Turistas podrán admirar el Coliseo de Roma como lo veían los gladiadores

Pocos lugares en el mundo están tan imbuidos de historia, leyenda y sangre como el Coliseo o Anfiteatro Flavio de Roma, en Italia, donde -entre otros espectáculos públicos y juegos- los gladiadores luchaban a vida o muerte entre sí o con las fieras, ante las miradas del emperador y los senadores del Imperio Romano y de decenas de miles de espectadores enfervorizados.  

Este anfiteatro construido con hormigón romano, madera, ladrillo, piedra calcárea, mármol y estuco está reconocido como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. Se inauguró en el siglo I y se usó hasta el siglo VI, siendo además el escenario de actividades de caza de animales, ejecuciones, recreaciones de batallas y obras de teatro de inspiración mitológica.

Dentro de poco, esta misma década, la milenaria arena ovalada de este emblemático edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estrenará un nuevo piso de madera.

Sus visitantes podrán estar en el mismo lugar donde se desarrollaron los ‘deportes de sangre’ y donde se jugaban la vida los gladiadores, cuyas vidas y desgracias han sido representadas en innumerables películas y series.

Este es "un paso más hacia la reconstrucción de la arena, un ambicioso proyecto que ayudará a la conservación y protección de las estructuras arqueológicas, recuperando la imagen original del Coliseo y devolviendo también su naturaleza de compleja máquina escénica", según el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

Franceschini hizo estas declaraciones tras la licitación para el diseño y construcción del nuevo piso de la arena del Anfiteatro Flavio, gestionada por las entidades oficiales Parque Arqueológico del Coliseo (https://parcocolosseo.it/es) e Invitalia (www.invitalia.it). 

Recreación informática del Coliseo romano y su futura arena de madera vistos desde lo alto con varias personas sobre la arena que van a colocar. Foto: Cedida por Milan Ingegneria y Ministero della cultura (Italia)

Los constructores serán un grupo encabezado por la firma Milán Ingegneria, MI (http://buromilan.com) y el que participan el estudio de arquitectura Labics, el arquitecto Fabio Fumagalli y el Profesor Heinz-Jürgen Beste, consultor de aspectos arqueológicos, así como las firmas Consilium y Croma.

Esta iniciativa  inició su andadura  en noviembre de 2014, cuando el ministro relanzó la idea del arqueólogo Daniele Manacorda de devolver su arena al Coliseo que concluyó con la asignación del proyecto, según el Ministerio de Cultura italiano (Ministero della cultura o MdC).

La nueva arena del Anfiteatro Flavio, será liviana, reversible y sostenible, como lo requiere el Documento de Orientación de Diseño (DIP) elaborado por los arquitectos, arqueólogos, restauradores y estructuralistas del Parque Arqueológico del Coliseo. 

Ahora, comienza la fase operativa del proyecto que, con técnicas constructivas innovadoras, uso de materiales adecuados y metodologías de análisis depuradas, permitirá restaurar la imagen original del monumento y su funcionamiento como una compleja máquina escénica, fortaleciendo su protección y conservación, en particular de sus estructuras subterráneas, según el ministerio italiano.

MADERA ESPECIAL SOBRE PIEDRAS MILENARIAS

El piso será de fibra de carbono y Accoya,  una madera para exteriores producida a partir de coníferas y modificada con una tratamiento químico denominado acetilación, que aumenta su durabilidad, estabilidad dimensional y resistencia a la sal,  insectos, hongos y a la radiación ultravioleta, manteniendo el aspecto y características mecánicas de la madera natural. 

Esta madera proviene exclusivamente de bosques certificados, mantenidos mediante forestación sostenible, donde la tala se planifica, teniendo en cuenta el rebrote de los árboles.

Este plan protegerá las estructuras subyacentes de los agentes atmosféricos, reduciendo la carga de agua con un sistema de recolección y recuperación de precipitaciones pluviales que alimentará los baños públicos del monumento, según el MdC.

La arena restaurada contará con 24 unidades de ventilación mecánica distribuidas a lo largo de su perímetro que controlarán la temperatura y la humedad de las salas subterráneas, y que garantizarán que se produzca el intercambio completo de todo el volumen de aire del recinto subterráneo en tan solo 30 minutos, cuando el nuevo piso está completamente cerrado.

Recreación informática del Coliseo romano y su futura arena de madera vistos desde lo alto, vacío. Foto: Cedida por Milan Ingegneria y Ministero della cultura (Italia).

“La intervención de arquitectura e ingeniería posibilitará una interpretación integral del Coliseo romano por parte del público, que así podrá comprender plenamente el uso y la función originales de este icono monumental y arqueológico del mundo antiguo, también a través de eventos culturales del más alto nivel que se realizarán allí”, según Milán Ingegneria (MI).  

“El proyecto de restauración de la arena cuyo, interior mide 86 por  54 metros, con una superficie de 3,357 metros cuadrados (m2), dará paso a la restauración integral del anfiteatro más grande del mundo antiguo, que se calcula que durante su uso antiguo llegó a tener una capacidad para albergar hasta 87,000 espectadores”, explican desde MI a EFE.  

“La nueva plataforma se colocará a la altura que tenía en la época Flaviana y retomará el trazado del plan original del edificio.  Las estructuras de la plataforma se apoyarán en los muros existentes, sin anclajes mecánicos ni ningún impacto invasivo, y serán completamente reversibles”, según MI.

“El nuevo piso de la arena mejorará también la conservación y protección de las estructuras arqueológicas ubicadas en el hipogeo (la estructura subterránea del anfiteatro) y recrearrá la apariencia original del monumento”, apunta. 

“También le añadirá al Coliseo una nueva funcionalidad compatible con el incalculable valor arqueológico, arquitectónico y social de esta edificación”, concluyen desde MI.

DESTACADOS:

+ En el Coliseo romano se instalará una plataforma compuesta por paneles o listones de fibra de carbono recubiertos por una madera con un tratamiento especial que la hace más resistente duradera, y que estará situada a la misma altura en que estaba el piso de la arena del anfiteatro en la antigua época romana.

+ Los visitantes tendrán la misma perspectiva visual de los gladiadores que allí combatían y  podrán observar el sótano que hay bajo sus pies, ya que parte de los listones de la plataforma son móviles y se replegarán dejando ver el subsuelo.

+ La arena restaurada contará en su perímetro con 24 unidades de ventilación que controlarán la temperatura y la humedad de las salas subterráneas, y garantizarán que se produzca el intercambio completo del aire del recinto subterráneo en tan solo 30 minutos, cuando el nuevo piso permanezca cerrado.

Tomado de Vanguardia

Por Ricardo Segura EFE/Reportajes

Tips al momento

Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes