Día del psicólogo: la importancia de la salud mental durante la pandemia

Este 20 de mayo se celebra el Día del Psicólogo en México y las redes sociales han demostrado su creatividad mediante memes, para celebrar y recordar a los profesionales de la ciencia que estudia la conducta humana. No sin olvidar, lo importante que ha sido esta labor durante la pandemia por el virus del COVID-19.

DÍA DEL PSICÓLOGO

En 1998, la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México estableció el 20 de mayo con la conmemoración del día del Psicólogo debido a que en 1937 se otorgó la primera licencia en México para ejercer dicha profesión.

De acuerdo con el comunicado de la Dra. Georgina Ortiz, Presidenta de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en el Programa de Vinculación de Exalumnos UNAM, la misma participo en el encuentro que dio inicio al festejo de los psicólogos.

En mayo de 1994, con el objetivo de discutir los problemas particulares a los que se enfrentaban los profesionistas, el Colegio de Profesionales de Psicología del estado de Jalisco de la Universidad de Guadalajara convocó a las diversas asociaciones, colegios y sociedades de Psicología.

Luego de coincidir en el desconocimiento por parte de las instituciones y empresas al referente de la función y el ejercicio profesional de los psicólogos, se reconoció la necesidad de fortalecer la unidad para promover y vigilar que el ejercicio se realizará dentro del más alto plano legal, ético y profesional, expresó en su texto la Dra. Georgina.

Para 1995 se fundó la Federación Nacional de Colegios, Asociaciones y Sociedades de México en Guadalajara (FENAPSIME) con participaciones del Colegio de Psicólogos del Estado de México A.C, Colegio de Psicólogos de Irapuato A.C, Colegio de Profesionales del Estado de Jalisco A.C, Sociedad de Egresados de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Guadalajara A.C, Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología A.C, Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación A.C, Colegio Metropolitano d Psicología A.C, Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Psicología de la UNAM A.C, Colegio de Psicólogos de Michoacán A.C, Colegio de Psicólogos del Estado de Morelos A.C, Colegio de Profesionales de la Psicología de Querétaro AC.

Pero fue hasta 1996 que se propuso fundar el día del psicólogo, reiterando los tres objetivos de la FENAPSIME: promover el trabajo de los psicólogos, denunciar a los usurpadores y charlatanes en el campo de la psicóloga y dar a conocer a la sociedad todos los servicios que podían ofertar dicha profesión. Sin embargo, fue hasta marzo de 1997 que se decidió el 20 de mayo como el Día del Psicólogo.

La importancia de los psicólogos durante el confinamiento por COVID-19

Durante el confinamiento por el virus de COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México reiteraba la importancia de cuidar nuestra salud física y mental con el fin de prevenir los contagios, abrieron un espacio exclusivo para brindar información respecto a la salud mental en su portal web. Además de añadir teléfonos de ayuda llamada la Línea de la vida, crearon el #CuidaTuSaludMental y crearon vídeos para informar mediante profesionales en salud mental.

Aunado a ello se creó la estrategia nacional “Mi salud también es mental ante el COVID-19”, encabezada por la Secretaría de la Salud federal, en la que se unió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el objetivo de brindar atención psicológica a distancia y promover la salud mental entre la población.

De igual manera, el Instituto Politécnico Nacional puso a disposición de la comunidad la Línea de Apoyo Psicológico. Reiterando en el comunicado del portal web del IPN que el centro telefónico será un medio de contacto entre personas con necesidad de orientación y apoyo emocional en situaciones de riesgo, a corto y largo plazo.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Desde Delicias convocan a marcha contra el replaqueo para dar revés como en Tamaulipas

A través de las redes sociales se convoca en la Ciudad de Delicias para realizar una marcha en contra del replaqueo con la intensión de revertir esta decisión del gobierno aprobada por los diputados locales, pues darle revés a este cobro ya se logró en Tamaulipas.

En Chihuahua la revalidación y placas costarán hasta 2,339 pesos. Las placas tendrán una vigencia de tres años. Costo claro aumentará a partir de abril.

Desde Delicias se ha preparado una marcha para exigir al gobierno del Estado dar marcha atrás a al replaqueo, así como los panistas lo hicieron en 2016.


Aumentó al cierre del 2021 la ocupación en maquilas

En noviembre del 2021, el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 0.1% respecto al mes previo; mientras que, en su comparación anual incrementó 3.1%.

Las horas trabajadas ascendieron 0.1% con respecto al mes anterior; y en el año ascendieron 3.4%.

Las remuneraciones reales por persona ocupada en comparación mensual cayeron 0.8% y en términos anuales descendieron en 4.0%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios