Marcelo Ebrard, principal responsable por colapso en Línea 12 del Metro: encuesta

A más de 24 horas de la caída de una ballena de concreto del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, el cual causó 25 muertos y más de 70 personas hospitalizadas, varios han sido los personajes señalados como los presuntos responsables de esta tragedia.

Desde que se anunció la construcción de este tramo, la llamada “La Línea Dorada”, estuvo envuelta en la polémica. Aunque la finalidad era conectar el Oriente de la capital del país (la zona menos desarrollada de la Ciudad de México) con el surponiente, el proyecto, edificación y operación fueron severamente cuestionados.

Cuando se dio a conocer el trazo de esta nueva línea del transporte público más importante de la CDMX (en ese entonces Distrito Federal), el cual se inauguró en 2012, se explicó que beneficiaría a la población que vive en el oriente capitalino, quienes hacían horas de camino para poder llegar a sus centros de trabajo y estudios ante la falta de transporte público. Sin embargo, nueve años después provocó el terror en el sur de la capital del país.

Ante este escenario, la casa encuestadora Massive Caller realizó 2000 llamadas a todo el territorio nacional para preguntarle a los ciudadanos quién es considerado como el principal responsable de este colapso.

Las respuestas fueron certeras. En primer lugar se encuentran Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores y Mario Delgado, quien se desempeña como presidente nacional de Morena, con un 45 por ciento.

Cabe destacar que durante el periodo de planeación, construcción e inauguración, ambos funcionarios participaban en la administración capitalina (2006-2012). Ebrard Casaubón era el jefe de gobierno del DF, mientras que Delgado fungía como el Secretario de Finanzas, y fue quien avaló el sobrecosto de la Línea.

Los siguientes señalados por los ciudadanos en el sondeo fueron Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, con 31.9%, seguida de Miguel Ángel Mancera, actual senador de la República con el PRD, con 23.1 por ciento.

Sheinbaum Pardo, desde que asumió su cargo en 2018, dijo que la Línea 12 no presentaba ningún riesgo, ya que peritajes internacionales lo habían asegurado en varias ocasiones. Por otro lado, la presumible responsabilidad de Mancera radica en haber sido jefe de gobierno capitalino durante las fallas que se presentaron poco después de la inauguración de este tramo del Metro, mismo que tardó 20 meses en volver a funcionar.

El mismo sondeo de Massive Caller también cuestionó si la política de austeridad, impulsada por Andrés Manuel López Obrador desde que tomó las riendas del país, fue una de las principales causantes de la caída del convoy, ya que propició una menor inversión. Los ciudadanos respondieron que sí, en un 57.6%, y 42.4% mencionaron que no.

Dentro de las últimas actualizaciones, a través de las redes sociales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que ya fueron identificados y puestos a disposición de sus familiares, los cuerpos de las 25 personas fallecidas en los hechos ocurridos la noche del 3 de mayo.

Asimismo, inició indagatorias por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad, ambos en calidad del ámbito culposo.

La dependencia encabezada por Ernestina Godoy prometió esclarecer las causas de la tragedia y que los responsables serán llevados ante la justicia, pues también hubo 79 usuarios y usuarias heridas.

Por su parte, durante la conferencia de prensa otorgada al medio día, Claudia Sheinbaum, informó que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) fue la elegida y será la encargada de realizar el peritaje externo con el fin de conocer cuáles fueron las causas que provocaron el desplome de una estructura en la Línea 12 del Metro.

Con información de Infobae

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Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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