El montaje del caso Cassez: quiénes fueron los nueve personajes claves y dónde están ahora

El 9 de diciembre de 2005 México conoció su rostro. Su arresto detonó uno de los casos más infames de la justicia mexicana, que alcanzó a la televisora más grande del país y desató una disputa diplomática con Francia.

Su nombre, Florence Cassez.

Lo que comenzó como la desarticulación de una banda de secuestradores en televisión nacional, terminó en un montaje que ahora llevará al periodista Carlos Loret de Mola a declarar en el seguimiento al caso de Israel Vallarta, preso por secuestro.

En la trama se vieron involucrados los principales encargados de la secretaría de Seguridad Pública, los presidentes de México y Francia y hasta la ahora secretaria de Gobernación.

¿Dónde está ahora los personajes claves del caso?

Florence Cassez

Llegó a México en 2001, por invitación de su hermano Sebastien, casado con una mexicana con quien tiene dos hijos. Con él empezó a trabajar vendiendo productos médicos, aunque no contaba con permisos migratorios para trabajar legalmente en el país.

Cerca de seis meses después de haber llegado al país conoció a Israel Vallarta Cisneros, con quien estableció una relación y llegaron a vivir juntos en Rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

El 9 de diciembre de 2005 el programa de televisión Primero Noticias, dirigido por Carlos Loret de Mola, mostró “en vivo” el supuesto operativo en el que fue detenida junto con Israel, en el mencionado rancho en que vivían. Después se reveló que en realidad habían sido detenidos un día antes y en un lugar distinto.

Tras 18 meses de procesos judiciales, el 25 de abril de 2008 Florence fue condenada a 96 años de prisión, aunque la sentencia fue después reducida a 60 años. El largo proceso penal en su contra creó un conflicto diplomático entre México y Francia.

Sin embargo, en 2012 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la libertad inmediata de Florence Cassez, por violaciones graves al debido proceso, luego de que hubiera pasado seis años en prisión.

En enero de 2020, Florence Cassez anunció que iniciará un proceso legal en contra del ex presidente Felipe Calderón y su ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, al igual que contra el periodista Carlos Loret de Mola, por el montaje del que fue víctima.

Israel Vallarta Cisneros

De acuerdo con la versión de las autoridades, junto con su hermano Mario Vallarta Cisneros, estaban al mando de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, que comenzó a operar desde 2001 en el Distrito Federal, el Estado de México y el estado de Morelos.

El 8 de diciembre de 2005 fue detenido junto con su entonces pareja sentimental, la francesa Florence Cassez, mientras llevaban en una camioneta los muebles y pertenencias Cassez, quien estaba a punto de mudarse a un nuevo departamento en la Ciudad de México.

Al día siguiente el montaje de su detención fue transmitido en televisión nacional, y Vallarta fue llevado a los sótanos de un edificio ubicado en el centro del entonces Distrito Federal, donde declaró que fue brutalmente golpeado y amenazado.

Actualmente lleva casi 15 años preso, a pesar de que se reveló desde hace varios años la completa farsa televisiva con la que se presentó su detención. Además, aún no ha recibido ninguna sentencia.

En mayo de 2020 dio positivo a COVID-19, por lo que fue trasladado del penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde estuvo internado los últimos tres años, al Hospital General de Occidente de Zoquipan, Jalisco, con un estado de salud delicado pero estable.

Carlos Loret de Mola

Era el conductor del noticiario Primero Noticias (1:N) de Televisa en el que se transmitó “en vivo” la supuesta captura de la francesa Florence Cassez y su pareja sentimental Israel Vallarta, presentados como presuntos integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Las cámaras del noticiero dirigido por Loret de Mola registraron el falso operativo realizado el 9 de diciembre de 2005 en el Rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, en donde vivía la pareja detenida.

En 2013, Loret de Mola reconoció el montaje, pero se justificó diciendo que no se dio cuenta del engaño. Vallarta y Cassez habían sido detenidos un día antes y en un lugar distinto al de la farsa televisiva.

El 18 de marzo de 2020 debía presentarse a declarar ante un juez de Procesos Penales en Toluca, Estado de México, deberá testificar sobre el montaje transmitido por su programa de noticias, pero la audiencia fue postergada debido a la pandemia de COVID-19. En los primeros días del mes de septiembre de 2020 ha vuelto a ser llamado a declarar, pues se le negaron los amparas que había promovido al respecto.

Genaro García Luna

Fue el encargado de la detención de Florence Cassez, como director de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), nombrado por el ex presidente panista Vicente Fox Quesada.

Un año después de la polémica detención, el recién electo presidente Felipe Calderón Hinojosa, también del Partido Acción Nacional (PAN), lo nombró como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Florence Cassez lo acusó desde la cárcel de organizar el montaje televisivo de su detención. Al respecto, García Luna aseguró después que el operativo fue recreado a petición de las televisoras y que las detenciones se habían hecho un día antes.

Fue arrestado el pasado 10 de diciembre en Estados Unidos acusado de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa cuando desempeñaba cargos de seguridad pública en México. Actualmente sigue su juicio en Estados Unidos, y enfrenta hasta cuatro cargos por corrupción y crimen organizado.

Luis Cárdenas Palomino

Fue director general de Investigación Policial de la AFI en 2001, por lo que estuvo bajo las órdenes de García Luna, y participó en el montaje televisivo de la detención de Cassez, en cuyas imágenes se lo ve golpeando a Israel Vallarta.

En 2009, el entonces presidente Calderón lo condecoró con la Medalla al Valor. Durante ese sexenio tuvo cargos importantes en la SSP, encabezada por García Luna; y en la Policía Federal.

Actualmente está acusado por la justicia estadounidense debido a supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, y en vinculación con el juicio que sigue Genaro García Luna en ese país.

Es también investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), y se ha señalado que podría aprovechar el llamado “criterio de oportunidad” para colaborar como testigo de forma similar a como lo hace actualmente Emilio Lozoya.

Felipe Calderón Hinojosa

Aunque la detención y el montaje del caso Florence Cassez ocurrieron durante el último año del sexenio de Vicente Fox Quesada, poco menos de un año después de esos hechos Felipe Calderón asumió como presidente de México.

A partir del 2006, Calderón supervisó casi todo el proceso penal del caso Cassez, y protagonizó especialmente la crisis diplomática con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

El entonces presidente sostuvo en repetidas ocasiones la postura de que la ciudadana francesa Florence Cassez no sería extraditada a su país de origen, sino que cumpliría su condena en tierras mexicanas, lo que provocó fuertes roces diplomáticos con el gobierno de Francia.

Actualmente podría resultar implicado en la demanda que Florence Cassez ha amenazado con presentar.

Nicolás Sarkozy

Fue el presidente de Francia de 2007 a 2012, durante los momentos más intensos del proceso penal en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez. En 2010 solicitó al gobierno de Felipe Calderón que entregaran a la ciudadana francesa para que cumpliera su condena en su país, y amenazó con cancelar el Año de México en Francia. Sin embargo, la petición fue denegada.

Actualmente está parcialmente retirado de la vida política, aunque es bastante cercano al presidente francés Emmanuel Macron, a quien ocasionalmente representa en actos internacionales.

En enero de 2020 el Tribunal Correccional de París anunció que sería el primer exjefe de Estado francés en ser juzgado por corrupción, por la supuesta “financiación ilegal” de su campaña de reelección en 2012, y en relación con el caso que en Francia se conoce como el escándalo de las “escuchas”.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Fue el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al que se le encargó determinar la situación legal de Florance Cassez, luego de que la francesa presentará un recurso de revisión ante la Corte.

En 2012, el ministro Zaldivar presentó un dictamen en el que proponía que se liberara a la ciudadana francesa debido a violaciones al debido proceso. Y dio después su voto para que la Corte ordenara finalmente liberara a Florence Cassez en enero de 2013.

Actualmente es el presidente de la SCJN, y en octubre de 2019 reveló que el ex presidente Felipe Calderón lo presionó e, incluso, amenazó al Poder Judicial para resolver ciertos casos como el de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y precisamente el de Florence Cassez.

Olga Sánchez Cordero

Como ministra de la SCJN fue también uno de los votos decisivos para la liberación de Cassez, junto con los de los magistrados Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el propio Arturo Zaldívar.

Actualmente es la titular de la Secretaría de Gobernación, desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es la primera mujer que ocupa ese cargo.

Con información de Infobae

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes