Pronostican otra temporada de huracanes más activa de lo normal en Estados Unidos

La temporada de huracanes en el océano Atlántico va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Si bien se han registrado fenómenos climáticos por fuera de esos meses, la mayor concentración se da en ese período. Previo a su comienzo, los principales pronosticadores de los Estados Unidos anticipan su cantidad y magnitud. Después de un 2020 en el que se rompieron todos los records históricos, con 20 tormentas con nombre -de las cuales 13 fueron huracanes- la tendencia parecería seguir en 2021.

Los expertos en meteorología de la Universidad estatal de Colorado, encabezados por Phil Klotzbach, anunciaron este jueves que esperan 17 tormentas tropicales, de las cuales 8 podrían convertirse en huracanes. Se considera una temporada normal aquella que tiene hasta 12 tormentas con nombre y 6 huracanes. Una tormenta tropical pasa a ser considerada un huracán cuando la velocidad del viento supera los 120 kilómetros por hora.

Pero el pronóstico va más allá del número elevado de disturbios. Según los expertos, al menos cuatro de los huracanes de esta temporada serían grandes huracanes, es decir, aquellos que llegan a ser catalogados como categoría 3, 4 o 5, con vientos que superen los 180 kilómetros por hora. Según el estudio, hay un 69 por ciento de probabilidades de que al menos uno de estos grandes huracanes toque tierra en los Estados Unidos.

Según explicaron los científicos, las condiciones atmosféricas actuales son muy similares a las que se vieron en 1996, 2001, 2008, 2011 y 2017.

“Todas esas temporadas análogas tuvieron una actividad muy intensa. Especialmente 1996 y 2017, que fueron temporadas extremadamente activas”, explicaba Klotzbach al presentar el estudio.

En los últimos seis años, de particular actividad, al menos una tormenta se ha formado siempre durante el mes de mayo, con lo que no se descarta que eso ocurra también este año. Parte de las razones por las que creen que habrá mucha actividad tienen que ver con las altas temperaturas del agua en partes del océano Atlántico y la falta de un fenómeno del El Niño.

El Niño es un fenómeno natural de calentamiento de aguas en zonas tropicales del océano Pacífico, el cual genera ráfagas de viento verticales. Cuando esto ocurre, disminuiye la actividad atmosférica que deriva en huracanes sobre el Atlántico. Por el contrario, el fenómeno de La Niña se da cuando hay aguas más frías que lo normal en las zonas tropicales, y esto genera una mayor cantidad de huracanes en el Atlántico. Este año no se espera un fenómeno de La Niña, pero si la falta de El Niño.

Estos pronósticos no solo satisfacen la necesidad del público de estar preparado para estos fenómenos, sino que son vitales para industrias como la de los seguros que calculan sus pólizas en base a estos estimados.

La Universidad estatal de Colorado es una de las más respetadas en este campo, considerando que realiza predicciones de huracanes desde hace 38 años. Por su parte, AccuWeather, el medio especializado, realizó su propia predicción de la temporada de huracanes la semana pasada e indicó que esperan entre 16 y 20 tormentas con nombre, de las cuales 10 podrían convertirse en huracanes. Agregaron que esperan que de 3 a 5 tormentas toquen tierra en los Estados Unidos. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera lanzará su predicción en el mes de mayo.

Con información de Infobae

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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