Luz solar inactiva el coronavirus 8 veces más rápido de lo previsto, según nuevo estudio

Los investigadores han descubierto que el coronavirus se inactiva por la luz solar hasta ocho veces más rápido en experimentos de lo que predice el modelo teórico actual.

El profesor asistente de ingeniería mecánica de la UC Santa Bárbara, Paolo Luzzatto-Fegiz, realizó un análisis de los estudios de 2020 que exploraron los efectos de diferentes formas de radiación ultravioleta en el SARS-CoV-2 y encontró una discrepancia significativa.

Al igual que con todas las radiaciones electromagnéticas, los rayos UV se encuentran en un espectro, y los UVA de onda más larga reaccionan de manera diferente con partes de ADN y ARN que otras ondas UVB de rango medio contenidas en la luz solar, que matan a los microbios y causan quemaduras solares en los humanos. 

Se ha demostrado previamente que la radiación UVC de onda corta desactiva virus como el SARS-CoV-2, responsable de Covid-19, pero esta sección del espectro UV es desviada por la capa de ozono de la Tierra.

Un estudio experimental de julio de 2020 probó el poder de la luz ultravioleta en el SARS-CoV-2, contenido en saliva simulada, y encontró que el virus se inactivó en menos de 20 minutos. 

Sin embargo, una teoría publicada un mes después sugirió que la luz solar podría lograr el mismo efecto, lo que no cuadró del todo. Este segundo estudio concluyó que el SARS-CoV-2 era tres veces más sensible a la radiación ultravioleta de la luz solar que el virus de la influenza A.

La gran mayoría de las partículas de coronavirus quedaron inactivas dentro de los 30 minutos posteriores a la exposición a la luz solar del mediodía de verano, mientras que el virus podría sobrevivir durante días bajo la luz solar invernal.

«La inactivación observada experimentalmente en la saliva simulada es más de ocho veces más rápida de lo que se hubiera esperado de la teoría» , dijeron Luzzatto-Feigiz y su equipo. «Entonces, los científicos aún no saben qué está pasando».

El equipo sospecha que, dado que la UVC no llega a la Tierra, en lugar de atacar directamente al ARN, la UVA de onda larga en la luz solar interactúa con moléculas en el entorno del virus, como la saliva, lo que acelera la inactivación, en una proceso presenciado previamente en el tratamiento de aguas residuales. 

Los hallazgos sugieren que se podrían agregar emisores de UVA a equipos como los sistemas de filtración de aire para proporcionar un medio económico y energéticamente eficiente para reducir la propagación de partículas virales.

Tomado de Tierra Pura

Con información de trikooba.com

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios