Fortalece CAPPSI acciones y estrategias para el cuidado de la salud mental

Ocupados en la salud mental de la sociedad chihuahuense, el Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), continuamente fortalece las estrategias y acciones preventivas en la materia durante la pandemia por coronavirus.

Por medio del “Programa de Promoción y Protección de la Salud Mental en tu Escuela”; se realizan talleres por medio de distintas plataformas digitales dirigidos al alumnado, madres y padres de familia, así como a los trabajadores de la educación, incluyendo los ejes temáticos de: “Habilidades para la vida”, “Crianza positiva” y “Orientación consejería”.

Con dichas acciones se pretende contribuir en la detección oportuna de casos en riesgo para la salud mental y establecer mecanismos de referencia para la atención especializada; así como coadyuvar en la plataforma emocional de las personas, que les permita gestar equilibradamente pensamientos y emociones y sostener relaciones interpersonales saludables.  

En relación a la atención psicológica, el Centro cuenta con terapeutas especializados para la atención de las diversas problemáticas emocionales, al día de hoy, en atención al semáforo epidemiológico ante la pandemia por COVID-19.

La difusión de información y contenido preventivo ha sido una estrategia permanente para el Centro, hoy por hoy, se lleva a cabo el Programa Operativo Virtual “Clic por tus emociones”, el mismo incluye transmisiones en vivo de su programa semanal donde son invitadas personas expertas en el campo, contenido digital a través de video capsulas e infografías en redes sociales, y conferencias dirigidas a la población en general, puedes encontrar las transmisiones en la página de Facebook del CAPPSI: https://www.facebook.com/Cappsi-Municipio-357693680919905.

Ante los riesgos que conducen a la conducta suicida, el CAPPSI, en el marco de las “Jornadas de Salud Mental CAPPSI 2021” incluyó la conferencia magistral “Factores de Riesgo y factores protectores para la conducta suicida en jóvenes, en México” motivo por el cual, el Centro invitó al doctor Luis Miguel Sánchez Loyo experto en la materia; con la finalidad de contribuir en la formación de las y los terapeutas, el Doctor Sánchez compartió estrategias de detección y atención de la conducta suicida en jóvenes. 

De acuerdo al análisis de la prevalencia de los casos de suicidio en países con bajos niveles de depresión, es importante considerar factores sociales y contextuales, por ello  el CAPPSI continúa trabajando para disminuir los factores de riesgo de la conducta suicida de forma general, incluyendo la prevención y atención de la depresión, la ansiedad, las problemáticas dentro del núcleo familiar, diversos factores emocionales, contextuales y sociales. 

Para más información y/o atención psicológica, puede comunicarse al número 200-4810 o a las 072 extensiones 2259, 2260 o 2261, en un horario de 08:00 – 20:00 horas de lunes a viernes.

 

Comunicado

Por: Editor 6

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios