flores, presentó documentos que sólo eran confidenciales y dijo que llegaron de la noche a la mañana a su oficina, tanto así que pedirán las copias de vigilancia de la notaría...

*****

EL QUE SE molestó por preguntarle las instrucciones o comentarios en torno a la vinculación a proceso que haya comentado la licenciada Luz Estela Castro fue Víctor Quintana.  El exfuncionario de Javier Corral pidió que no se le pregunten conversaciones personales, esto sin darle alguna voz indirecta a la abogada, que varias expresiones esperan escuchar y siguen...

VÍCTOR QUINTANA SE mostró incómodo a la pregunta, ahora qué tal si hubiera sido electo gobernador, otra historia sería. El caso es que hay personas que esperan de él y de Lucha Castro un pronunciamiento, pero prácticamente Víctor Quintana pide que no se le cuestionen temas personales que haya tratado con la exconsejera, pese a que es una voz importante, pero el señor no lo entendió, él parece que ahora que no es gobernador aspira a repetir con Juan Carlos Loera a la Secretaría de Desarrollo Social que le dio Javier Corral, y que le renunció para purificarse y reingresar a Morena... 

 *****

TRASCENDIÓ QUE EL juez que vinculó a María Eugenia Campos Galván por el caso de la “nómina secreta”, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, fue de los que pasó el concurso de selección que organizó Luz Estela “Lucha” Castro de manera limpia, pues aunque hubo irregularidades en el proceso, señalan que la exconsejera de la Judicatura se encargó de cumplir con cierta cuota de participantes que sí pasaron por sus méritos y no por pagar cuota o favores con la exlideresa barzonista…

PERO AUNQUE SE trate de los jueces que sí pasaron por sus conocimientos y capacidades, el hecho de haber sido electo juez en el proceso de selección que ensució “Lucha” Castro repercute en el fallo del caso, pues no falta quien asegura que vendió su fallo a favor del Nuevo Amanecer y en contra de la candidata del PAN-PRD...

*****

SOTELO MESTA NO desaprovechó el asunto de la vinculación de Maru y, sobre todo, los señalamientos al juez Samuel Uriel Mendoza, para señalar que hoy más que nunca se debe exigir al Consejo de la Judicatura que demuestre con pruebas irrefutables que no hubo mano negra en el proceso de selección, pues cualquier caso polémico que llegue a caer en manos de los 56 que fueron electos sin duda será puesto en duda por la opinión pública…

POR CIERTO, LA semana pasada se realizó audiencia para reafirmar que Sotelo Mesta deberá permanecer suspendido de sus funciones como integrante de la Judicatura en lo que se lleva a cabo la investigación en su contra promovida por los 56 jueces que resultaron del concurso de selección en 2018. Habrá que ver si el amparo que promovió el Consejero le da para una suspensión que lo restituya en su cargo, lo que se verá en próximos días…

*****

TOCA EL TRABAJO de campo para la defensa de Campos Galván, pues luego de la vinculación a proceso el juez fijó cuatro meses de plazo para la investigación, mismos que se vencen el 1 de agosto, y aunque la candidata llegara a ganar la gubernatura, todavía le restaría cerca de un mes para la toma de protesta y arroparse bajo el fuero constitucional. Sus abogados, de gran prestigio a nivel nacional, no se van a confiar en que el proceso no pasará a la siguiente etapa, por lo que seguramente ya iniciaron con la recolección de pruebas para demostrar su inocencia…

*****

NO LE FAVORECIÓ al Notario No. 4, Luis Raúl Flores Sáenz, la opinión del juez Samuel Uriel Mendoza respecto a tomar por legítimos los recibos certificados de la “nómina secreta” que llevan la firma de Campos Galván, y algunos adelantan que la investigación que le abrieron por haber negado poner su firma y sello en tales documentos seguramente terminará en una responsabilidad por lo menos administrativa para el fedatario público, lo que podría, citaron exprofeso en el juzgado, costarle la patente…

*****
PARA EL REGIDOR morenista Rubén Castañeda Mora, la vinculación de Maru Campos a proceso por su presunta implicación en la “nómina secreta” va mucho más allá de lo que se pretendió hacer creer de que se trataba de una persecución política…
OTRO ASPECTO QUE pone sobre la mesa el edil es que la justicia no puede ser selectiva, pues otros actores políticos involucrados con esta nómina han sido detenidos y otros más han regresado lo que en su momento se les proporcionó…
AL FINAL, EL caso desmotiva aún más a los ciudadanos, que ya han mostrado un hartazgo válido de lo políticos y anticipa campañas en las que la guerra sucia será la constante…
*****
MARCO BONILLA NO dudó en brindar su apoyo a Maru Campos y a través de un post en su cuenta de Facebook le manifestó que el este reto es pequeño si se compara con la visión que tiene para Chihuahua y su gente. "Vale la pena luchar con mucha convicción y pasión, pero sobre todo con fe. La verdad siempre triunfa, recuerda que Dios te acompaña siempre. Estamos contigo, a pie de batalla. #LoQueImportaEsChihuahua"…

*****

COMO UNA CLARA estrategia de arranque de campaña, la candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos, abrirá su periodo proselitista en “La Boquilla”, atacando el punto más flaco que tiene el abanderado de Morena, Juan Carlos Loera, por el asunto de la presa y el asesinato de Jessica Silva, así que hablando de escenarios y la planificación, Campos Galván iniciará ahí desde las 9 de la mañana paradas en Camargo y toda la zona sur para llegar a Chihuahua a un evento central a las 5 de la tarde. Así que las estrategias comienzan, mientras Morena, ya desde el propio proceso electoral, comenzó a atacar a la aspirante albiazul…

*****
LA CONTROVERSIA POR la reforma a la ley de hidrocarburos crece. El pronunciamiento de la cúpula patronal es que de aprobarse en los términos planteados, generaría inaplicabilidad, conflicto de preceptos jurídicos y violaciones graves a la Constitución…
LOS RIESGOS QUE observa la Iniciativa Privada con este proyecto de reforma están vinculados con la vulneración del Estado de Derecho por disposiciones discrecionales que podrían derivar en un potencial abuso de autoridad y, también, por posibles prácticas anticompetitivas, que no ponen a los consumidores como beneficiarios principales, sino que pretenden favorecer a Pemex a costa de mayores precios o combustibles de menor calidad. Lo mismo que se advertía con la reforma eléctrica…
EL TEXTO QUE envió el Presidente propone la revocación, suspensión e intervención de los permisos otorgados por el gobierno debido a motivos, como peligro para la seguridad nacional, energética o económica. La historia y discurso se vuelven a repetir una vez más...

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes