El 45% de las personas diagnosticadas con cáncer de colon fallecen

El cáncer de colon es una asesino silencioso, pues se estima que un 45 % de las personas que son diagnosticadas anualmente mueren debido a esta causa, pero la pandemia retrasó la detección de este padecimiento y con ello se eleva el riesgo de muerte de los pacientes.

Es por ello que  se puso en marcha una campaña para motivar a que las personas acudan a detectar esta enfermedad, que causa unas 700,000 muertes y presenta más de 1.4 millones de casos anualmente en el mundo.

"En México, en el 2020 se reportaron cerca de 14,500 casos de este tipo de cáncer, con lo que estamos entre la tercera y cuarta causa de muerte en el país", indicó Angélica Hernández, jefa del servicio de endoscopia del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

La alta incidencia de esta enfermedad se debe a que el diagnóstico de cáncer colorrectal y de muchos otros tumores se hacen de forma tardía. "Cerca del 80 % están en un etapa avanzada" debido a la evolución de la enfermedad, ya que en los primeros momentos del cáncer no hay síntomas, indicó Hernández.

Del mismo modo, señaló que en los últimos años ha empezado a darse este tipo de detección en etapas más tempranas "entre la cuarta y la quinta década de vida", apuntó.

FACTORES DE RIESGO

Marco Antonio Lira Pedrin, presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, apuntó que el principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer son los antecedentes familiares.

"Muchas personas que tienen familiares que tuvieron cáncer de colon, también lo desarrollan", sentenció.

Este fue el caso de Gustavo Adolfo Galván, quien padeció esta enfermedad. "Mi papá y mi sobrino fallecieron por este cáncer", explicó.

Señaló que una de las principales barreras que enfrentó fue la dificultad para tener un diagnóstico.

"Un año antes me dijeron que tenía colon irritable, gastritis, hasta que se me presentó un dolor muy fuerte que confundieron con apendicitis y cuando me operaron descubrieron que había un engrosamiento de intestino", afirmó.

Tras varios estudios, lograron llegar al diagnóstico y con tratamiento ha podido sobrellevar la enfermedad.

Lira Pedrin explicó también que la dieta suele ser también un factor de riesgo, sobre todo si se consume en exceso grasas, carnes rojas y alcohol.

"Es por ello que se debe llevar una dieta balanceada y evitar consumir alcohol en exceso", puntualizó.

PRESENTAN CAMPAÑA

Aunque una de las maneras más efectivas de detectar esta enfermedad es el tamizaje a través de la colonoscopia, debido a la pandemia muchos pacientes retrasaron o pospusieron sus estudios.

Ante este panorama, Arturo Vázquez, director médico de Asofarma, presentó junto con los especialistas la campaña "Reagenda tu colonoscopia, nada que temer, mucho que ganar".

La idea se centra en las personas que tienen algún factor de riesgo, especialmente para quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.

La campaña, detalló, consta de dos etapas. En la primera se busca impactar a pacientes que ya estaban en estudio de colonoscopia y por cualquier situación lo postergaron.

"Muchos tuvieron miedo a la pandemia o no tenían disponibilidad de citas. Queremos incidir en ellos para que vuelvan a los hospitales", refirió.

La segunda etapa está dirigida a la población de grupo de riesgo para que, junto con especialistas, pueda iniciar sus estudios de colonoscopia.

"Hay que hacerlo ahora, porque entre más se retrasen los estudios, el avance del cáncer es alto", dijo.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Tips al momento

La Mezcla Mexicana de Exportación aumentó 4.35 dpb (5.88%) en la semana del 14 de enero de 2022

Variación semanal: El 14 de enero de 2022, el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación se situó en 78.36 dólares por barril (dpb), ganando 4.35 dpb (5.88%), respecto a la cotización del 7 de enero.

En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 85.06 dólares, lo que significó un ascenso de 3.31 dpb (4.05%). En tanto, el WTI se ubicó en 83.82 dpb, registrando un incremento de 4.92 dpb (6.24%).

Lo anterior se explica, entre otros factores, por una demanda fortalecida y las estrategias de la OPEP y sus aliados para contener la oferta, lo que mantiene a los precios internacionales del petróleo en máximos históricos no vistos desde 2014.

Variación mensual: Respecto al precio del 14 de diciembre (66.75 dpb), la mezcla mexicana registró un avance de 11.61 dpb, esto es, 17.39%. Variación anual y CGPE: Al 14 de enero de 2022, el precio de la Mezcla Mexicana promedió en el año 74.48 dpb, colocándose 19.38 dpb (35.17%) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.1 dpb).

Notas recientes

Facebook
Comentarios